
Tener un teléfono móvil hoy en día es casi una obligación, ya que cada vez lo utilizamos más. Desde acciones o tareas cotidianas hasta comunicarnos con nuestros seres queridos, pagar en el supermercado, consultar la carta de un restaurante o mostrar una entrada de cine.
El problema ya ni si quiera está en el hecho de tener el último modelo o desarrollar una peligrosa dependencia al smartphone, sino que con el paso del tiempo los vamos acumulando en casa.
La Asociación GSM, organización global que agrupa a operadores móviles y empresas del sector, estima que hay más de 16.000 millones de móviles alrededor de todo el mundo y unos 5.000 millones se encuentran en desuso.
Algunos los conservan para tenerlos de repuesto por si el suyo se compre. Otros porque acumulan fotos y archivos que no quieren perder en ellos, y la gran mayoría los acumulan porque no saben que hacer con ellos.
El problema de acumularlos
Sin importar el precio o la marca, todos los smartphones contienen baterías de iones de litio que se van deteriorando con el paso del tiempo si no se usan. Estas pueden llegar a hincharse deformando el dispositivo o incluso romper la pantalla. En casos más extremos, pueden producirse electrolitos que liberan gases inflamables y tóxicos, pudiendo llegar a causar hasta un incendio.

Los expertos recomiendan que revisemos los dispositivos periódicamente, al menos una vez al año. Si detectamos que la batería está dañada, hinchada o presenta algún otro problema similar, lo más recomendable es llevar el móvil a un punto limpio o a un servicio técnico autorizado, donde podrán retirar la batería de forma segura.
Ideas para reutilizar los móviles
En vez de acumular nuestros móviles antiguos en un cajón de casa podemos reutilizarlos de muchas formas, así los tendremos más a mano y no correremos riesgos. Es una excelente forma de darle una segunda vida, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y convirtiéndolo en una herramienta aún más práctica.
Podemos usarlo como sistema de seguridad para el hogar; instalamos una aplicación de vigilancia y configuramos la cámara para que apunte hacia el área que queremos monitorear. La aplicación enviará una notificación a tu teléfono cuando se detecte movimiento, por lo que nunca tendrás que preocuparte por la seguridad. También podemos usarlo como rastreador GPS, como extensor de WiFi o como vigilabebés.
Los móviles antiguos no solo son un cúmulo de objetos olvidados, sino que también pueden convertirse en un riesgo con el tiempo. Revisarlos periódicamente y darles un nuevo uso son medidas clave tanto para proteger nuestra seguridad como para contribuir al medio ambiente.
Ser conscientes y responsables de los móviles, nos permite transformar lo que podría ser un problema en una oportunidad útil y sostenible.
Últimas Noticias
Un accidente múltiple en Sevilla deja 12 personas heridas
El choque ha ocurrido a las 11:30 de la mañana en el barrio de Nervión

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Once detenidos en Barcelona, entre ellos diez menores, por citar a homosexuales en aplicaciones para agredirles y robarles
Los arrestados concertaban los encuentros a través de aplicaciones de citas en lugares apartados durante la noche a los que acudían en grupo para asaltarles y sustraer sus móviles y tarjetas bancarias

Conoce cuáles son las mejores horas del día para usar la luz en España
El contexto económico mundial ha provocado un incremento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Así creen los españoles que será España en 2035: más guerras, paro y desastres naturales
La mayoría de los españoles ve el futuro de forma pesimista, con cambios que serán negativos


