Eurovisión se enfrenta a una cita clave para su futuro: la UER celebra una asamblea general partida en dos por Israel

La reunión de la UER en Ginebra comienza bajo máxima tensión por la posible exclusión de Israel y la presión de varias televisiones públicas europeas

Guardar

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) afronta desde este jueves 4 de diciembre una asamblea general marcada por la profunda división interna y la amenaza de retirada de España y otros países de Eurovisión 2026 si Israel participa.

La de este invierno es una de las asambleas generales de la UER más complejas de sus 75 años de historia, una cita clave que marcará la próxima edición y el futuro del certamen. El encuentro, que se celebra a puerta cerrada en la sede suiza de la organización, reúne a representantes de 68 cadenas públicas de radio y televisión de 56 países. El principal foco de tensión es la posible exclusión de Israel del Festival de Eurovisión 2026, una cuestión que ha provocado amenazas de retirada por parte de varios países, entre ellos España.

En las semanas previas al alto el fuego en Gaza, la presión internacional sobre Israel ha ido en aumento. Diversas televisiones públicas, como RTVE (España), RTÉ (Irlanda), RTV Slovenija (Eslovenia), AVROTRÓS (Países Bajos) y RÚV (Islandia), han condicionado su participación en la edición de 2026 a la ausencia de Israel en el certamen. La UER ha reconocido ante EFE que la organización se encuentra “muy dividida” y que la tensión no ha disminuido tras el cese temporal de las hostilidades en Gaza.

Sede de la UER en
Sede de la UER en Ginebra, Suiza. (REUTERS/Denis Balibouse)

Amenazas de retirada y posturas enfrentadas

La situación se ha agravado después de que el canciller alemán, Friedrich Merz, haya declarado en una entrevista que Alemania debería retirarse de Eurovisión si Israel es excluida. Desde Italia también han surgido voces en la misma línea, mientras que la televisión pública austriaca ORF, responsable de organizar la edición de 2026 tras la victoria de Austria en 2025, ha manifestado su deseo de que Israel participe. ORF ha anunciado que intentará convencer a RTVE y a otros críticos durante la asamblea para que apoyen la presencia israelí.

La UER llegó a convocar una asamblea extraordinaria en noviembre para votar sobre la participación de Israel, pero la reunión fue cancelada pocos días después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza. La división interna persiste y la incertidumbre sobre la lista definitiva de países participantes se mantiene.

El papel de RTVE y el peso del Big 5

RTVE, junto a las televisiones públicas de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, forma parte del denominado Big 5, los cinco mayores contribuyentes financieros de la UER. Este grupo disfruta desde 1999 del privilegio de acceder directamente a la final de Eurovisión cada año, sin pasar por las semifinales. A pesar de su peso en la organización, la victoria final se resiste a España desde hace 56 años, a Francia desde hace más de 40 y a Reino Unido desde hace casi tres décadas.

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha reiterado en una comparecencia ante el Senado que la corporación mantendrá su decisión de no participar en Eurovisión 2026 si Israel compite. “Sigue habiendo ataques y muertes en Gaza pese al cese el fuego”, ha argumentado López, según ha recogido EFE. RTVE ha anunciado que defenderá esta postura en la asamblea de la UER.

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha defendido la decisión del Consejo de Administración de la Corporación de retirar a España del Festival de Eurovisión si Israel participa y que "el daño que la actual dirección de Unión Europea de Radiodifusión (UER) está provocando al festival es inmenso". (Fuente: Congreso/Europa Press)

Este jueves, López se ha pronunciado en redes sociales sobre la asamblea general de invierno, insistiendo en sus críticas a la organización: “La dirección de UER y Eurovisión van a someter hoy a la organización a la mayor tensión interna de su historia. Nunca se debería haber llegado a este punto”, ha escrito.

El presidente de la Corporación considera que “las sanciones a Israel por sus incumplimientos reiterados en Eurovisión se deberían haber adoptado en el ámbito ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea”, mientras que señala que la UER se convertirá en una institución “más condicionada por los intereses políticos y comerciales de un festival que no se han sabido o querido gestionar”.

Cambios en el certamen

La asamblea de la UER también aborda una serie de reformas en el festival, motivadas por la polémica que ha rodeado las dos últimas ediciones debido al elevado número de votos recibidos por Israel. Algunas delegaciones han atribuido estos resultados a posibles fraudes o presiones políticas en el sistema de votación.

Entre las medidas propuestas, la UER ha anunciado que el número de televotos permitidos por espectador se reducirá de 20 a 10. Además, se reinstaurará el voto del jurado en las semifinales y se reforzarán las salvaguardas técnicas para detectar y bloquear votaciones fraudulentas o coordinadas. No obstante, el presidente de RTVE ha considerado que estas decisiones “no son suficientes” para garantizar la integridad del proceso y ha adelantado que la delegación española solicitará en la asamblea la adopción de medidas adicionales.

El plazo para que los países confirmen su participación en Eurovisión 2026 se extiende hasta mediados de diciembre. La organización prevé publicar la lista definitiva de representaciones “antes de Navidad”. Por el momento, la asamblea podría concluir sin un listado cerrado de participantes, lo que prolonga la incertidumbre sobre la presencia de España y otros países en la próxima edición del festival.