
Durante los próximos dos meses, la Armada elevará su presencia y capacidad de vigilancia en el golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán mediante el despliegue del patrullero de altura ‘Vigía’. El Ejército español está participando en distintas misiones internacionales en los océanos y, en este caso, ayudará en la vigilancia de un enclave con impacto directo en España.
La operación, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), se enmarca en las Operaciones de Vigilancia, Presencia y Disuasión (OPVD), con el objetivo de fortalecer la seguridad marítima y garantizar la protección integral de los espacios marítimos considerados de interés nacional.
Este refuerzo busca prevenir incidentes, asegurar la libre navegación y contribuir a la lucha contra actividades ilícitas en una de las zonas más estratégicas para la seguridad y la economía del país y el continente. Llevará a cabo funciones de patrulla, reconocimiento y apoyo logístico.
Así es el buque ‘Vigía’
El patrullero de altura ‘Vigía’ es uno de los buques de la Armada Española diseñado para misiones de vigilancia y control marítimo tanto en aguas nacionales como en zonas internacionales de interés. Con un desplazamiento de 1.200 toneladas, una eslora de 70 metros y una manga de 10 metros, el buque cuenta con una capacidad de 47 personas, lo que le permite mantener operaciones sostenidas durante largos periodos.
El ‘Vigía’ tiene capacidad para operar con helicópteros de tamaño medio, incrementando su alcance operativo. Dispone de una planta eléctrica con tres generadores diésel de 195 kW cada uno, y una propulsión basada en dos motores diésel MTU de aproximadamente 7.500 caballos de potencia. Esto se une a sus alta tecnología de radar, navegación y cámaras.
Tiene más de 30 años de experiencia en alta mar, lo que lo convierte en todo un veterano y experto, aunque exige importantes labores de actualización. Ha trabajado en labores contra el narcotráfico, en misiones de vigilancia en el Mediterráneo y el entorno donde lo hará esta vez y en diversas costas de países africanos.
La misión en el Estrecho de Gibraltar
El ‘Vigía’ ejecutará operaciones de vigilancia marítima y presencia naval en el Atlántico, Mediterráneo occidental y mar de Alborán. El despliegue abarcará aguas de soberanía nacional y zonas próximas a enclaves estratégicos como el Peñón de Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, Islas Chafarinas, Isla de Alborán y la bahía de Algeciras, así como áreas del golfo de Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla.
De esta forma, se integra en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), agrupando unidades cuya misión es proteger y controlar los espacios marítimos de interés nacional en coordinación con otros organismos públicos. El operativo cuenta con la supervisión directa del Mando Operativo Marítimo (MOM), dirigido desde Cartagena por el vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa.
El Estrecho es un lugar clave para la seguridad de España por su impacto a través del narcotráfico o la llegada de migrantes. Por ello, es habitual que la Armada realice despliegues en el sur de la Península, coordinándose con otros cuerpos de seguridad y defensa a nivel nacional e internacional.
Últimas Noticias
Un alcalde de Valladolid se da de baja del PSOE por los casos de corrupción y acoso sexual: “Hasta aquí, ya basta”
El edil socialista de Montemayor de Pililla llevaba 20 años afiliado cuando comunicó su baja

Un juez rechaza expulsar de España a un migrante sin sello en el pasaporte y con antecedentes por robo: multa de 501 euros y orden de salida voluntaria
El tribunal considera que la sentencia no es firme y la detención policial no es un motivo suficiente

Cuál es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este 15 de diciembre
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que actualiza la información diaria del mercado energético en el país

Resultados del Super Once del Sorteo 3
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Fallece una niña de siete años y su madre y su abuela resultan heridas en un atropello en Palma de Mallorca
El conductor, que tiene una edad cercana a los 50 años, ha resultado ileso y las primeras investigaciones apuntan a que perdió el control del vehículo e invadió la acera

