Autónomos y pymes podrán ahorrarse hasta 7.500 euros en la compra o alquiler de coches eléctricos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que la nueva ayuda para la movilidad eléctrica estará dotada de 40 millones de euros

Guardar
Coches eléctricos BYD Dolphin Surf
Coches eléctricos BYD Dolphin Surf estacionados frente al lugar donde el fabricante de automóviles BYD realiza un evento de presentación de vehículos, en Berlín, Alemania. 21 de mayo de 2025. (REUTERS/Annegret Hilse)

Los autónomos y las pequeñas empresas podrán beneficiarse de un descuento de hasta 7.500 euros en la compra o renting de un vehículo electrificado. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del VIII Congreso Nacional de Industria, celebrado en Bilbao. En concreto, la nueva ayuda para la movilidad eléctrica estará dotada de 40 millones de euros.

“Vamos a poner en marcha una nueva ayuda a la movilidad eléctrica para autónomos y pequeñas empresas, dotada de 40 millones para la adquisición de vehículos electrificados, tanto en propiedad como en renting. Podrán beneficiarse las empresa de menos de diez empleados con importes que pueden llegar hasta los 7.500 euros”, declaró el presidente.

Según ha destacado Sánchez durante su intervención en el congreso, la apuesta del gobierno por la electrificación del transporte es “clara y rotunda” y no dará “un paso atrás” ya que considera que con este modelo se gana en competitividad y contribuye a “la mitigación de uno de los grandes retos que tiene la humanidad, como es la emergencia climática”.

Promover el pacto verde

En palabras del presidente del Gobierno, el segundo “gran objetivo” de la política industrial es “seguir promoviendo la transición climática como un auténtico motor de la productividad y prosperidad”.

“Mientras otros, por desgracia, se están borrando del pacto verde para satisfacer intereses políticos de unos negacionistas, que claramente están en consolidar un status quo que ya no es el del siglo XXI, la mayoría de las empresas de nuestro país y el Gobierno quieren seguir ampliando toda esa transformación energética verde, y defender las energías renovables y la descarbonización”, ha dicho.

Pedro Sánchez anuncia ayudas de hasta 7.500 euros para la compra de coches eléctricos para autónomos y pymes (Twitter Pedro Sánchez)

Además, Sánchez ha destacado que ahora, gracias a las renovables, que ya representan el 57% de la generación eléctrica, la electricidad en España es un 20% más barata que la media del continente, mientras que la inflación ha caído a mínimos de 10 meses. “Pero queremos ir más allá. Esta misma semana hemos puesto en marcha un proceso para impulsar la energía eólica marina, especialmente la eólica flotante. Nuestro objetivo es ambicioso, de llegar a producir entre 1 y 3 gigas en 2030”, ha indicado.

Europa endurece las medidas del pacto verde

Este 2026 han entrado en vigor varias normativas de la Unión Europea que buscan impulsar el pacto verde. Una de ellas es el arancel al carbono. El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono entró en vigor el 1 de enero. Gracias a esta normativa, importar determinados bienes con una elevada huella de carbono tendrá un coste económico directo asociado a las emisiones de CO₂ generadas durante su producción.

Este sistema afecta, principalmente, a sectores considerados estratégicos y con altas emisiones: acero y hierro, cemento, aluminio, fertilizantes, hidrógeno y electricidad. Las empresas que introduzcan estos productos en el mercado comunitario deberán adquirir certificados específicos que reflejen el volumen de emisiones incorporadas en cada mercancía.

El precio de esos certificados no será arbitrario, sino que estará ligado al mercado europeo de derechos de emisión, el EU ETS, que ya regula a gran parte de la industria dentro de la UE.