Sumar considera “insuficientes” las explicaciones de Sánchez para abordar la crisis por corrupción y acoso sexual: “No ha respondido la pregunta, el inmovilismo no nos vale”

El ministro Ernest Urtasun reitera que su partido ofreció una hoja de ruta que pasa por una “remodelación urgente” del Gabinete y retomar los asuntos urgentes como la vivienda

Guardar
El ministro de Sumar, Ernest
El ministro de Sumar, Ernest Urtasun. (Europa Press)

En su balance del año, Sánchez ha afirmado que buscará apoyos “hasta de debajo de las piedras” para sacar adelante la segunda parte legislatura. Eso pasa, primero, por subsanar las relaciones con sus socios minoritarios, muy decepcionados por los últimos escándalos por presunta corrupción y acoso sexual.

Para Sumar, la comparecencia del líder socialista ha sido “insuficiente” y todavía no ha respondido a la pregunta que entienden es clave para agotar la legislatura: “¿Cuáles son las decisiones que se van a tomar para relanzar una legislatura que ha entrado en crisis?“, ha preguntado el ministro de Sumar, Ernest Urtasun. “Desde Sumar hemos sido muy claros: el inmovilismo no es una opción. El inmovilismo es el principal aliado que tienen el PP y Vox para alcanzar al gobierno”, ha añadido.

El partido de Yolanda Díaz insiste en que han ofrecido una hoja de ruta “muy clara” para abordar esta crisis, que pasa, según afirman, por tres puntos: pedir explicaciones al presidente del gobierno, un “indispensable relanzamiento” del Ejecutivo y retomar cuestiones urgentes como la vivienda. Sobre la segunda de las demandas, Sánchez ha descartado que vayan a suceder cambios en los ministerios, más allá de la salida de Pilar Alegría para concurrir a las elecciones aragonesas del 8 de febrero. Sumar, sin dejar claro cuáles serían las consecuencias, ha respondido que esa es la “única vía” para “que el ecuador de la legislatura sea el ecuador de la legislatura”.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Estado adquiera 25.000 viviendas que ponen a la venta fondos de inversión, por debajo del precio de mercado, con el objetivo de aumentar el parque público bajo la modalidad de alquiler asequible. (Fuente: Congreso)

Este gobierno, reconocen, está haciendo cosas muy importantes para la ciudadanía y seguimos trabajando para que este Gobierno siga ampliando derechos. “El presidente ha hecho su balance y ha señalado algunos avances que por supuesto compartimos, muchos de ellos liderados y peleados en el seno de Sumar”, ha subrayado Urtasun, que remarca que eso no alude a la pregunta de qué hacer para abordar la crisis en la legislatura.

Desde el Congreso, Sumar ya advirtió a Sánchez que la mayoría progresista podría peligrar si se priorizaban pactos con Junts a costa de políticas sociales efectivas en vivienda. Y en este sentido, exigieron al PSOE prorrogar los 600.000 alquileres que vencen en 2026.

Podemos piensa que la remodelación que pide Sumar “supone que hay ministros implicados”

Podemos también se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, quien a su juicio “no es creíble” en nada de lo que diga ante esta crisis. Podemos ha desdeñado que la remodelación del Ejecutivo que demanda Sumar no soluciona el problema, al que insta a dejar el Consejo de Ministros si piensa que la situación es “insostenible”.

De hecho, ha confrontado que cuando una formación, en este caso el socio minoritario, dice que tiene que haber una crisis de Gobierno supone que “algún ministro o ministra del Gobierno está directamente implicada” o ha tenido “incidencia directa en casos de corrupción o machismo”. Esta afirmación, no obstante, ha sido desmentida tanto por el PSOE como por Sumar.