
El médico y futuro veterinario Marcos ha advertido sobre los peligros de acercarse bruscamente a un gato asustado en la calle. A pesar de que muchos de ellos puedan estar heridos o parezca que necesiten ayuda, lo último que hay que hacer es ir a socorrerlos con velocidad. De este modo, el experto ha dado algunos pasos adecuados, a través de su canal de YouTube (@marcosconecta) para aquellos que quieran prestarles auxilio, especialmente si sienten miedo.
Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es la importancia de actuar bajo la empatía y la comprensión del temor de estos felinos ante cualquier extraño. Y es que, “los gatos son animales extremadamente sensibles, pero el problema que tienen es que cuando están asustados no piensan, sino que reaccionan”, afirma. Por eso, pueden tomar una acción que puede suponer un peligro tanto para la persona que quiere ayudarle, como para él mismo.
Por este motivo, Marcos recalca que la prioridad debe ser siempre la seguridad del animal y la de las personas que intentan ayudarlo. “Si te encuentras un gato en la calle, es muy importante que te ganes su confianza rápido, ya que esto puede marcar la diferencia entre un final feliz o entre despegar un gato del asfalto”, afirma el especialista.

“Los vas a ver pegados al suelo para proteger la tripa”
Las reacciones de estos felinos se explica, como indica el veterinario, debido a que el miedo que padecen activa el sistema nervioso simpático, lo que provoca un estado de hipervigilancia. “Está hiperalerta, hipervigilante y cualquier movimiento le va a hacer o atacar o huir”, detalla. Por eso, Marcos recomienda que sea el gato el que se acerque por sí mismo y nunca forzar el contacto, ya que en ese estado, el animal interpreta cualquier aproximación como una amenaza.
Entre los errores más frecuentes “intentar cogerlo” es la peor opción; aunque Marcos también suma los movimientos bruscos, “porque lo va a asustar y no va a saber qué intenciones tienes”; o ir de frente, “ya que el gato necesita sentir siempre que tiene una salida, porque si no, se va a agobiar extremadamente y vas a hacer todo lo contrario de lo que intentas”.
Para saber si un gato está realmente asustado, el futuro veterinario recomienda observar su lenguaje corporal. “Los vas a ver pegados al suelo para proteger la tripa, que es su parte más sensible“, explica. Asimismo, “en caso de que necesite salir corriendo, ya está preparado para propulsarse”, agrega. También, vas a poder ver como “las orejas las va a tener hacia atrás y pegadas a la cabeza, va a tener el pelo un poco erizado, la cola enroscada y es bastante probable que haga algún gruñido o bufido”. Frente a un animal en esa postura, el veterinario aconseja no acercarse ni intentar tocarlo, por muy buenas intenciones que se tengan.
Siéntate “a su misma altura para que vea que no eres un peligro”
De este modo, Marcos ha enumerado los pasos a seguir para acercarse a un felino que presenta estas características: “Intenta ponerte a su altura, es decir, bajar y sentarte en un sitio en el que él se sienta cómodo a su misma altura para que vea que no eres un peligro, que te vas a abalanzar encima. Porque al final somos gigantes abalanzándonos en un gato de tres a cinco kilos”, argumenta.
Además, la comunicación juega un papel fundamental. El veterinario recomienda hablarle al animal con una voz suave y melódica, o bien guardar silencio si no se puede mantener ese tono. Igualmente, advierte: “No le mires fijamente a los ojos, ya que en el mundo de los gatos esto significa intimidación. Si por cualquier casualidad se os cruzan las miradas en los ojos, detente, parpadea lentamente, porque esto en el idioma minino es que no eres ningún peligro”.
Así, una vez que el animal se ha relajado, hay que permitir que el animal tome la iniciativa del contacto utilizando lo que denomina una “mano pasiva”. Según sus palabras: “No consiste en hacer esto para intentar coger al gato, porque eso es una mano activa que te va a atrapar, sino que lo que hay que hacer es ofrecerle pasivamente la mano, como si te fuera a besar la reina“, describe durante el video. De este modo, debes dejar ”la mano caída para que vea que los nudillos están tranquilos, que la mano está relajada y que sea él o ella el que se acerque a olerte y a tener contacto contigo para que vea que no eres un peligro y sobre todo, que no le vas a atrapar”, añade.

Cómo transportar o adoptar a un gato callejero
En caso de que sea inevitable trasladar al felino para evitarle un riesgo, el médico enfatiza que la paciencia es clave. “Es mejor la confianza y tardar más, que el quererlo hacer todo rápido y tardar menos”. Y es que, con esas intenciones, “probablemente acabe en desastre. Y la confianza no”. Por eso, en estos casos, aconseja utilizar un transportín, mostrarlo al animal en una zona segura y dejar que el gato entre por sí mismo.
Para quienes decidan dar refugio a un gato callejero, Marcos recuerda que la adaptación llevará tiempo y requiere respeto por el espacio y los tiempos del animal. En este sentido, recomienda no forzar el contacto, permitir que el gato explore y se esconda, y limitarse a ofrecer comida y compañía tranquila. “Tú simplemente estate ahí, transmítele buena energía, ponle comida, juega con él cuando quiera interaccionar contigo, tócale cuando quiera que le toques y poco a poco irá derribando los muritos que ha puesto en su corazoncito felino y abrirá todo su amor gatuno para dártelo con mucho agradecimiento”, afirma.
Con estas pautas, basadas en la empatía y la seguridad que le muestras al animal, no habrá ningún problema. Pero siempre hay que tener en cuenta que “ayudar a un gato no va de prisas, de capturas y de fuerza, sino que va de empatía, de amor y de entendimiento. Porque cuando entiendes su miedo, el gato se abre”, concluye el experto.
Últimas Noticias
Receta de crepes con leche de coco, frutas y miel: un postre casero para hacer en cualquier época del año
El toque dulce perfecto para el final de las comidas que estará listo en menos de 30 minutos

Finaliza sin éxito la búsqueda de Quique, el niño de 10 años desaparecido en el naufragio de Indonesia
La familia se encontraba camino de Komodo en una embarcación turística

Así será el último adiós a Phillippe Junot: en su Niza Natal y sin despedida en Madrid
El padre de Isabele Junot ha fallecido este 8 de enero en la capital española. Tenía 85 años

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Diciembre de 2025 ha sido un mes cálido pese al episodio de frío de las Navidades: 0,5 grados por encima de la media
Según los datos de la Aemet, en las islas Baleares ha habido una anomalía de 1,1 grados por encima de la media del periodo de referencia



