
El avance de la digitalización educativa ha transformado el paisaje de las aulas, donde tablets y ordenadores portátiles ya forman parte del día a día. Entre los beneficios de estos dispositivos destacan el aumento de la motivación del alumnado y una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje, pero su uso intensivo también conlleva riesgos: facilita la distracción en clase y plantea dificultades para fortalecer habilidades como la escritura manual. Además de los efectos pedagógicos, Ecologistas en Acción ha puesto el foco en el impacto ambiental que genera la presencia masiva de estos dispositivos en las aulas, pues “multiplican por 80 las emisiones de CO2, y por 11 su huella hídrica”.
Según los datos recabados, los 800.000 equipos repartidos en los centros escolares del Estado español entre 2021 y 2024 en el marco del programa Educa en Digital supusieron la emisión de 560.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En el informe, titulado Consecuencias ambientales de la digitalización escolar, la organización ecologista destaca que el cálculo de emisiones incluye tanto la fabricación y distribución de los equipos como el impacto de su uso en el consumo energético global a través del uso de redes, centros de datos y servicios de conectividad.
El análisis también señala que este tipo de digitalización agrava el problema del volumen de residuos electrónicos generados, pues los dispositivos digitales tienen un bajo índice de reciclabilidad y carecen de propiedades biodegradables, lo que perpetúa su presencia en vertederos. Esta situación, sostiene la organización, contradice el principio de custodia ambiental que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) asigna a los centros educativos.
Al impacto atmosférico y la gestión de residuos se suma un análisis sobre el consumo de recursos hídricos. Según el informe, el uso sistemático de ordenadores en el aula multiplica por 11 la huella hídrica asociada en comparación con métodos tradicionales basados en material impreso. Esto se debe a que la fabricación y el uso diario de equipos electrónicos demandan grandes volúmenes de agua, lo que añade una presión adicional sobre los recursos naturales.
Por todo ello, desde Ecologistas en Acción aseguran que “urge afrontar la desescalada digital en los centros educativos en base al criterio científico y a las recomendaciones de paneles de expertos y sociedades sanitarias”.

Lo que implica la fabricación de cada dispositivo
El informe también llama la atención sobre las dificultades inherentes al reciclaje efectivo de estos dispositivos. Cada equipo requiere la extracción de aproximadamente 70 minerales, entre ellos tierras raras difíciles de conseguir, y para su producción se emplean alrededor de 800 kilos de materias primas. Este proceso extractivo implica no solo un alto coste ambiental, sino también repercusiones sociales en las áreas de obtención de estos materiales.
Frente a este panorama, Ecologistas en Acción propone replantear el concepto de competencia digital en la educación, “que prepare al alumnado para la sociedad tecnológica sin necesidad de convertirlos en usuarios digitales”.
La organización también considera que “cualquier esfuerzo que realice un centro educativo para reducir su huella ambiental se convierte en anecdótico si no aborda la desescalada digital”. Aunque muchos colegios, sostienen, buscan minimizar el uso de envases en los recreos, reducir el consumo de agua o separar residuos, “estos esfuerzos quedan opacados si la vida escolar se apoya en recursos digitales”.
“A la infancia también se le debe enseñar que la tecnología digital degrada el planeta donde vive y que la austeridad digital es un valor irrenunciable”, concluye la organización.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



