El FC Barcelona se desvincula de la Superliga y pone fin al sueño de Florentino Pérez

En un corto comunicado, Joan Laporta pone fin a su compromiso con la Superliga

Guardar
El Barcelona se desvincula de
El Barcelona se desvincula de la Superliga y pone fin al sueño de Florentino Pérez (EuropaPress)

El FC Barcelona ha oficializado este sábado su marcha del proyecto capitaneado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en un escueto comunicado en el que informaba que “ha notificado formalmente a la European Super League Company y a los clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea”.

Así, el Real Madrid se queda como el único gran club que permanece ligado a la iniciativa que nació con la ambición de transformar el fútbol en Europa y que, cinco años después, no ha logrado materializarse en el césped.

Aunque el comunicado oficial no entra en explicaciones, el distanciamiento del Barsa con el proyecto en los últimos meses era evidente. El presidente culé, Joan Laporta, había ido marcando un cambio de rumbo progresivo, especialmente a partir del acercamiento institucional a la UEFA.

Un abandono en cadena de los grandes

La marcha del Barcelona culmina un proceso paulatino de los clubes que impulsaron la Superliga en 2021. Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham fueron los primeros en anunciar su abandono tras la fuerte contestación social e institucional en Inglaterra. Posteriormente, en los años siguientes, el Atlético de Madrid, Milán, Inter y Juventus siguieron el mismo camino.

Desde el otro lado, clubes como el París Saint-Germain han estado siempre en contra del proyecto de Florentino. Su presidente, Nasser Al-Khelaifi, llegó a definir la Superliga como un “proyecto separatista” que había perdido cualquier “unidad en tiempos de fragmentación global”.

Florentino se queda solo en
Florentino se queda solo en la Superliga. (Yoan Valat/EFE)

¿Por qué se ha ido el Barsa de la Superliga?

Una de las posibles explicaciones de que Joan Laporta haya puesto fin a la alianza con el Real Madrid es su situación institucional. En el último año, el club intensificó su acercamiento a la UEFA en un contexto delicado, marcado por la investigación abierta por el caso Negreira y por las sanciones vinculadas al ‘fair play’ financiero. Dentro de ese marco, el organismo europeo y el club han negociado una multa que inicialmente ascendía hasta los 60 millones de euros y que finalmente quedó reducida a los 15 millones.

Además, uno de los aspectos más importantes es su impacto económico. Durante años se especuló con posibles penalizaciones millonarias para los clubes que abandonaran el proyecto, cifras que llegaron a situarse en torno a los 300 millones de euros. Sin embargo, según ha dicho Mundo Deportivo, el FC Barcelona no hará frente a ningún pago por su salida, ya que el presidente culé habría alcanzado algún acuerdo para dejar de formar parte del proyecto.

Así será el formato de la Superliga presentado por Bernd Reichart: 64 clubes, partidos gratis y una liga femenina.

Florentino camina solo

El proyecto que prometía acabar con la Champions League se ha visto paralizado por factores externos. En la Premier League, la aprobación de la Football Governance Act 2025 introdujo un regulador independiente que prohíbe explícitamente a los clubes ingleses participar en competiciones escindidas.

En Alemania, el modelo de propiedad 50+1 y la resistencia de clubes como el Bayern de Múnich actuaron desde el inicio como un freno infranqueable. Y en Italia, la crisis institucional de la Juventus y la posterior salida de los clubes de Milán terminaron por desintegrar el proyecto. Además, la máxima competición europea ha reformateado su torneo, lo que la hace más atractiva y compite con el formato que planteaba la Superliga.