
A medida que envejecemos, nuestra vista se debilita y el deterioro visual es cada vez mayor. Se trata de un proceso natural de la vida, señal de que seguimos cumpliendo años. En cambio, existe cierto margen de maniobra y la posibilidad de llevar a cabo ciertas medidas para cuidar la vista.
Este deterioro visual, aunque acentuado con la edad, no siempre se relaciona con el envejecimiento, puesto que la vista cansada o borrosa puede explicarse por otros factores, explica el doctor Rodrigo Arteaga. Según cuenta en sus redes sociales (@dr.rodrigoarteaga), puede deberse a que los ojos no reciben los suficientes nutrientes, descanso y protección que necesitan.
Sin embargo, estos factores pueden enmendarse y proteger tanto los ojos como la visión. Para ello, el especialista recomienda seguir estos cinco hábitos con el fin de prevenir el deterioro visual.
Alimentos nutritivos
El doctor Arteaga recomienda comer alimentos ricos en estos tres nutrientes: luteína, zeaxantina y vitamina C. “Son antioxidantes que se acumulan en tu mácula, la zona más delicada y precisa de la retina y es donde se forma la visión nítida, ayudando a protegerla del daño”, aclara.
La luteína y la zeaxantina se encuentran en alimentos como el huevo, mientras que la vitamina C está disponible en las naranjas, los kiwis, los cítricos y los pimientos.
Vigila la glucosa en sangre
Para proteger del deterioro visual se aconseja cuidar los niveles de glucosa en sangre, pues “el exceso de azúcar puede dañar los vasos sanguíneos más pequeños de tu cuerpo, incluyendo los de la retina”. Por eso, limitar los alimentos ricos en azúcar reduce el daño y ayuda a prevenir la pérdida de visión a largo plazo.
La regla 20-20-20 del descanso
El doctor Arteaga propone la regla 20-20-20 cuando pases mucho tiempo frente a pantallas. “Y no es que las pantallas sean malas en sí, pero cuando las vemos por mucho tiempo, los músculos oculares permanecen tensos y naturalmente disminuye el parpadeo, lo que provoca sequedad y cansancio visual”.
La regla 20-20-20 consiste en cada 20 minutos mira algo que esté a 20 pies de distancia (que son seis metros) por 20 segundos. “Ese breve descanso relaja los ojos y mantiene tu vista estable a lo largo del día”, aclara.
Duerme siete horas
Dormir una cantidad adecuada de horas por la noche, preferiblemente siete u ocho, es fundamental para cuidar el ojo, porque es durante el sueño cuando la retina se regenera y limpia los desechos que se acumulan a lo largo del día. “Dormir poco o mal interfiere con esa regeneración, lo que favorece el envejecimiento visual prematuro”, cuenta el experto a través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok.
Cuida la circulación sanguínea
Mantener una buena circulación de la sangre es crucial para mantener un correcto flujo sanguíneo a los ojos, “lo que significa una mejor nutrición para ellos”. Esta circulación sanguínea se consigue realizando ejercicio de cardio, es decir, moviéndonos más con actividades como la natación, la bicicleta, saltar a la comba o bailar. Estos ejercicios son útiles para lograr una presión arterial estable.
Últimas Noticias
Sánchez pide usar los activos rusos para financiar la ayuda en Ucrania: “Europa debe caminar unida, hay que tomar una decisión”
El líder socialista exige también la ratificación del acuerdo con el Mercosur para “ganar peso geopolítico” frente a “adversarios claros”, como Putin, y “aliados tradicionales”, como Trump
El tenso reencuentro de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tras la entrevista del exduque de la Palma en televisión
La expareja ha vuelto a verse las caras por un motivo de peso

Julio Iglesias rechaza vender su casa en Galicia: el impulso emocional del cantante que todavía ni ha visitado
Según ha informado ‘Vanitatis’, el artista descarta vender la mansión que adquirió en Piñor y que todavía no ha visto en persona

Sufrir una decepción altera el comportamiento de nuestro cerebro, revela un estudio
Las situaciones inesperadas modifican los mecanismos neuronales, pero el cerebro se adapta a los nuevos escenarios

Loida Zabala, deportista paralímpica: “Ahora que sé que tengo un cáncer incurable quiero llegar a los Juegos de Los Ángeles”
El cáncer le ha dado mucha motivación ya que le ha hecho valorar el hecho de estar viva


