30 años de la reveladora entrevista de Lady Di: la “herida abierta” que todavía persigue al príncipe Guillermo

El 20 de noviembre de 1995, Diana de Gales dijo la famosa frase “éramos tres en este matrimonio”

Guardar
Lady Di. (BBC)
Lady Di. (BBC)

Se cumplen 30 años desde aquel 20 de noviembre de 1995 en el que la princesa Diana de Gales dio un paso al frente al narrar en la BBC la infidelidad de su marido Carlos III, actual rey de Inglaterra, con Camila. La entrevista no solo desató la polémica por su contenido, sino también por los métodos que utilizó la cadena para que la princesa hablara.

Lady Di habló con honestidad sentada frente al periodista Martin Bashi y reconoció los problemas que había en su relación. “Éramos tres en este matrimonio”, fue la frase con la que dinamitó la imagen de la monarquía británica al hacer referencia a Camila Parker Bowles.

La relación no era un secreto por entonces, puesto que la propia Diana, en 1992, filtró la relación a Andrew Morton para su libro Diana: su verdadera historia. Un año después, también se publicó la transcripción de la llamada telefónica entre Carlos y Camila, que era del 1989 y recogía una conversación íntima y explícita entre los amantes.

Carlos III y Camila, durante su visita oficial a Roma. (REUTERS)

La entrevista dejó grandes frases de Diana de Gales que quedaron enmarcadas para la historia. “Quiero ser la reina en el corazón de la gente, pero no en el trono”, pronunció enorgullecida por el cariño que le tenían las masas.

El engaño de la BBC a Lady Di

Conforme pasan los años, siguen creciendo las acusaciones que señalan la mala praxis de la BBC a la hora de conseguir la entrevista. El experiodista del ente público británico Andy Webb acaba de publicar el libro Dianarama: The Betrayal of Princess Diana, en el que desvela “la verdadera magnitud del engaño que sufrió la princesa”.

Cuenta que Bashir le mostró extractos bancarios falsificados a Charles Spencer, hermano de la aristócrata. De esta manera, le “aseguró” que “su vida corría peligro”, tal y como explicó el autor en el programa Good Morning Britain. La BBC tuvo que pagar una indemnización al exsecretario privado de Diana, Patrick Jephson y también a un diseñador gráfico que denunció lo sucedido.

Lady Di. (BBC)
Lady Di. (BBC)

De hecho, Webb cree que la entrevista supuso el declive de la princesa antes de su muerte. “Le habían dicho que su chófer era un espía. No confiaba en la seguridad de la policía, por lo que terminó 18 meses después en un Mercedes con un conductor ebrio”, ha explicado añadiendo que el hermano de Diana considera que “las consecuencias de la entrevista fueron letales”.

La “herida abierta” del príncipe Guillermo

Bashir acabó pidiendo perdón, pero no está de acuerdo con que la princesa aceptara la entrevista tras ver los documentos falsificados. Por su parte, la BBC reveló en 2021 los métodos que utilizó el periodista a través de un informe independiente que dictaminó que no se alcanzaron “altos estándares de integridad y transparencia”.

En una entrevista para el Daily Mail, Andy Webb explicó que alguien del círculo cercano del Príncipe Guillermo le dijo que para él la entrevista era “una herida abierta”. “La herida de la que hablamos es la enorme incertidumbre sobre si la vida de su madre tenía que seguir el rumbo que siguió o, si la dirección de la BBC hubiera hecho algo diferente, habría seguido un rumbo completamente distinto”, ha comentado el escritor.