Los primeros agentes de la Guardia Civil que acudieron al accidente de Aldamuz se encuentran “muy afectados”: “La situación era dantesca”

“Los compañeros estaban muy afectados, porque nadie se esperaba esa situación, que hubiera habido un accidente tan grave”, relata el portavoz de AUGC de Córdoba

Guardar
Agentes trabajando en el lugar
Agentes trabajando en el lugar del accidente (Guardia Civil)

Eran pasadas las 19:40 de este domingo 18 cuando se recibieron las primeras alertas de un accidente ocurrido entre dos trenes en la zona de Aldamuz, Córdoba. Un Iryo en la ruta Málaga-Madrid descarriló y varios de los vagones traseros se cruzaron de vía donde circulaba otro tren de Renfe en dirección a Huelva, cayendo varios vagones por un talud de varios metros. La Guardia Civil se personó de forma casi inmediata en el lugar del siniestro, pero no se esperaban la situación desoladora con la que se iban a encontrar.

“Aquello era dantesco”, explica Gustavo Adolfo Pérez Pizarro, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Córdoba que ha hablado con varios de los agentes presentes, a Infobae. “Los primeros compañeros estuvieron atendiendo a los heridos y ya se encontraron a una persona fallecida”, añade. Uno de los muchos cuerpos que se han ido encontrando durante estas horas.

Los compañeros estaban muy afectados, porque nadie se esperaba esa situación, que hubiera habido un accidente tan grave”, asegura. En uno de los relatos de estos agentes, explica que se encontraba sacando heridos del vagón y sin querer pisó a una persona que se encontraba en el suelo. Se disculpó y le indicó que vendría en un momento a ayudarle, pero al atenderle se dio cuenta de que ya estaba fallecido.

La cifra de fallecidos puede crecer

Los agentes, muchos de ellos voluntarios, han estado trabajando durante toda la noche y uno de los focos actuales de trabajo es los vagones que se precipitaron por el terraplén y donde se espera que aparezcan más fallecidos.

“Por la noche se paró de buscar, porque han estado intentando ver si quedaba gente viva”, explica el portavoz, utilizando altavoces para ver si alguien respondía, pero no se escuchó nada, lo que hace crecer la preocupación de que no haya supervivientes, o por lo menos personas heridas de gravedad, lo que puede elevar la cifra de fallecidos hasta unos 80 o 90.

Accidente entre dos trenes en
Accidente entre dos trenes en Aldamuz (REUTERS/Susana Vera)

Actualmente ya han llegado efectivos de la UME para acceder a estos vagones y ver si se puede rescatar a algún superviviente e intentar ver lo que hay dentro. Además, por parte de la Benemérita ya han sido desplegados 220 efectivos con miembros de Seguridad Ciudadana, Tráfico, GRS, helicópteros y drones.

También está participando el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalistica y se ha incorporado personal que ya participó en la DANA para proceder a la identificación temprana de los fallecidos, tanto expertos en huellas como de ADN.

El accidente de Aldamuz

El accidente se produjo pasadas las 19:40 horas del domingo 18, momento en el que los servicios de emergencia comenzaron a recibir las primeras llamadas alertando del descarrilamiento de un tren en un tramo ferroviario próximo a Adamuz (Córdoba). Según los datos recopilados hasta el momento, un tren de la compañía Iryo, que realizaba el trayecto Málaga-Madrid, descarriló por causas aún bajo investigación y varios de sus vagones traseros invadieron la vía contigua.

En ese mismo instante circulaba por la línea paralela un tren de Renfe con destino Huelva, que fue alcanzado por los vagones descarrilados. El impacto provocó que ambos convoyes se salieran de la vía y que varios coches cayeran por un terraplén de varios metros, quedando gravemente dañados y dificultando el acceso a su interior.

Imágenes de la búsqueda de evidencias que puedan servir para la identificación de víctimas e investigación del accidente ferroviario en Adamuz.

Según la última actualización del Ministerio del Interior, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 39 personas, una cifra que las autoridades advierten que aún no es definitiva dadas las dificultades para acceder a ciertos vagones y completar la identificación de todos los fallecidos.

Además de los fallecidos, alrededor de 152 personas han resultado heridas; de ellas, 24 se encuentran en estado grave, cinco de ellos muy graves, y cuatro son menores, según los partes hospitalarios. La mayoría de los heridos han sido trasladados a centros sanitarios de la provincia de Córdoba y 48 permanecen hospitalizados, incluidos varios en unidades de cuidados intensivos. Los convoyes transportaban aproximadamente 300 pasajeros en el tren de Iryo y cerca de 184 en el de Renfe, por lo que sumaban cerca de 484 personas afectadas por el choque.