Vivir a 200 kilómetros de tu trabajo para poder ganar en calidad de vida: “En Ciudad Real pago 550 euros por el alquiler”

Trabajar en Madrid pero vivir fuera de la capital se convierte en una opción viable para tener “una casa mejor y ganar en calidad de vida”

Guardar
Vivir en Ciudad Real y
Vivir en Ciudad Real y recorrer 200 km para trabajar en Madrid todos los días. (Antena 3)

El encarecimiento de la vivienda en las grandes ciudades españolas continúa empujando a miles de personas a buscar alternativas fuera de la capital. Madrid, donde el alquiler supera con facilidad los 1.200 euros al mes, se ha convertido en un destino laboral codiciado, pero una parte de sus trabajadores residen fuera y están obligados a recorrer largas distancias para poder vivir sin tanta carga económica.

Entre quienes han optado por esta opción se encuentra José Luis, un hombre de 40 años que ha relatado en Espejo Público (Antena 3) su rutina diaria recorriendo 200 kilómetros entre Ciudad Real y Madrid. “En Ciudad Real pagas 550 euros por el alquiler”, ha explicado. Él vive en una casa de 75 metros cuadrados, que comparte con su pareja y su hija.

El trayecto que realiza en tren de media distancia le cuesta “10 euros al día” entre la ida y la vuelta y tarda aproximadamente “una hora y cinco minutos”. A pesar del desgaste, José Luis considera que el sacrificio compensa. “Merece la pena. Los dos viajes, ida y vuelta, me salen a 10 euros”, ha afirmado.

Para ello, su jornada empieza antes del amanecer. “Me levanto todos los días a las seis menos cinco de la mañana. En el primer tren prácticamente todo el mundo va dormido”, ha relatado. Pero la rutina se ha convertido en parte de la vida familiar. “Tengo a mi novia y a mi hija en Ciudad Real y vivir allí me permite cosas que en Madrid no podría hacer o que tardaría mucho más tiempo en realizar”.

El precio del alquiler de viviendas en España creció un 4,4% en tasa trimestral y se incrementó un 9,7% en junio en tasa interanual, marcando un nuevo máximo, hasta los 14,6 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista (Fuente: Europa Press).

Un fenómeno que crece: 30.000 viajeros diarios

El caso de José Luis no es aislado. Se estima que en torno a 30.000 personas realizan este trayecto diariamente desde provincias cercanas a Madrid. “Seguiré viviendo en Guadalajara, a poder ser, siempre. Para mí no presenta ninguna ventaja vivir en Madrid”, ha afirmado José Manuel, otro viajero habitual de Guadalajara-Madrid. El tiempo y el coste pueden ser similares a los de cualquier madrileño de la periferia, pero con un precio de la vivienda considerablemente más bajo.

Sofía, vallisoletana de 28 años, es otro ejemplo. Trabaja en el sector de la sostenibilidad y ha decidido vivir en Valladolid mientras viaja a Madrid a diario. “Voy y vuelvo todos los días para ahorrar en alquiler, vivir en una casa mejor y ganar calidad de vida”, ha admitido. Dedica cuatro horas diarias al viaje entre lunes y jueves y los viernes teletrabaja. “Cada vez conozco a más personas que optan por este modelo de vida”, ha reconocido.

Los datos de Renfe muestran que la ruta Madrid-Segovia-Valladolid registró en 2024 más de 2,8 millones de viajes, un 4,2% más que el año anterior. Es la línea más utilizada del país, con 6.888 viajeros a diario. Le siguen Madrid-Toledo, con 5.356 viajeros, y Madrid-Puertollano, con 3.830 todos los días. En total, entre AVE, Avant y trenes de media distancia, son 21.118 viajeros los que están abonados a alguna de las 16 rutas que conectan Madrid con otras provincias, para ir y volver en el mismo día después de una jornada estudiantil o laboral.