Un español se saca el carnet de conducir en EEUU y explica las “abismales diferencias” en tiempo y dinero: “Para el práctico llevas tu propio coche”

El joven está sorprendido por lo rápido y barato que ha sido. Está “muy contento” porque en su ciudad “solo puedes moverte en coche”

Guardar
Juan Antonio Tripero, periodista y
Juan Antonio Tripero, periodista y futbolista español, cuenta cómo se ha sacado el carnet en Estados Unidos.

Sacarse el carnet de conducir en España exige tiempo y dinero, lo que lleva a jóvenes que no tienen lo uno ni lo otro a renunciar o a postergar. Cierto también que la dedicación y pericia son decisivas y de ellas depende que se trate de un trámite de semanas y cientos de euros o bien de meses y miles de euros. Pero no en todos sitios es así. Un futbolista español que vive en Carolina del Sur, Juan Antonio Tripero (@jtripero), explica en un vídeo en TikTok cómo ha obtenido su permiso en aquel país y las diferencias son “abismales” sea cual sea el punto de vista desde el que se quiera abordar.

Empezando por España, apuntarse a una autoescuela ronda los 200 euros y el coste por realizar los exámenes, la tasa de la Dirección General de Tráfico (DGT), es de 94 euros. Hace falta además un reconocimiento médico, a partir de 30 euros. Por descontado, son necesarias las clases prácticas, que en grandes ciudades pueden alcanzar los 50 euros cada una y que en rara localidad bajan ya de 35 euros. Habitualmente son necesarias no menos de 10-15 clases antes de presentarse al examen.

Conduce sin carnet mientras amenaza a la Guardia Civil y lo comparte en redes sociales

Desde los 16 años

Aunque el gasto total varía según tan distintos factores, se estima entre los 700 y los 1.500 euros. En tiempo, entre dos y seis meses.

Atendiendo a portales oficiales, este mismo proceso pero en Estados Unidos difiere entre estados, pero el denominador común es la agilidad, así como la brevedad. Primero, en muchos de ellos es posible conducir a partir de los 16 años, pagando una tasa que oscila entre los 20 y los 100 dólares. Como en España, es posible no pasar por la autoescuela, no son obligatorias. No como en España, bastantes de los aspirantes aprende con familiares o tutores a conducir, sin recibir clases prácticas por parte de un profesional.

Permiso de conducir.
Permiso de conducir.

28 dólares en total

Juan Antonio Tripero, residente en Carolina del Sur, quedó tan sorprendido al obtener el carnet que no dudó en compartir la experiencia: “La primera diferencia abismal -respecto a España- que os voy a comentar es el precio. ¿Vosotros cuánto diríais que me ha costado todo el proceso de sacarme el carnet de conducir, tanto teórico como práctico? Pues la respuesta es 28 dólares (23 euros). La parte teórica costó 3 dólares y la práctica y la impresión del carnet me costó 25″.

“Este proceso -continúa- ha durado unas dos semanas. Vale que tuve que ir tres veces ahí, a Tráfico, la primera para entregar toda la documentación necesaria, el papeleo y demás. Me dijeron que tenía que esperarme como cinco o diez días a que me llamasen para hacer el teórico. Me llamaron una semana después, hice el examen, bastante sencillo. Yo no sé otras personas, pero me presenté sin estudiar y aprobé”.

Juan Antonio Tripero (@jtripero) en
Juan Antonio Tripero (@jtripero) en TikTok.

“Solo puedes moverte en coche”

La tercera vez que acudió ya fue para hacer el práctico: “Y aquí viene otra de las diferencias. Para hacerlo, tienes llevar tu propio coche. Yo no tenía, finalmente conseguí que me dejaran uno. El examen duró unos 20 minutos. (...) La examinadora me dijo que había aprobado y me dijo que fuera a otra sala a que me hicieran la foto para el carnet, y pensaba que me darían un papelito, pero a los dos minutos de la foto me llaman y me dan mi carnet físico”.

Juan Antonio dice estar “muy contento” porque dadas las distancias en las ciudades, en Estados Unidos “solo puedes moverte en coche” y necesitaba el carnet con urgencia. Tripero es periodista y portero de fútbol. Formado en el Real Murcia, ha militado en el Alcantarilla FC y ahora compite en la liga universitaria al otro lado del océano, en el equipo de la Francis Marion University.