La mejor tapa de toda España se hace en Asturias y tiene forma (y sabor) de andarica

Madrid Fusión se ha convertido en el marco del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos 2026, que ha puesto a competir a cocineros representantes de cada provincia de España

Guardar
La mejor tapa de España
La mejor tapa de España se hace en Asturias

Las tapas son la base de la cultura gastronómica española. No porque tengan un nivel menor en nuestras cocinas, al contrario; porque sostienen el peso de la gastronomía y la hostelería de nuestro país. A esta calidad, y también a la gran variedad que podemos encontrar en las diferentes provincias del país, han querido hacer homenaje en Madrid Fusión. Este martes 27 de enero se celebraba así la final del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos 2026, un concurso que ponía a prueba a cocineros de todo el país.

La tapa representante de Asturias ha sido elegida como la mejor de todo el país, una tapa que ha conquistado a un jurado experto con su originalidad, su sabor y el buen uso del producto estrella, la andarica o nécora.

La tapa ‘Anda Rica’ llega desde el restaurante Alalunga (Calle Instituto, 7), en pleno centro de Gijón. La propia tapa hace homenaje a la forma de la andarica, un marisco tradicional de la zona que en este bocado se elabora a base de una masa de almidón de tapioca con piquillo, que se acompaña con un caldo de nécoras, todo relleno de una ensaladilla y un guiso concentrado de andaricas.

Se daban cita en este pabellón 14 de IFEMA representantes de cada provincia española, cada uno de ellos ganador de su respectivo campeonato local y con una propuesta única y original, basada en los productos de proximidad que su entorno ofrece. La semifinal tuvo lugar en la primera jornada del congreso, una primera competición en la que todas las provincias nominadas compitieron para pasar a la última fase del concurso. En la final se dieron cita un total de seis provincias: La Rioja, Lugo, Málaga, Álava, Alicante y Asturias.

Un recorrido por las mejores tapas de España

Desde Lugo llegaban los representantes del espacio gastronómico El Boni (Rúa Portugal, 57), con una tapa de curioso nombre: ‘Ostras, qué merluza de Burela’. La tapa es un trampantojo de falsa ostra con galleta de tinta de calamar rellena de “gazpacho de gilda” con anchoas del Cantábrico y AOVE de Quiroga, junto a merluza de Burela a baja temperatura, huevas de trucha y un aire de carabinero. Una forma de traer en un bocado lo mejor de la costa, combinando tradición y técnica para respetar sabor y textura.

Las chicas de Pez Lola Taberna Marinera (C. Granada, 42) han presentado su ‘Croque Gamba Style’, una creación que fusiona tradición y vanguardia, reinterpretando la croqueta clásica con sabores del mar de Alborán. Esta tapa está conformada por dos croquetas a base de uno de los productos estrella de la provincia andaluza: la gamba. También con mejillón y calamar, su bechamel está enriquecida con fumet de gamba y carabinero, coronada con tartar de gamba blanca malagueña y acompañada por cebolla encurtida y una vinagreta. En este local malagueño se podrá probar en forma de tapa (4,20 €) o de media ración, con cinco unidades de este bocado marinero.

Tapa representante de Málaga
Tapa representante de Málaga

Desde La Rioja, más en concreto desde el restaurante de Nájera Meraki Gastrobar (C. San Marcial, 1), llegaba ‘El Danzador’, un buñuelo de masa neutra en forma de espiral, relleno de alubias de Anguiano en distintas texturas, con polvo de chorizo y emulsiones. Nace como reconocimiento a los agricultores de Anguiano y a su esfuerzo por mantener un producto con denominación de origen; tras una cosecha difícil, la tapa buscar dar visibilidad al trabajo del campo que sostiene la cocina.

‘Tendón de Aquiles’ era el mejor pintxo de Álava, una propuesta del vitoriano bar Dólar Coreses (Florida Kalea, 26) que había conseguido el primer premio en la Semana del Pintxo y que ahora representa a su provincia en Madrid Fusión. Del establecimiento llegaban Juan García e Iván Fernández para presentar un guiso de casquería hecho con tendón de Aquiles, crema de coliflor y chocolate, molleja de ternera, gel de ruibarbo y merengue cítrico. En su bar-restaurante tienen esta tapa por 3,50 euros.

Tapa 'Tendón de Aquiles'
Tapa 'Tendón de Aquiles'

De Benidorm llegaba el restaurante Malaespina (Av. de Panamá, 5), tratando de demostrar que Alicante no es solo mar. Su propuesta, ‘Ali-baba’, utiliza dos productos humildes como son el queso y la sobrasada, en forma de una tartaleta con mantequilla de ciítricos, una esfera de dátiles de Elche, un alligot de queso servilleta, hecho en Callosa de Ensarriá​ y polvo de pistacho. Para rematar, una espuma de sobrasada. “En Alicante hay muy buena sobrasada porque muchos pueblos del interior fueron repoblados por mallorquís”, explica el cocinero. Esta tapa se vende por 3,50 en este local de Benidorm.