Un error muy común en octubre al volante: puede costarte una multa de 600 euros

Esta práctica suele ser habitual en los meses en los que las condiciones meteorológicas son más adversas

Guardar
Luces automáticas de un coche
Luces automáticas de un coche (Freepik)

Cuando llegan los meses de invierno y las condiciones comienzan a ser adversas, siempre supone un reto para los conductores, ya que tienen que estar aún más concentrados e interactuar con las distintas herramientas y dispositivos de sus vehículos.

De igual forma, es habitual que al tener que tomar más decisiones, se produzcan fallos o errores de manera involuntaria, pero que pueden acarrear sanciones si se percatan las autoridades.

En relación a esto, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha emitido una advertencia dirigida a los conductores sobre un fallo habitual que se produce en estas épocas. No es otro que confiar únicamente en el modo automático de las luces del vehículo.

Hasta 600 euros de multa

Este hábito puede derivar en multas de hasta 600 euros si el sistema no activa correctamente el alumbrado en situaciones de baja visibilidad, como pueden ser la lluvia, niebla o la circulación por túneles.

La normativa vigente indica que los vehículos deben circular con el alumbrado adecuado entre la puesta y la salida del sol, así como en condiciones meteorológicas adversas.

El problema surge cuando los sensores automáticos del coche no detectan con precisión estos cambios, lo que deja al vehículo sin iluminación,visible para el resto de los usuarios de la vía.

La DGT recuerda la importancia de que “ver y ser visto” es una regla básica de seguridad vial. Conducir sin las luces obligatorias puede suponer una sanción de entre 200 y 600 euros. 200 si se considera una infracción grave, y hasta 600 cuando además, se pone en riesgo la seguridad del tráfico. Además, en caso de siniestro, el seguro podría estar exento de realizar la cobertura si se demuestra negligencia en el uso del alumbrado.

Importancia de la atención

Los dispositivos automáticos de iluminación son cada vez más avanzados, sin embargo, la DGT recalca que no sustituyen la atención del conductor.

En tramos cortos dentro de un túnel o durante el atardecer, los sensores pueden no activar las luces, generando de esta forma posibles situaciones de peligro. Un ejemplo de posible fallo de las luces automáticas puede darse en un atardecer viajando frente al sol, ya que el sensor detecta luz delante, con lo cual no enciende las luces bajas y deja sin funcionar las posteriores.

Las ventas de coches en España crecen un 5,3% en enero.

De este modo, el organismo de tráfico recomienda verificar de forma manual el alumbrado antes de iniciar la marcha, especialmente durante los meses de invierno. La advertencia forma parte de una campaña de concienciación que se inició en octubre, centrada en los errores tecnológicos que pueden derivar en infracciones de tráfico.

El artículo 43 de la Ley de Seguridad Vial establece que los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deberán llevar encendido el alumbrado correspondiente, con independencia del sistema empleado.

Otras recomendaciones

En octubre y los meses posteriores son bastante habituales las lluvias, por lo que además de las luces, hay otras medidas que son importantes a tener en cuenta.

Es importante al conducir sobre terreno mojado reducir la velocidad, para tener así más tiempo de reacción y adaptarse a las condiciones de la carretera. A su vez, es recomendable mantener una mayor distancia de seguridad con el vehículo de delante, ya que empeora la capacidad de frenado.

También cabe evitar adelantamientos a no ser que sean totalmente posibles y se recomienda conducir con suavidad, evitando movimientos bruscos del volante. De igual forma, es importante revisar todos los elementos importantes del vehículo, como los neumáticos, frenos y limpiaparabrisas, estén en buen estado antes de salir a la carretera.