
Tras un fin de semana marcado por la borrasca ‘Francis’ con el descenso de las temperaturas y las fuertes precipitaciones en áreas localizadas del país, como Málaga y Cádiz, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel máximo de alerta en naranja, únicamente, en Asturias y Cataluña. En el día de hoy, se esperan nevadas en el valle cántabro de Villaverde, con una acumulación de nieve de hasta 5 cm en 24 horas; así como rachas de viento de 60 a 75 km/h, con olas de entre 3 y 4 metros de altura, en el Ampurdà catalán.
En el resto del país, la alerta activada por la Aemet es amarilla por viento, temperaturas mínimas y nieve en cotas bajas. Las rachas de viento de entre 50 y 60 km/h afectarán al litoral gallego y occidental asturiano en distintos horarios, aunque en ambos casos está previsto que finalice la alerta a las 23:59 horas. También están previstas ráfagas de viento de la misma intensidad en el litoral alicantino, la costa de Cartagena y de Almería. Se esperan lluvias de baja intensidad en la costa de Málaga.

Por otro lado, la alerta amarilla por temperaturas mínimas afectará al centro y norte peninsular. Los registros más bajos están previstos para Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara, con - 8 ºC. Por su parte, se esperan mínimas de -6 ºC en Sanabria, la cordillera cantábrica de León, Palencia, el sur de Cantabria, la cordillera cántabra de Burgos y el norte de Burgos, La Rioja, Soria, el pirineo navarro, Huesca, la Vall d’Aran, el sistema central de Ávila y Segovia, la serranía de Guadalajara y la serranía de Cuenca. También se alcanzarán - 6ºC en las zonas pirenaicas de Lleida, Girona y el prepirineo barcelonés. Las temperaturas serán menores en Ourense y Navarra, con -4 ºC; y Gipuzkoa, donde se llegará a -1 ºC.
La nieve mantiene la alerta activada en la cordillera cantábrica de León, con una acumulación de 5 cm en 24 horas. Lo mismo se espera en Lugo, aunque en este caso la alerta se mantendrá el martes, igual que en el suroccidental asturiano. La situación se reproducirá de igual manera en los Picos de Europa, Liébana y el sur de Cantabria. Las máximas se darán en el sistema central de Segovia y Soria, con 10 cm en 24 horas.
La Aemet también prevé que se acumule nieve hasta 5 cm en Palencia, la cordillera cántabra y el norte de Burgos, Zaragoza, serranía de Guadalajara, Albarracín y Jiloca, Parameras de Molina y la serranía de Cuenca. Hasta 4 cm en Segovia y la Mancha conquense; hasta 3 cm en el noroeste de Murcia, Guadix, Baza, Valle del Almanzora y los Vélez; y 2 cm en el prelitroal de Barcelona, depresión central de Lleida, Tarragona, sur de Huesca, el sur de Zaragoza, la meseta de Ávila, interior sur de Castellón, Alcarria conquense, La Mancha toledana, interior norte/ sur de Valencia e interior de Alicante.

El norte de Castilla-La Mancha amanece a - 15ºC con una alerta roja que se mantendrá hasta las 9 horas en la zona. Parameras de Molina es el enclave manchego afectado que, según la Agencia Estatal de Meteorología, se encuentra bajo peligro extraordinario desde las 3 de la madrugada de este martes de Reyes.
Otras seis comunidades autónomas mantendrán la alerta naranja por nevadas y temperaturas mínimas. Se esperan 10 cm de nieve en Cantabria, en el valle de Villaverde, y una acumulación de 5 cm en 24 horas en Burgos, Cuenca y Arava. Todas ellas, hasta el mediodía de este martes. Las temperaturas mínimas afectarán al Pirineo gironés y en Huesca, Albarracín, Jiloca, Teruel, Gúdar, el Maestrat, y la Vall d’Aran, en Lleida. En estas localizaciones, la Aemet prevé temperaturas de - 10ºC.
La Agencia de Meteorologia también advierte con aviso naranja a l’Ampurdà, Girona y a la isla de Menorca por rachas de viento de entre 60 y 70 km/ h que pueden derivar en olas altas. La alerta se mantiene en varias regiones hasta las 23:59 horas.
Por su parte, se esperan entre 2 y 5 cm de nieve, con peligro bajo (alerta amarilla), en Guadix, Baza (Granada), el valle del Almanzora y Los Vélez (en Almería), Asturias, Cantabria, León, Lugo, Murcia, Alicante, Burgos, Palencia, Navarra, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Mientras que los 10 cm de nieve en 24 horas los alcanzarán en los Picos de Europa, cerca de Asturias y en Liébano, Cantabria.
El viento, soplará con ranchas de entre 70 y 80 km/ h, aunque con riesgo bajo, en la provincia de Málaga, Melilla, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Menorca. En cuanto a los termómetros, rondarán los -6 ºC en Ávila, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona y Madrid. Y los -4 ºC en València, Alicante, Navarra, Tarragona, la depresión central de Lleida y Barcelona, el prelitoral gironés, Ciudad Real, Albacete, Granada, el centro de Huesca y Zaragoza.
La borrasca ‘Francis’ ha causado 477 incidencias en Andalucía, según ha informado el servicio de emergencias 112. Las provincias de Cádiz y Málaga concentran la mayoría de los casos, con 226 y 243 registros respectivamente.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA 112) activó la Red de Alerta Nacional durante este episodio, enviando dos mensajes Es Alert a los 27 municipios de Sol y Guadalhorce en Málaga y a cinco localidades gaditanas -Jimena, San Martín del Tesorillo, Castellar, Los Barrios y San Roque- ante el aumento del caudal del Guadarranque. Anuncio por mensajería que volvería a repetirse en la noche de ayer a las mismas localidades.
Entre los problemas más frecuentes destacan anegaciones, rescates y salvamentos, incidencias en carreteras y fallos en servicios esenciales, como los problemas de telefonía sufridos en Jimena. La alerta se ha cerrado sin víctimas personales.
El lunes, tras un fin de semana ajetreado meteorológicamente, ha transcurrido con calma en la región, a excepción del desalojo preventivo de un edificio junto al paseo marítimo de Matalascañas (Huelva), tras los daños provocados por las lluvias del fin de semana, según recoge Europa Press.

El temporal de nieve registrado esta madrugada está provocando restricciones en 45 carreteras de España, con especial impacto en las vías nacionales N-621, N-625, N-630 y en la autopista A-6, que experimentan alteraciones significativas en el tránsito. Al mismo tiempo, permanecen cerradas nueve carreteras secundarias distribuidas entre Almería, Granada, Asturias, Salamanca y Navarra, según reporta la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web.
Con 28 vías en nivel rojo —incluyendo 14 en Asturias— las condiciones impiden la circulación de autobuses y vehículos pesados y exigen el uso de cadenas o neumáticos de invierno, además de limitar la velocidad a 30 km/h. En la A-6, el nivel de servicio amarillo impone un tope de 60 km/h y veta el paso a vehículos pesados desde el kilómetro 425 al 474.
El temporal, causado por la borrasca Francis, está incidiendo fuertemente en la red secundaria, clausurando los puertos de montaña A-1178 en Almería; A-337, A-4025 y A-395 en Granada; la AS-348 y la LN-8 en Asturias; la DSA-191 en Salamanca; y las rutas NA-2011 y NA-2012 en Navarra. La DGT detalla que se requiere el uso de cadenas en 19 puertos o altos de montaña asturianos a causa de la nieve.
Entre los pasos montañosos más afectados por el cierre destacan El Connio y Pajares para camiones, mientras que otras rutas como El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de Bustantigo, La Marta, San Isidro, Alto de la Bobia, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Valdeprado, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Bustellán y la Casa del Puerto exigen también cadenas.
En la red principal, la A-92 en Granada y la AP-66 entre Asturias y León se mantienen en nivel verde, permitiendo el tránsito, pero prohibiendo adelantar a vehículos pesados. La DGT recomienda consultar el estado de la carretera y el clima y llevar equipamiento adecuado antes de viajar.
*Con información de la Agencia EFE.
Tres carreteras de Andalucía mantienen actualmente la circulación condicionada a causa de la lluvia, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico. Pese a las incidencias, no se han producido cortes totales en la red.
En la provincia de Cádiz, la circulación es especialmente difícil en la A-390 (Conil de la Frontera), la CA-3400 (Rota) y la CA-4107 (Torrecera). Además, la nieve obliga al uso de cadenas en la A-4030 en Güéjar-Sierra (entre los kilómetros 0 y 4) y en la A-395 en Monachil (de los kilómetros 25 al 32), ambas en Granada.
Las carreteras A-7057 en la Estación de Cártama y la MA-5401 en Casarabonela, ambas en Málaga, fueron reabiertas al mediodía tras haber permanecido afectadas.
*Con información de Europa Press.

Un total de 19 puertos de montaña en Asturias requieren el uso de cadenas debido a la nieve caída por la borrasca Francis, mientras que el puerto de El Connio y el de Pajares permanecen cerrados para camiones, según ha informado el 112 a última hora de este lunes.
El Plan de Vialidad Invernal 2025-2026 ha sido activado por el Gobierno de Asturias para preservar la seguridad en la red de carreteras y reducir los posibles problemas derivados del temporal, conforme indicó el ejecutivo regional. Desde la media tarde del lunes 5 de enero, la Consejería de Movilidad del Principado ha movilizado a 115 personas, 35 quitanieves y ocho fresadoras, entre otros recursos.
La necesidad de cadenas afecta a los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de Bustantigo y La Marta en Allande; San Isidro en Aller; Alto de la Bobia en Boal; Leitariegos en Cangas del Narcea; Tarna en Caso; Cerredo, Alto del Campillo y Valdeprado en Degaña; El Acebo en Grandas; Tormaleo en Ibias; Pajares en Lena; La Cobertoria en Quirós; Somiedo y San Lorenzo en Somiedo; Bustellán y la Casa del Puerto en Tineo.
En la red secundaria, once carreteras de nueve concejos requieren también cadenas, entre ellas la AS-12 Navia-Alto del Acebo en los municipios de Boal, Coaña, Grandas de Salime, Illano, Navia y Pesoz; la AS-361 El Gumio-Alto de La Garganta en Boal y Villanueva de Oscos; la QU-4 Santa Marina-Lindes y QU-5 De las Llamas en Quirós. Además, la LN-8 entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en Lena, permanece bloqueada al tránsito.
*Con información de Agencia EFE.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos amarillos debido a tormentas en la Axarquía (Málaga), lluvias y tormentas en la Costa de Granada, y en Poniente y Almería capital. Se suman avisos por nevadas en el Valle del Almanzora y los Vélez (Almería), así como en Guadix y Baza (Granada).
*Con información de Europa Press.
El riesgo de inundaciones en Andalucía ha sido rebajado a fase de preemergencia, situación operativa 0 tras la mejora de la situación provocada por la borrasca Francis. La treintena de vecinos de Cártama (Málaga) que habían sido evacuados ya tiene autorización para regresar a sus hogares, medida adoptada después de que el albergue habilitado para su atención cerrara a las 11,30 horas de este lunes.
La decisión responde a la ausencia de caudales fluviales en nivel 3 (aviso rojo) o nivel naranja en la región. Así lo ha comunicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, mediante un mensaje publicado en la red social X y recogido por Europa Press.
Este mismo lunes, también regresaron a sus domicilios los residentes evacuados de Taraguilla, Avenida Guadarranque y Estación de San Roque, junto con quienes residen en la urbanización Guadacorte, en Los Barrios (Cádiz), tras la mejora de las condiciones meteorológicas e hidrológicas. A ellos se sumaron los 17 vecinos de Jimena que habían dejado sus viviendas como medida preventiva.
Las labores de acondicionamiento en la zona de Estación de Cártama han finalizado tras la intervención del subdirector del Centro Operativo Provincial, tres técnicos de operaciones y 32 bomberos forestales con tres autobombas, según informó la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) a través de EMA Infoca.
Por su parte, el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (Erbe) de Cruz Roja ha prestado apoyo para acondicionar las viviendas afectadas. Además, ante la petición de la alcaldesa de Monda por la falta de agua potable para unas 600 personas en áreas diseminadas, el 112 ha gestionado el envío de agua embotellada mediante un camión de Cruz Roja.
La Generalitat de Cataluña ha desactivado la alerta Neucat, por riesgo de nevada, tras el final del episodio más intenso de este lunes. No obstante, las autoridades anticipan temperaturas “extremadamente bajas” en los próximos días. El cuerpo de Protecció Civil ha advertido que fuertes heladas afectarán al interior y que el litoral experimentará condiciones menos severas. Esta situación favorecerá la formación de placas de hielo en numerosos municipios, lo que ha llevado a un llamado para extremar las precauciones en la conducción, según un comunicado difundido este lunes.
Simultáneamente, permanece activa la alerta Ventcat por la previsión de vientos muy fuertes en el Empordà, donde podrían registrarse rachas superiores a 108 km/h. Además, el Pirineo y el Prepirineo se preparan para episodios con velocidades de viento que superarán los 90 km/h.
*Con información de Europa Press.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica una acumulación de nieve inferior a 2 mm en el interior sur de Valencia y el interior norte de Alicante durante las próximas 12 horas. Aun así, mantiene activados los avisos amarillos por nevadas: hasta las 22:00 horas en el interior sur de Castellón y el interior norte de Valencia; hasta las 3:00 horas en el interior sur de Valencia; y hasta las 8:00 horas en el interior norte de Alicante.
El organismo señala que el impacto de las nevadas podría afectar a todo el interior, especialmente al interior de Valencia y al interior norte de Alicante, donde se han registrado precipitaciones débiles esta tarde, existe probabilidad de nieve durante la noche y pueden formarse placas de hielo que dificulten la conducción. Durante la tarde de Reyes, las precipitaciones han sido poco significativas, con lluvias dispersas en zonas centrales de Valencia y el extremo sur de Alicante, y se prevé que el cielo vaya despejando durante la madrugada.
La Aemet también ha informado que la masa de aire frío es muy seca y que las temperaturas mínimas se aproximarán a valores de helada en el litoral tanto este martes como el miércoles. A partir de media mañana de este martes, se espera que el viento aumente en el norte de Castellón, con rachas muy fuertes.

El Departamento de Seguridad del País Vasco recomienda extremar la precaución a quienes transiten este lunes por la noche por una decena de puertos de montaña en Álava ante la presencia de hielo en la calzada.Después de las nueve y media de la noche, se registraron condiciones peligrosas por hielo en las vías de los altos de Altube, Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Vitoria, Salinas, Herrera (donde también se detectó nieve), Kurtzeta, Opakua, Ordeña y Zaldiaran.
De este modo, el Gobierno Vasco tiene previsto activar el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa a partir de las tres de la madrugada del martes, como medida preventiva tras la emisión de un aviso amarillo por riesgo de nieve, ya que las cotas podrían bajar hasta los 200 metros de altitud. Las previsiones meteorológicas indican precipitaciones débiles, en ocasiones moderadas, más probables en el oeste y durante la primera mitad del día.



