
A pocos minutos andando de la Puerta del Sol de Madrid, está la Plaza del Carmen. En uno de los laterales del edificio del Hotel Anaco, hay un gran mural con un arcoíris gigante y una inscripción que dice: “La paz no se consigue sin esfuerzo: si quieres paz, trabaja por la paz”. Una frase del exalcalde socialista Tierno Galván protagoniza la plaza. Fue inaugurado por Juan Barroso (PSOE) y pintada por el artista Ramón Polo para conmemorar la Semana del Desarme durante la Guerra Fría. Ahora, tras años de deterioro y varios intentos de restauración, el Ayuntamiento de Madrid, en la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano, ha decidido sustituirlo.
En contra de esta decisión, Antonio Giraldo, concejal de Madrid y portavoz del PSOE de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha criticado en X la decisión del Ayuntamiento y reclama que “el mural original debe preservarse”.
Un nuevo mural

Este nuevo mural, encargado a Marco Paniagua, según afirma El País, “se basa en un tramado gráfico en trazo continuo que, en una primera lectura, se percibe como una abstracción, y en una segunda lectura revela la figuración esquemática de una bandada de aves”. “Este recurso enlaza con el simbolismo de la paloma como emblema de paz, desde su origen bíblico en el Génesis hasta su reinterpretación en el siglo XX por Pablo Picasso, a raíz del Congreso Mundial por la Paz de 1949″, añade.
A pesar de la eliminación del arcoíris, la cita original de Tierno Galván se mantendrá, y quedará enmarcado en el hueco que dejan las aves.
Giraldo pregunta en X que si el mural hubiera sido encargado por Álvarez del Manzano o Gallardón, ahora estarían “presentando esta propuesta”. “El acuerdo era restaurarlo, no destruir su mayor parte. Esta propuesta debe frenarse. Es parte de la historia y memoria de Madrid”, sigue el concejal.
Por su parte, en el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que el bloque del hotel no pertenece al Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobado en 1997, y tampoco está declarado como Bien de Interés Cultural o de Interés Patrimonial.
Varios intentos de rehabilitación
Hace siete años, en julio de 2018, la concejal responsable de Cultura del PSOE en ese entonces, Mar Espinar, exigió al gobierno de Manuela Carmena el compromiso de restaurar el mural de la plaza del Carmen, tal y como fue aprobado en la Junta Municipal del distrito Centro.
Jorge García Castaño, entonces diputado en la Asamblea de Madrid, se mostró satisfecho ante la respuesta y dijo que “siempre habrá dudas sobre la conservación o la necesidad de que las intervenciones sean más o menos efímeras, en el caso del mural de Tierno por la persona, el momento y el motivo en el que se hizo, convenía guardarlo”.
De esta manera, el portavoz expresó su oposición “total” a este proyecto, mientras recordó que la Junta Municipal, con el voto “unánime de todos los partidos políticos”, aprobó en 2021 “la restauración de este y otros tantos que todavía no están restaurados”. Así, Giraldo ha pedido que “se retire este proyecto” y que, el mural “se restaure al estado original”.
Últimas Noticias
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 4 de las 17:00
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas

Un hombre apuñala al integrante de una orquesta y se atrinchera en su casa durante más de veinte horas: la Guardia Civil lo halla muerto en el interior
El músico permanece hospitalizado tras la agresión, ocurrida mientras tomaba un café en un bar de San Esteban de Litera, Huesca

Las 10 series más vistas en Prime Video para ver este fin de semana
Esta selección ofrece una mezcla variada para cualquier estado de ánimo

Juanma Lorente, abogado: “Te pueden despedir por ir demasiado al baño durante tu jornada laboral”
El letrado explica en qué casos una empresa puede cronometrar las visitas al baño y cuándo el despido sería legal o nulo en España

Douglas Kelley, el psiquiatra que probó que los nazis “no estaban locos”: el terrorífico diagnóstico que dio paso a los juicios de Núremberg
El especialista convivió durante ocho meses con los veinticuatro exmiembros del Tercer Reich convocados al banquillo de Núremberg
