Frank Prieto, español en Suiza, revela cuánto cobra como camarero: “Son 4.800 euros netos”

Prieto, camarero español que trabaja en Suiza, ha explicado en un vídeo de TikTok cuánto gana realmente, cuánto gasta y cuánto consigue ahorrar cada mes

Guardar
Frank Prieto, español en Suiza,
Frank Prieto, español en Suiza, revela cuánto cobra como camarero: “Son 4.800 euros netos”. (Montaje Infobae España con imágenes de Canva y TikTok)

Cada vez son más los españoles que deciden cruzar fronteras en busca de mejores oportunidades laborales y salarios más competitivos. Países como Alemania, Reino Unido, Irlanda o Suiza se han convertido en destinos habituales para aquellos que no encuentran en España la estabilidad económica que buscan. Y uno de los sectores que más atrae a los expatriados es la hostelería, donde las condiciones salariales pueden ser muy superiores a las ofrecidas en España.

Frank Prieto, un joven español que trabaja como camarero en Zug, Suiza, ha querido desvelar cuánto puede ganar realmente un profesional de su sector en el país helvético. En un vídeo publicado en la red social TikTok, Prieto explica con todo detalle su situación económica y desmonta algunos mitos sobre el trabajo en el extranjero. Según él, su jornada mensual es de 173 horas, lo que equivale a unas 43 horas semanales, aproximadamente,

Así, Prieto desglosa cómo se calcula su salario bruto: “A lo que tenemos que sumarle el porcentaje de vacaciones, festivos y la paga extra prorrateada, que se nos quedaría un bruto de 4.232,50”. Sin embargo, puntualiza que de ese bruto hay que descontar los diferentes seguros y contribuciones obligatorias. “Al bruto tenemos que hacerle la resta, obviamente, de los porcentajes de seguro si nos caemos en jornada laboral o fuera de trabajo, la jubilación aquí en Suiza, etcétera. He de decir que estamos en Zug, donde el porcentaje es un poco más bajo”, puntualiza.

Propinas, gastos y ahorro: la realidad del sueldo en la hostelería suiza

Después de estos descuentos, Prieto señala que su salario neto, antes de propinas, asciende a 3.708 francos suizos. Pero en hostelería, las propinas representan un complemento muy importante en el sueldo final. “Hay días que son más de 100, hay días que son 50, hay días que son 20, pero de media vamos a poner unos 50 francos al día para no quedarnos cortos. Si le sumamos los 800 a los 3.700, nos quedamos con 4.500 francos netos”, aclara el español.

Cuánto se gana en el mundo de la hostelería en Suiza

Si estas cifras se convierten en euros, el resultado ronda los 4.800 euros netos al mes, una cifra que muchos trabajadores de hostelería en España solo pueden soñar. No obstante, Prieto advierte que parte de este dinero se destina a cubrir gastos esenciales como alquiler, comida o seguros. “Después, a los 4.500 netos, tenemos que quitarle el alquiler, el seguro, la comida, el gimnasio, etcétera, y a mí se me queda un ahorro de 3.000 francos mensuales”, explica, dejando claro que gran parte de su objetivo al trabajar en Suiza es ahorrar e invertir.

“No he contado el ocio porque yo he venido a trabajar y ahorrar”

El joven español también enfatiza que el estilo de vida en Suiza no es para todos: “No he contado el ocio porque yo he venido a trabajar y ahorrar. Así que nada, chicos, este es mi caso. Suiza no es para todo el mundo, ya lo repito”. Su relato refleja la realidad de muchos expatriados, que se van de España en busca de salarios más altos, y llegan a países donde el coste de vida es más elevado y deben centrar todo su tiempo en el trabajo, sin poder disfrutar de ocio.

El caso de Prieto es solo uno de los miles de jóvenes españoles que, ante la falta de oportunidades y salarios competitivos, optan por destinos europeos con mejores perspectivas económicas. La experiencia de trabajar en el extranjero puede suponer un impulso financiero importante, pero también exige adaptación a nuevas culturas laborales, idiomas y estilos de vida.