Un hombre de 70 años sufre una descarga eléctrica de 25.000 voltios mientras trabajaba en Benamejí, Córdoba

El operario estaba realizando tareas en una torre de alta tensión, a la que ha permanecido asegurado por el arnés

Guardar
Dos de los nuevos camiones
Dos de los nuevos camiones de bomberos del Consorcio de Córdoba. / Diputación de Córdoba - Archivo - Red social X

Un trabajador de 70 años sufre una descarga eléctrica de unos 25.000 voltios mientras trabaja. El operario estaba realizando tareas en una torre de alta tensión en el paraje Dehesa Boyal, dentro del diseminado Alcachófares Altos, en Benamejí (Córdoba), según ha informado el servicio 112, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).

Efectivos de los servicios de emergencia, entre ellos cinco bomberos y tres vehículos del parque de Lucena, han empleado un vehículo autoescala para rescatar al hombre, quien permanecía asegurado por el arnés tras el accidente, según informa Europa Press. Los bomberos han confirmado que la víctima se hallaba consciente durante la evacuación.

Alrededor de las 18:00 horas, el teléfono 112 recibió el aviso y activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Guardia Civil, la Policía Local y a la empresa suministradora de electricidad. El herido fue trasladado al Hospital Reina Sofía tan pronto fue rescatado. No obstante, su estado no ha trascendido a la prensa. El 112 comunicó el incidente a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, atendiendo los protocolos correspondientes, según recoge Europa Press.

La mayoría de los accidentes laborales se producen de camino al trabajo

Aunque el accidente acaecido en Córdoba ha sucedido en el puesto de trabajo del operario, según relata la agencia de comunicación, el II Informe de Seguridad Vial Laboral elaborado por GAD3 señala que el 72% de los siniestros laborales ocurren durante los desplazamientos al lugar de trabajo. Esta realidad, según apuntan desde el documento, es una realidad que suele pasar inadvertida.

No obstante, estos accidentes suelen quedar fuera del foco mediático pese a su alta incidencia. Víctor Arpa, abogado laboralista con un canal de TikTok donde difunde este tipo de información, advierte que muchas víctimas desconocen sus derechos tras un accidente laboral con incapacidad permanente. Esta falta de información puede traducirse en la pérdida de importantes compensaciones económicas.

El experto explica en el vídeo que, tras un accidente laboral con secuelas permanentes, el trabajador puede acceder hasta a tres tipos de indemnizaciones. La primera corresponde a la compensación por daños y perjuicios, que puede alcanzar los 150.000 euros e incluye tanto la baja médica como las secuelas y la pérdida de ingresos futuros. Además, si el accidente ocurrió por omisión de medidas de seguridad en la empresa, existe un recargo vitalicio de entre el 30% y el 50% sobre la pensión, lo que puede aumentar considerablemente la cuantía final.

El medio también destaca que ciertas actividades, como la construcción y el transporte, cuentan con indemnizaciones previstas en los convenios colectivos sectoriales. Estos pagos adicionales, que en algunos casos suman decenas de miles de euros, suelen desconocerse y no siempre son reclamados por los trabajadores afectados. Según Arpa, la desinformación beneficia a las aseguradoras y a los empleadores, que gestionan menos reclamaciones de lo que correspondería legalmente.

Un empleado de Decathlon da un abrazo a una compañera y esta dice que sufrió una lesión: rotura de prótesis mamaria y petición de accidente laboral.

Tanto los accidentes in itinere como los ocurridos en el puesto de trabajo pueden dar derecho a estas compensaciones, siempre que se cumplan los requisitos legales. Las cifras y testimonios recogidos por el medio reflejan la necesidad de una mayor difusión sobre los derechos y recursos disponibles para quienes sufren un accidente laboral en España.