Así vivió Julio Iglesias la noticia de las acusaciones de abusos: sin sorpresas, pero con preocupación por su reputación y llamadas a España

Desde su entorno aseguran que está “con el ánimo bajo” y que “él sabía que esta noticia iba a salir a la luz”

Guardar
Dos exempleadas del servicio doméstico del cantante en sus mansiones relatan que trabajaron "en un ambiente de control, acoso y terror".

Julio iglesias todavía no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones de abuso que se han vertido sobre él y que llevan desde el martes 13 de enero acaparando titulares. Sin embargo, el entorno más cercano del cantante ha trasladado a Vanitatis que el cantante se encuentra “preocupado y con el ánimo bajo”. Aunque sabían que era conocido “su comportamiento de donjuán de otro tiempo, cínico, al que se le perdona todo”, en su círculo “no imaginaban algo así”.

Las fuentes del círculo íntimo del artista han detallado cómo ha afrontado las últimas horas después de que una investigación periodística, realizada conjuntamente por elDiario.es y Univisión, haya revelado el testimonio de dos exempleadas que acusan a Iglesias de presuntos delitos de abusos sexuales, acoso laboral y trata de seres humanos. Ambas denunciantes, respaldadas por la organización Women’s Link Worldwide, han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional, circunstancia que ha llevado a la apertura de diligencias judiciales.

Durante la jornada en la que comenzó a circular la noticia, el cantante mostraba una activa preocupación por la repercusión mediática en España. Las mismas fuentes consultadas por el citado medio han relatado que, sobre las 8:00 de la mañana en Bahamas, 14:00 horas en la Península, Iglesias ya se había levantado y había realizado varias llamadas a personas de su confianza en España.

Julio Iglesias, en imágenes de
Julio Iglesias, en imágenes de archivo

Las llamadas a España de Julio Iglesias

“Me constan al menos dos llamadas”, detallan las fuentes, si bien estiman que podrían haber sido más. En estas conversaciones, el artista ha insistido en ser informado puntualmente sobre el desarrollo de los acontecimientos en los medios de comunicación españoles y el sentir de la opinión pública.

El equipo jurídico de Julio Iglesias también ha reaccionado con cautela a la situación. Por el momento, tanto su círculo de confianza como sus asesores legales han optado por guardar silencio y los abogados se encuentran analizando detenidamente las medidas procesales más adecuadas.

Fernando Falomir, letrado que le ha representado anteriormente, ha confirmado en el programa Mañaneros 360 de TVE que, hasta ahora, no ha recibido ningún contacto relacionado con este caso. Ha precisado que, en todo caso, “si hay que defenderlo de algo a nivel penal le corresponderá a los Tribunales de República Dominicana y Bahamas; países en los que habrían ocurrido los supuestos hechos”, según ha especificado el abogado desde la cadena pública.

Julio Iglesias, en imagen de
Julio Iglesias, en imagen de archivo (Europa Press)

Julio Iglesias, “destrozado” con la noticia

El deterioro emocional de Julio Iglesias ha sido nuevamente señalado por personas de su entorno en el programa Vamos a ver. Según ha contado un reportero del programa de Telecinco desplazado a Punta Cana, “está completamente devastado, sigue destrozado”. Estas mismas fuentes han añadido que Iglesias era consciente de la investigación y preveía la inminente publicación de la noticia, por lo que no le ha sorprendido su aparición: “Él sabía que esta noticia iba a salir a la luz. Hoy está peor que ayer”.

Las repercusiones no solo afectan a su proyección pública inmediata, sino que están comenzando a tener consecuencias editoriales. La biografía El español que enamoró al mundo, escrita por Ignacio Peyró y publicada por Libros del Asteroide, va a ser objeto de una reescritura para incorporar los nuevos acontecimientos. La editorial ha difundido un comunicado oficial expresando su rechazo ante los hechos atribuidos al artista y confirmando los cambios en la obra.