Dimite Carlos Rus, presidente de la patronal sanitaria ASPE, tras el escándalo del Hospital de Torrejón

El presidente dejará sus funciones a finales de año y será relevado por Herminia Rodríguez Rosas

Guardar
Dimite Carlos Rus, presidente de
Dimite Carlos Rus, presidente de la patronal de sanitaria privada Aspe. (Composición Infobae)

La patronal de la sanidad privada española, Aspe, se ha tomado con la dimisión inesperada de su presidente, Carlos Rus, en plena crisis e investigación tras la filtración de los audios de Ribera Salud en el hospital de Torrejón. Rus, quien llevaba 14 años en el puesto, ha dicho que su renuncia se trata por motivos “estrictamente personales” y proyectos de futuro.

Los audios publicados recientemente, en los que un directivo de Ribera Salud planteaba priorizar beneficios económicos por encima de la reducción de listas de espera, han provocado un terremoto en un sector que defiende habitualmente la eficiencia del sistema privatizado y su colaboración con la sanidad pública.

Esta filtración ha dañado la imagen de Ribera Salud, uno de los grupos que gestiona Aspe, junto con más de 750 entidades. Parte de la organización esperaba una declaración pública que defendiera la integridad del modelo privado. Pero esta respuesta nunca llegó. El prolongado silencio, junto con el impacto mediático y político, ha dejado a la patronal en una situación incómoda.

ASPE quiere reconocer la labor realizada todos estos años por Rus, con quien se ha alcanzado importantes metas de representación institucional y de solución y avance a los problemas y retos del sector”, asegura el comunicado de la patronal.

Un relevo forzado por la crisis del sector

La denuncia de Rus se hará efectiva a finales de año, y será la vicepresidenta de Aspe, Herminia Rodríguez Rosas. No obstante, asumirá la presidencia de manera temporal el 1 de enero de 2026 hasta que se convoquen elecciones internas, cumpliendo con los estatutos de la organización.

Herminia Rodríguez Rosas. (ASPE)
Herminia Rodríguez Rosas. (ASPE)

En el comunicado, ASPE subraya que Rodríguez “asumirá una etapa de transición orientada a conducir a la asociación a un proceso electoral”, apostando por una línea continuista durante este periodo de inestabilidad.

Rodríguez es médica especializada en Endocrinología y Nutrición, con una amplia experiencia en la gestión sanitaria. Actualmente, es vicepresidenta del grupo Hospitales Universitarios San Roque. “Debemos, entre todos, impulsar una organización aún más fuerte, moderna y orientada a poner en valor el papel que juega la sanidad privada en nuestro país”, ha expresado Rodríguez en un comunicado.

Y añade que asume este reto “con la responsabilidad de representar a un sector que tiene por delante desafíos apasionantes y grandes oportunidades de crecimiento”, con el objetivo de llegar a las elecciones internas, fortaleciendo la imagen y cohesión de la patronal.

Pedro Sánchez sobre el caso del Hospital de Torrejón

El Gobierno de Ayuso no ha “detectado nada”

Tras el escándalo, el Gobierno regional decidió mandar un equipo que analizara los datos asistenciales del hospital. Sin embargo, tras su estudio, el Ejecutivo de Ayuso no detecto ninguna irregularidad en los controles realizados y calificó de “satisfactoria” la evolución de las listas de espera.

“Independientemente de las manifestaciones realizadas por el exconsejero delegado del grupo empresarial, que merecen nuestro total y absoluto rechazo, analizados los datos asistenciales del propio centro, la Consejería puede evaluar de manera objetiva la situación”, subrayó el Gobierno regional en un comunicado.

Carlos Rus, presidente de la
Carlos Rus, presidente de la patronal. (ASPE)

Así, y según los datos que maneja la Comunidad de Madrid, el Hospital de Torrejón presenta actualmente tiempos de espera similares o inferiores a los de otros hospitales. “Las listas de espera demuestran una tendencia de mejora sostenida”, señalaron. Incluso, recordaron el aumento de personal sanitario, de 1.168 a 1.201, y la satisfacción de los pacientes, “de 8,5 sobre 10”, según la encuesta del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).