
El próximo 21 de diciembre los extremeños acudirán a las urnas con motivo de las elecciones autonómicas de Extremadura, donde se decidirán los 65 escaños de la Asamblea. Desde 2023 la comunidad autónoma está gobernada por el Partido Popular, encabezado por María Guardiola, la primera presidenta autonómica de la comunidad, a cargo de la segunda legislatura popular en cuatro décadas.
Aunque en aquellas elecciones el PSOE fue el partido más votado, el empate de escaños con el PP dejó la formación del gobierno en manos de Vox. Pese a que Guardiola aseguró que no pactaría con un partido que niega la violencia machista tuvo que recurrir a los de extrema derecha para formar gobierno, otorgándoles la consejería de la Gestión Forestal y Mundo Rural.
El pacto entre los azules y los de Abascal se rompió en julio de 2024, en todas las comunidades, lo que derivó que Guardiola anunciara en octubre de 2025 la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones. De cara a la votación, los partidos han comenzado sus campañas y propuestas para la próxima legislatura. En materia económica, los oficialistas han centrados sus medidas en las ayudas a los autónomos, la creación de empleo y deducciones en el IRPF.
Las ayudas a los autónomos del RETA
En Extremadura conviven cerca de 82.000 autónomos. De cara a las próximas legislaturas autonómicas, el Partido Popular de María Guardiola ha propuesto aprobar el Programa de Apoyo Económico a Autónomos en situación de Incapacidad temporal, con la promesa de “coste cero de la baja”, ya que prometen cubrir “el coste de la seguridad social durante los dos primeros meses de tu baja para que únicamente te preocupes de tu pronta recuperación”.
Además, proponen crear el programa Tarifa Cero Familiar Colaborador, con el objetivo de apoyar a los trabajadores autónomos que incorporen a un familiar colaborador en su actividad profesional. En concreto, la ayuda está destinada a sufragar “total o parcialmente” el coste de la cuota de la Seguridad Social o la mutualidad correspondiente al familiar incorporado, “favoreciendo así la continuidad, consolidación y relevo generacional en el trabajo autónomo”.
Para impulsar el empleo autónomo, el PP ha propuesto ayudas de hasta 2.500 euros para los que mantengan el alta en el RETA durante al menos 12 meses ininterrumpidos tras cumplir tres años de alta, a los que se suman otros 2.500 euros para los que lleven cuatro años dados de alta como autónomos. Además, los azules han propuesto ayudas de 3.000 euros para los profesionales que mantengan el alta después de tres años en municipios de menos de 300 habitantes, y otros 3.000 euros para los que mantengan el alta después de cuatro años.
Otras ayudas que proponen desde el Partido Popular extremeño son ampliar a dos años la Tarifa Cero para mujeres desempleadas que se reincorporen tras la maternidad, adopción o acogimiento; cuota cero para los menores de 36 años durante los dos primeros años; y tarifas cero o reducidas para incentivar la continuidad de los autónomos mayores de 65 años establecidos en la región.
Fomentar la inserción laboral de los desempleados
Según señalan desde el partido oficialista extremeño, en estos dos años y medio, la comunidad ha alcanzado la menor tasa de desempleo de los últimos 18 años (13,56%) y ha logrado el mayor número de personas ocupadas de su historia, con 437.300 trabajadores, creando 20.800 nuevos empleos desde el segundo trimestre de 2023.
Para la próxima legislatura, en materia de empleo, el gobierno popular ha propuesto la creación del Programa Pasarela Empresa, con el objetivo de formar a personas desempleadas en sectores estratégicos que demandan mano de obra como la industria manufacturera, tecnología y telecomunicaciones o construcción. A su vez han propuesto impulsar una nueva herramienta digital de perfilado para demandantes de empleo, basada en el análisis de datos e IA que permita caracterizar a los demandantes y diseñar una formación adecuada para acercarlos al empleo.

Respecto a los nómadas digitales, el partido azul ha planteado fomentar la actividad económica en las zonas rurales para combatir la despoblación. El objetivo es “atraer a profesionales con elevados ingresos que provienen del exterior y que contribuirán a aumentar el consumo y generar oportunidades de valor”.
Sobre los jóvenes, el Partido Popular pretende crear un programa que facilite la inserción laboral de jóvenes titulados desempleados mediante contratos de práctica profesionales ajustados a su formación. Además, han planteado otorgar subvenciones para fomentar la contratación de menores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo con contratos de 12 meses a jornada completa para la obtención de la práctica profesional.
Para combatir el absentismo laboral, el gobierno de Extremadura pretende crear el “Plan Regional del Absentismo Laboral”, abordando “de forma integral” las principales causas: la prevención de riesgos laborales, la digitalización del control de presencia, los incentivos a la productividad, la conciliación laboral y la creación de un Observatorio Regional que permita una monitorización continua y rigurosa.
Deducciones en el IRPF y el impuesto de Sucesiones
En materia impositiva, el partido Popular ha planteado varias deducciones dentro del IRPF, como una desgravación del 30% (hasta los 100 euros) en las facturas de gastos veterinarios, que se eleva hasta los 200 euros para perros de asistencia y de defensa de las mujeres víctimas de violencia machista, un incremento en la deducción por gastos de los pacientes de ELA hasta los 4.000 euros; y una deducción que anule la tributación de las ayudas recibidas por las personas que resultaron afectadas por la talidomida en España durante el período 1950-1985.
Sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, proponen elevar el límite de la aplicación de las reducciones del 100% en la donación de vivienda habitual, de cantidades destinadas a su adquisición y de solares para su construcción, hasta los 30.000 euros en tributación individual y 55.000 euros en tributación conjunta. Además, plantean ampliar también, en el Impuesto sobre Transmisiones, la aplicación de los tipos reducidos a los inmuebles de hasta 200.000 euros y unificar los niveles de renta a 30.000 euros en tributación individual y 55.000 euros en tributación conjunta.
Impulsar la industria extremeña
Respecto a la industria extremeña, el Partido Popular ha planteado en su programa potenciar los incentivos y subvenciones a fondo perdido parta empresas que inviertan en la región, financiando recursos como maquinaria, obra civil, instalaciones o equipamiento. En concreto, pretenden realizar más de 1.000 subvenciones, con las que esperan generar 1.500 empleos nuevos.
Además, los azules proponen “impulsar la competitividad de las empresas extremeñas, incrementar el PIB industrial y reducir la dependencia energética regional”. Junto a esta medida han destacado que desarrollarán el suelo industrial en Mérida, Expacio-Navalmoral, y Plataforma Logística del Suroeste Europeo con una inversión de más de 180 millones de euros entre 2026 y 2034.
Últimas Noticias
La IA transforma las redacciones en España con nuevas oportunidades y con el compromiso de la responsabilidad humana
Líderes tecnológicos y representantes de medios han debatido en Valencia sobre los retos éticos y las oportunidades que ofrece la IA en la creación y personalización de contenidos

Rifle en mano “por tiempo indefinido”: Cataluña quiere reducir la mitad de la población de jabalíes y permite la caza con silenciador
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, tiene el objetivo de reducir a la mitad la población de jabalíes, actualmente estimada en 125.000 ejemplares, aunque pueden llegar a 180.000

Los hombres que matan a sus parejas cada vez se sienten menos culpables: “Se cometen con mucha más rabia, con mucha más ira”
El número de puñaladas en los asesinatos machistas ha aumentado un 50%

La faceta de Robe Iniesta como escritor que surgió tras años de bloqueo creativo: “Me la suda si se vende mucho o no; sólo quiero que le guste a quien la lea”
El líder de Extremoduro, que ha fallecido este miércoles, publicó ‘El viaje íntimo de la locura’ en 2009

José Luis Górriz, nefrólogo: “A mis pacientes les prohíbo dos cosas: el tabaco y la sal”
El organismo humano no está preparado para una sobrecarga de estos contenidos y el ámbito médico está preocupado por sus consecuencias



