Quirón Prevención vuelve a ganar el contrato para hacer los chequeos médicos a los funcionarios de la Comunidad de Madrid por 406.000 euros

La Mesa de Contratación ha dado la mejor puntuación a este filial del Grupo Quirón para la que trabaja el novio de Isabel Díaz Ayuso. Desde 2021 realiza los reconocimientos y determinadas pruebas

Guardar
Fachada del Hospital Universtario Fundación
Fachada del Hospital Universtario Fundación Jiménez Díaz. (Europa Press)

Quirón Prevención, la filial del Grupo Quirón para la que trabaja Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a ganar el contrato para hacer reconocimientos médicos a los funcionarios de la Comunidad de Madrid. La Mesa de Contratación de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda acordó este martes 16 de diciembre proponer la adjudicación de este servicio a Quirón Prevención, que obtuvo mejor puntuación que los otros dos licitadores: Hospital Moncloa y Vitaly Health Servicios. Este gigante de la sanidad privada venía haciendo estos reconocimientos desde junio de 2021 por 2,6 millones de euros. Este primer contrato estuvo vigente hasta el 31 de julio de 2024 con las dos prórrogas que incluía. En lugar de licitar un nuevo contrato, la Comunidad aprobó una tercera prórroga en julio de 2024 y otra cuarta en julio de 2025.

Ahora ha licitado un nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2026. La Dirección General de Función Pública vuelve a justificar que no tiene “medios propios” para poder realizar estos reconocimientos médicos y que está cumpliendo lo que regulan los artículos 90 y 143 sobre revisiones médicas del convenio colectivo y el acuerdo firmado con el funcionariado de la Comunidad de Madrid. El objetivo es hacer, al menos, un reconocimiento al año para todo el trabajador que lo solicite. En principio el servicio se prestará a los empleados públicos que se encuentren dentro del ámbito de actuación de la División de Prevención de Riesgos Laborales, “salvo el personal del ente público Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, aunque, no obstante, se podrían incorporar otros colectivos de empleados públicos en función de la evolución de las necesidades de esta Administración”, señala la memoria justificativa del contrato.

El Gobierno de Ayuso estaba dispuesta a pagar un máximo de 499.446 euros por este servicio durante un año, que con las posibles prórrogas el presupuesto se va a 2,6 millones de euros. El contrato estaba dividido en dos lotes. Quirón ha sacado la mejor puntuación en los dos. El primero, los reconocimientos médicos, Quirón ha ofrecido hacerlos por 383.000 euros. Estamos hablando de 5.600 exámenes, 2.000 análisis de sangre en heces y 700 revisiones ginecológicas para trabajadoras de más de 50 años. En el lote 2, que incluye más de 1.200 analíticas de diversos tipos y radiografías, este grupo ha ofrecido llevarlas a cabo por 23.115 euros. Es decir, un total de 406.000 euros por ambos servicios. En los dos lotes, Quirón obtuvo la mejor nota: 100 puntos. En uno de ellos, la Mesa ha valorado más el precio, a pesar de que el competidor de Quirón ofrecía más centros médicos para realizar estos reconocimientos.

La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Quirón Prevención, una filial del Grupo Quirón dirigida por Fernando Camino, amigo personal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, suele llevarse este tipo de contratos con muchas Administraciones. Por ejemplo, este diario ya publicó el mes pasado que la Tesorería de la Seguridad Social de Madrid pagará 102.000 euros a Quirón para que sus 450 trabajadores pueda someterse a exploraciones generales y específicas. Como novedad, revisiones oftalmológicas y la vacuna de la gripe. Quirón Prevención, no obstante, toma especial relevancia en Madrid. Esta empresa es el principal cliente de Alberto González Amador, novio de Ayuso e investigado por un juzgado de Madrid por fraude fiscal y falsedad en documento mercantil. González Amador trabaja para ellos y les factura a través de sus empresas.

El fraude fiscal

Quirón Prevención ha copado titulares desde que se conoció que Alberto González Amador estaba siendo investigado por defraudar 350.000 euros a la Agencia Tributaria. Una investigación que finalmente ha sentado en el banquillo de los acusados a la pareja de Ayuso por fraude fiscal y falsificación de documentos (ya que utilizó 15 facturas falsas para cometer, presuntamente, ese fraude). La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden para él casi cuatro años de prisión. El juzgado también ha abierto una pieza separada para investigar los negocios de González Amador con Fernando Camino. El Grupo Quirón gestiona cuatro hospitales en Madrid (la Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena en Valdemoro, el Rey Juan Carlos de Móstoles y el de Villalba). Estos centros están encuadrados dentro de la red pública de la Comunidad de Madrid, pero facturan por los servicios prestados al Gobierno regional.