
Cuando compramos un coche tenemos muy claras las ventajas que supone: obtenemos libertad e independencia, comodidad a la hora de viajar sin importar el clima, se ahorra tiempo y facilita muchas de las tareas del día a día. Pero una de las grandes preocupaciones de los conductores es el tema económico: ¿Cuánto me va a suponer para el bolsillo adquirir y disfrutar de este bien?
El experto del mundo del automóvil y creador de las cuentas de Youtube y TikTok @garaje.hermetico ha publicado un vídeo donde estudia cada una de las vías donde el Estado se beneficia económicamente de los automovilistas. “Es la vaca lechera del Estado” comenta tajante el experto.
“El automóvil se ha convertido en muchos países en una máquina de recaudar. En España entrega a las arcas del Estado alrededor de 40.000 millones de euros al año”. Esta cifra, en comparación, supone el triple de lo que gasta el gobierno español en defensa. Pero, ¿de dónde sale todo este dinero? El experto ha hecho un análisis de cada una de las vías de obtención:
“Comprarse un coche: el primer gran ‘sablazo’”
Lo primero que se paga a la hora de comprar un coche es un IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido del 21%: “Para que nos hagamos una idea, en 1995 este impuesto era del 16%. En julio de 2010 subió al 18% y, en plena crisis, en septiembre de 2012, nos dieron la estocada final con el 21%”, explica el divulgador. “Es uno de los más elevados de Europa. En Alemania es del 19%”.
A continuación, se paga el Impuesto de Matriculación, que oscila entre el 4,75% (para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2) y el 9,75% (para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO29, según CEA. Sin embargo, la aplicación de este impuesto genera controversia. Desde la perspectiva de algunos expertos, se trata de “un tributo que, en la mayoría de los países europeos serios, simplemente no existe”. Aunque se presenta como un impuesto de carácter ecológico, por gravar las emisiones contaminantes, hay quienes lo consideran “una de las mayores trampas fiscales de la historia reciente”.
“El ‘ordeño’ diario: usar el coche”
El Impuesto de Circulación, también conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), es un tributo anual obligatorio que grava la posesión de vehículos de tracción mecánica en España y se paga en el municipio donde el vehículo tiene su domicilio fiscal al 1 de enero del año en curso. Su coste varía según el municipio y la potencia fiscal del vehículo, como indica la DGT. Esta variabilidad genera fuertes críticas. “Cada ayuntamiento decide cuánto te ‘clava’ en un ejercicio de arbitrariedad inaudito”, denuncia el experto, quien califica las diferencias entre municipios como “demenciales”.
Sin embargo, el verdadero peso fiscal para los conductores llega por otra vía. “La mina de oro del Estado”, según el experto, es el combustible. Más de la mitad del precio que pagan los consumidores por cada litro de gasolina o diésel corresponde a impuestos. Entre el IVA y los impuestos especiales, el combustible se convierte en una fuente constante de recaudación para las arcas públicas.
“La multa como modelo de negocio”
El organismo encargado de regular las multas es la DGT o Dirección General de Tráfico. Se trata de un organismo autónomo del Ministerio del Interior de España encargado de ejecutar la política vial, mejorar la seguridad en las carreteras, regular la circulación y gestionar los servicios relacionados con los permisos de conducir y la circulación de vehículos. En 2023, este organismo batió su récord en multas, ingresando 507 millones de euros. “Pere Navarro se ha convertido en un auténtico recaudador” indica el especialista con ironía.
El gran total: 40.000 millones de euros anuales
“Si metemos en una coctelera el IVA, el Impuesto de Matriculación, el de Hidrocarburos, el de Circulación, tasas, multas y demás, la cifra es mareante”, advierte el experto. Según los últimos datos consolidados de 2023 de ANFAC, la patronal de los fabricantes de automóviles, el sector de la automoción aporta cada año cerca de 40.000 millones de euros a las arcas del Estado, consolidándose como una de las principales fuentes de ingresos públicos en España.
El vídeo, que mantiene un tono de crítica social constante, culmina con una pregunta provocadora: “¿Qué recibimos a cambio de este esfuerzo fiscal titánico?”. La respuesta del experto es contundente: “La lógica y la justicia brillan por su ausencia”. Y añade con ironía: “¿Una red de carreteras impecable? ¡Nada más lejos de la realidad!”.
El último informe de la Asociación Española de la Carretera respalda esta afirmación: el déficit acumulado en mantenimiento de infraestructuras viarias supera los 11.000 millones de euros. “El automóvil se ha convertido en el pilar financiero oculto del Estado español. Somos un cajero automático con ruedas para un sistema que recauda sin cesar y que no reinvierte de forma justa”, concluye.
Últimas Noticias
C. Tangana y Rocío Aguirre esperan su primer hijo en común tras cinco años de relación
La fotógrafa ha publicado una fotografía luciendo su tripa para anunciar la feliz noticia

El escritor que criticó las palabras de Juan del Val al recoger el Premio Planeta opina sobre su “cambio de discurso”: “Ha aprendido que comercialidad y calidad no es lo mismo”
El autor Juan Pablo Moreno cree que el ganador ha visto la crítica que le hizo al recoger el galardón. Del Val dijo que “comercial y calidad son las bases de este premio. Considerarlo cosas distintas es faltarle el respeto a la gente”

El hombre que repartió ‘El Gordo’ de Navidad sin tenerlo y acabó en la cárcel por fraude de casi 7 millones de euros
El estafador fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel

Alejandro Sanz y Candela Márquez, ¿en crisis?: sus movimientos en redes alimentan los rumores
Las señales públicas y la ausencia de la pareja del cantante en la entrega de los Grammy Latinos han hecho saltar las alarmas sobre una posible ruptura

Sebastián Ramírez, abogado: “No te pueden despedir tras una baja médica”
Según el letrado, las empresas que deciden rescindir el contrato de un empleado tras su reincorporación pueden enfrentarse a duras sanciones económicas

