La Aemet activa la alerta roja por lluvias torrenciales en Ibiza y Formentera: “Puede haber inundaciones y crecidas repentinas de cauces”

Los meteorólogos prevén la caída de 180 litros por metro cuadrado en doce horas. El aviso permanecerá activo hasta las 16 horas

Guardar
Personas caminan por calles anegadas
Personas caminan por calles anegadas en Ibiza debido a las intensas lluvias caídas este martes, 30 de septiembre de 2025. (EFE/ Sergio G. Cañizares)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel roja de alerta -que implica “riesgo extremo” y “peligro extraordinario”-en las islas de Ibiza y Formentera ante una previsión de lluvias que dejarán 180 litros por metro cuadrado en doce horas. “Puede haber inundaciones y crecidas repentinas de cauces”, advierte el organismo público a través de su cuenta de X. El aviso está vigente hasta las 16 horas de este martes.

Los residentes en Ibiza han recibido un mensaje de ES-Alert y desde el Ayuntamiento piden a la población “que evite desplazamientos y actividad al exterior” ante el “riesgo de inundaciones por lluvias torrenciales”. “No se acerque a torrentes, rieras ni zonas inundables, evite zonas bajas y sótanos. Si entra agua suba a plantas superiores”, piden.

Desde esta mañana, los bomberos realizan labores de rescate en veículos y viviendas en las que hay personas atrapadas, según ha informado el Consell Insular este martes. Las autoridades también han informado de que las entradas a la ciudad desde Sant Antoni y Santa Eulària permanecen cerradas, así como la E-10 que permanece inundada por el agua que ha descargado la borrasca. La Conselleria de Salud, por su parte, ha explicado que las lluvias han causado afectaciones en atenciones previstas en el centro de salud de Can Misses por la rotura de tuberías y filtraciones de agua que han afectado a las consultas.

La alerta roja se ha activado a medio día

La previsión que lanzaba a primera hora del día la Aemet contemplaba que, con menor intensidad, este martes continuarían las precipitaciones intensas y persistentes en zonas del este peninsular y Baleares, pero el nivel rojo de alerta en las islas Pitiusas no se ha activado hasta pasado el medio día, cuando las lluvias ya habían afectado al oeste del archipiélago. De hecho, tras la actualización de la de la alerta, la Consejería de Educación ha suspendido la actividad docente por la tarde en los centros educativos. No obstante, a primera hora de la mañana, la Policía Local de Sant Antoni (Ibiza) ha desalojado de manera preventiva el colegio Santísima Trinidad, que se ha visto afectado por inundaciones en las plantas bajas.

Fin del episodio de lluvias torrenciales

La borrasca ex-Gabrielle (llamada así porque en origen era un ciclón tropical con ese nombre) ya descargó intensidades torrenciales en la provincia de Valencia durante la pasada jornada. La Aemet destaca los 232 litros por metro cuadrado en Barx, en la comarca de la Safor de la provincia de Valencia, en menos de seis horas. En Pinet, en la comarca de la Val d’Albaida, también en el sur de la provincia de Valencia, cayeron 210 litros por metro cuadrado menos de cinco horas.

Según la previsión, el miércoles la situación será más estable, “aunque todavía ese día y hasta el viernes se podrán registrar tormentas en puntos del área mediterránea, pero más dispersas y de menor intensidad que en días previos”, conforme detalla el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. No obstante, durante esta jornada, se prevén chubascos en el área mediterránea del este y sur de la península y en Ibiza y Formentera.

Las precipitaciones alcanzan los 246 litros por metro cuadrado, desde el inicio del temporal de lluvias intensas (Fuente: @europapress).

Por la tarde, también podrían darse tormentas en Ceuta y Melilla, en Cataluña y en puntos del sureste peninsular. En el resto del país, el tiempo será estable y las temperaturas más altas que a principios de semana. De hecho, en el bajo Guadalquivir, se superarán los treinta grados.