Venezuela sigue teniendo al menos 9 presos políticos españoles: en 2025 el Gobierno fijó en 14 los detenidos de forma “arbitraria” por el régimen de Maduro

Una de las noticias de este inicio de año ha sido la liberación de cinco presos políticos con nacionalidad española retenidos

Guardar
Los vascos liberados por Venezuela
Los vascos liberados por Venezuela vuelven a Euskadi tras aterrizar en en Barajas (Europa Press)

En España, una de las noticias de este inicio de año ha sido la liberación de cinco presos políticos que estaban detenidos en Venezuela. El régimen de Maduro los capturó y les privó de su libertad, provocando las exigencias de puesta en libertad del Gobierno de España, sin que tuviesen mucho efecto. En el pasado mes de mayo, el Ejecutivo reconoció que habían “en Venezuela 14 personas con nacionalidad española que España considera como arbitrariamente detenidas“.

Los cinco españoles que han salido de su arresto ilegal son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, el valenciano Ernesto Gorbe Cardona, el marinero y periodista canario Miguel Moreno Dapena y la hispanovenezolana Rocío San Miguel. Este viernes llegaron al aeropuerto de Madrid Barajas, poniendo fin a una dura etapa de sus vidas.

Muchos países siguen esperando que continúen estas liberaciones. El Foro Penal cifra en 45 los presos políticos que el nuevo régimen venezolano ha permitido salir de su encierro y volver a sus hogares. El pasado 1 de enero también liberaron decenas de personas detenidas durante las elecciones de 2024, donde protestaron contra el nombramiento ilegítimo de Maduro.

Los liberados, de distintos perfiles y detenciones en situaciones polémicas, han podido reencontrarse con sus familias tras su llegada a Madrid. El Gobierno español considera que la excarcelación sienta un precedente positivo en la protección de los derechos humanos y la relación bilateral. Por ello, los próximos pasos deben ser continuar con las excarcelaciones.

El Gobierno ha confirmado este jueves la liberación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad, y ha calificado de "paso positivo" el dado por el Ejecutivo que encabeza Delcy Rodríguez de iniciar la excarcelación de presos venezolanos y extranjeros. (Fuente: Europa Press / LUSA / Asamblea Nacional / Moncloa)

Más presos españoles en Venezuela

El Gobierno español informó en mayo de 2025 que habían 14 personas con nacionalidad española que considera arbitrariamente detenidas en Venezuela. Así lo comunicó en una respuesta parlamentaria al diputado de Unión por el Pueblo Navarro, Alberto Catalán, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La mayoría de los presos españoles en Venezuela poseen doble nacionalidad y nacieron y residen en ese país.

El Ejecutivo detalló que ha exigido de manera reiterada la liberación de los españoles detenidos en Venezuela y ha solicitado que se permita la asistencia consular reconocida en el Convenio de Viena de 1963. Estas demandas se han incorporado en documentos y declaraciones conjuntas de la Unión Europea (UE), como las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2024 y declaraciones suscritas con otros países europeos y latinoamericanos.

A instancias de España, la Unión Europea instó a Venezuela a poner fin a todas las detenciones arbitrarias, incluidas las de ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad. El Gobierno español reiteró su compromiso de realizar todas las gestiones posibles para lograr la liberación de sus ciudadanos detenidos de forma injusta. Ahora, cuando se han producido cinco puestas en libertad, el Gobierno celebra el retorno.

Algunos medios señalan desde hace meses que el número es mayor, de manera que no es seguro que los cinco liberados sean de los 14 que contabilizaba el Gobierno. Según El Mundo, habría un total de 20 personas con nacionalidad española retenidas en Venezuela, por lo que quedarían otros 15 por liberar. De momento, el Ministerio de Exteriores no ha aclarado cuántos siguen habiendo. Además, antes de estos cinco liberados, el Gobierno no había dado noticias de que Venezuela abriese las puertas a algún otro.