La Aemet advierte del “peligro extraordinario” por lluvias extremas en Valencia y Almería, ambas en nivel rojo de alerta

La borrasca Emilia está descargando agua con fuerza en el este de España, donde se han activado los planes ante fenómenos meteorológicos adversos e inundaciones

Guardar
Un panel informativo del Ayuntamiento
Un panel informativo del Ayuntamiento de Valencia advierte del nivel rojo y de evitar los desplazamientos ante la borrasca Emilia, a 14 de diciembre de 2025. (EFE/Manuel Bruque)

La borrasca Emilia está descargando agua con fuerza en el este de la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que el periodo de mayor adversidad se espera para la tarde y la noche de este domingo y la próxima madrugada, cuando se prevé el desarrollo de tormentas en tierra. Las provincias de Valencia y Almería serán las más afectadas. Ambas están ya en nivel rojo de alerta, que implica “peligro extraordinario” por lluvias

Otras áreas del este, tanto de Andalucía y la Comunidad Valenciana, así como Cataluña, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, se mantienen en nivel naranja, que significa “riesgo importante” y nivel amarillo, que supone “riesgo bajo”.

Mapa de alertas meteorológicas para
Mapa de alertas meteorológicas para este domingo, 14 de diciembre de 2025, por las fuertes lluvias provocadas por la borrasca Emilia. (Aemet)

Durante la primera mitad de la jornada, se han registrado tormentas en el mar frente a la costa valenciana, con algunos impactos en tierra, especialmente en la zona del Camp de Morvedre, cerca de Quart de les Valls. De hecho, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en dos ocasiones en Gandia, una por problemas en la bajante de una finca y otra por el saneamiento de una fachada.

La borrasca Emilia ha provocado precipitaciones persistentes durante la pasada madrugada en la comarca de la Safor y el extremo norte de la Marina Alta. En las sierras litorales, la intensidad de la lluvia ha sido fuerte, mientras que en otras zonas del litoral de Valencia y Castellón las precipitaciones han sido débiles y discontinuas. Los registros más destacados de precipitaciones en la provincia de Valencia, en un intervalo de cuatro horas, se han localizado en la Font d’en Carròs (145 litros por metro cuadrado), Potries (89,4), Beniflà (82,0) y Rafelcofer (69,0), según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Lo peor está por llegar

La Aemet ha explicado que, con el desplazamiento hacia el noreste de la baja en altura asociada a Emilia y el predominio de vientos de levante húmedos en niveles bajos, se prevé un aumento significativo de la inestabilidad en el este peninsular y la zona de Alborán durante las últimas horas del día. Se espera que las precipitaciones más intensas, fuertes o muy fuertes y localmente torrenciales en Valencia, además de persistentes y acompañadas de tormentas, se registren en puntos del este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, donde se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la provincia de Valencia, los acumulados podrían superar localmente los 180 litros por metro cuadrado en el mismo periodo, prolongándose el episodio durante las primeras horas del lunes. La Aemet ha subrayado que, debido a la incertidumbre inherente a este tipo de situaciones, pequeños cambios en la posición de la baja en altura o en la configuración del viento en niveles bajos pueden provocar variaciones en la localización e intensidad de las precipitaciones.

De cara al lunes, la previsión indica que las precipitaciones muy fuertes y las tormentas se extenderán también al Alborán occidental, Cataluña y, especialmente, Castellón, donde se espera que los acumulados superen los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. El paso de un sistema frontal provocará que las lluvias afecten a buena parte de la Península, aunque los mayores acumulados se esperan en las zonas mencionadas.

Mapa de alertas meteorológicas para
Mapa de alertas meteorológicas para el lunes, 15 de diciembre de 2025. (Aemet)

A partir del martes, una nueva perturbación atlántica se descolgará de la circulación general, generando precipitaciones intensas en el área mediterránea. Este fenómeno, sumado al paso del frente iniciado el día anterior, hará que las lluvias vuelvan a extenderse por gran parte de la península y Baleares, según ha detallado la Aemet.