Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo para un nuevo modelo de financiación para Cataluña, ha anunciado Oriol Junqueras este jueves a las puertas del Palacio de la Moncloa, que ha sido escenario de una fotografía para la historia reciente de España. Pedro Sánchez ha recibido y estrechado la mano del vicepresidente de la Generalitat que organizó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Sánchez, ya entonces secretario general del PSOE, apoyó a Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Junqueras fue condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, de los que cumplió cerca de cuatro. En 2021 fue indultado, pero mantiene inhabilitación hasta 2031. Hoy lidera ERC, el socio más estable del Gobierno, y es interlocutor clave para la viabilidad de la legislatura.
Sánchez ha querido escenificar también una normalización en la situación de Cataluña, desde 2024 con un presidente del PSC, Salvador Illa, y el independentismo en mínimos. Solo la situación de Carles Puigdemont distorsiona y mantiene abierto el procés. Esa otra foto está descartada en este momento.
Pero la foto no era el objetivo, solo el trámite previo a una reunión en la que Sánchez quería afianzar el respaldo de ERC tras unos últimos meses muy difíciles para el PSOE -la presunta corrupción o las denuncias internas por abusos- o ante votaciones clave como el envío de tropas a Ucrania. Junqueras tampoco pasaba por allí para saludar. Muy al contrario, ambicionaba llevarse compromisos concretos en relación con una financiación singular para Cataluña. El Gobierno se lo prometió a los independentistas y busca cómo concederlo, pero este beneficio no genera unanimidad ni en el seno del Ejecutivo, mucho menos del partido, y da lugar a tensiones con otros territorios. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha trabajado en un modelo que satisfaga “a todos”.

El principio de ordinalidad
Estaban previstas unas palabras de Junqueras a su salida de Moncloa, pero estas han sido breves “porque la agenda aprieta y el clima no acompaña”, ha dicho el republicano, rodeado de micrófonos. Pero ha hecho el anuncio: “Hay acuerdo”. Pero ha dado pocos detalles, porque esa será tarea este viernes de Montero, que ofrecerá una rueda de prensa. “Hay un acuerdo en el modelo de financiación, un buen modelo -ha opinado- en el que nadie pierde y en el que todo el mundo gana. Los que ganan son los servicios públicos, el tejido productivo, las familias”.
“A mí me corresponde - ha continuado Junqueras- explicar algún detalle sobre qué implica para la sociedad catalana”. En este sentido, ha avanzado un acuerdo sobre la aplicación del principio de ordinalidad, “en el sentido de que si Cataluña es la tercera en aportar, también sea la tercera en recibir”. Ha señalado el político que el arco mediterráneo ha estado “muy infrafinanciado” y que quien paga este precio “son los servicios públicos”. Con este acuerdo, celebra, esto va a cambiar. El acuerdo representa, ha concretado, 4.700 millones más para las arcas catalanas.

Junts quiere más
Junts lleva tiempo repitiendo que que votará no a cualquier iniciativa que no sea el concierto económico. El PP desconfía y exige que el modelo de financiación autonómica se negocie “de forma multilateral y con transparencia” en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no “a puerta cerrada”. La postura de Illa es confiar en que Montero resuelva de forma satisfactoria, acorde a “los acuerdos de investidura” pero “sin privilegios”. Habrá que esperar unas horas para que comparezca la ministra.
PSOE y ERC ya habían hecho trabajo previo a la reunión de este jueves, pero Junqueras no daba nada por garantizado antes de verse con el presidente. En una entrevista con la agencia Europa Press, el dirigente pedía realismo: “Todo el mundo debe ser consciente de que es muy difícil. Porque si fuese fácil de conseguir, ya lo habría conseguido mucha otra gente. Y esto ya se habría logrado, ya habría pasado, y nunca ha pasado. Y no quiero hacer el listado de los Governs que ha habido los últimos 40 años”.
Al contrario que Junts, ERC es paciente con los compromisos. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, es uno de los más duros de palabra frente a la acción del Gobierno, si bien en sus intervenciones no se centran exclusivamente en Cataluña, sino que su discurso mira a la vivienda o al precio de la cesta de la compra, además de señalar a PP y Vox. Su voto ha sido positivo en todas las proposiciones relevantes, una sintonía que solo iguala Sumar, socio de coalición del PSOE. Es de entender que tras el encuentro de Moncloa, esta unidad de acción será aún más sólida. El foco ahora está en el resto de fuerzas y lo que opinan al respecto.
Últimas Noticias
La gasolina más barata y más cara de Madrid, Barcelona y otras ciudades de España este 9 de enero
El valor de los combustibles se definen por una serie de variables tanto nacionales como internacionales

Precio del aceite de oliva en España este 9 de enero
España es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior en aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

Cuanta agua hay en los embalses de España este viernes 9 de enero
La reserva de agua en el país subió en un 0,34 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular

Rafael Alonso, experto en recursos humanos: “Muchas empresas solo te valoran cuando estás a punto de irte o presentas la baja voluntaria”
Las organizaciones priorizan soluciones urgentes y descuidan el bienestar cotidiano de sus empleados

Juanma Lorente, abogado laboralista: “Las sanciones en la empresa son mucho más peligrosas que un despido”
Una sanción puede dejar al trabajador sin sueldo durante meses y, si no se impugna, facilitar un despido sin indemnización



