“La sombra más cara de Madrid”: Almeida invertirá otro medio millón de euros en desmontar y almacenar los toldos de la Puerta del Sol

Los toldos apenas cubren un 5% de la superficie de la plaza y la inversión roza los dos millones de euros

Guardar
Almeida se gasta otro medio
Almeida se gasta otro medio millón de euros en desmontar y almacenar los toldos de la Puerta del Sol. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

La remodelación de la Puerta del Sol, finalizada en la primavera de 2023, debía convertir la plaza en un gran espacio peatonal. Sin embargo, ha destacado más críticas que alabanzas: 12.000 metros cuadrados de granito sin un solo árbol ni banco con sombra, por lo que muchos han bautizado la plaza como “la sartén de Sol”.

Las temperaturas superan con frecuencia los 35 °C en verano, haciendo casi imposible caminar por uno de los lugares más transitados de Madrid. “Transitar por el emblemático enclave cuando hace calor es imposible, y eso que Almeida impulsó una macro obra que costó 13 millones de euros”, subrayó Somos Madrid en su análisis.

 Infraestructura de los toldos
Infraestructura de los toldos .(Ariadna Hernández Rodríguez)

Toldos para luchar contra el calor

El gasto inicial, cifrado en aproximadamente 1,5 millones de euros, ahora sigue aumentando. El Ayuntamiento ha licitado un contrato de casi medio millón más (499.094,57 euros) para desmontar, almacenar y volver a montar los toldos cada temporada hasta 2027, con posibilidad de prórroga.

El acuerdo incluye la conservación, limpieza y vigilancia diaria de la instalación, así como la retirada urgente en caso de alertas meteorológicas (vientos de más de 130 km/h o lluvias intensas). “El consistorio dedicará 499.094,57 euros del presupuesto municipal a retirar, almacenar y volver a montar los citados toldos cada temporada”, detalló el área de Obras y Equipamientos.

En total, la suma ascendería hasta rozar los dos millones de euros.

Con respecto a esta inversión salimos a la calle a conocer la opinión de los vecinos del lugar y turistas que se encontraban por las inmediaciones

“La sombra más cara”

La oposición ha calificado la operación como un derroche. “La sombra más cara de Madrid ya cuesta dos millones de euros a los vecinos”, denunció Pedro Barrero, secretario general del PSOE madrileño, en su cuenta de X. “El capricho del señor Almeida y el PP es puro derroche para cubrir de sombra un 5% de superficie de la plaza”, añadió.

Reyes Maroto, portavoz socialista, fue tajante el día de la instalación: “No es una solución ni buena, ni bonita, ni barata”. Además, comparó con modelos alternativos en Barcelona: “Es mucho más bonito y más barato, cuatro sombras cuestan 100.000 euros y no tienen anclajes”.

En la misma línea, la ministra de Sanidad de Más Madrid, Mónica García, reclamó un cambio de modelo urbano. “Necesitamos más árboles, menos asfalto y un urbanismo que reduzca el efecto isla de calor en nuestras ciudades”, reclamó.

Paseantes descansando a la sombra
Paseantes descansando a la sombra de los Toldos. (Ariadna Hernández Rodríguez)

Almeida defiende su inversión

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la medida frente a las críticas. En el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado lunes, lanzó un reto a la oposición: “No tengo ningún problema en hablar de la Puerta del Sol, con una condición, que me digan ustedes qué sombra pusieron en la Puerta del Sol, cuántos geranios plantaron, o si peatonalizaron la Puerta del Sol”.

Asimismo, insistió en que los toldos “han sido una solución satisfactoria para la Puerta del Sol desde el punto de vista de respeto patrimonial, desde el punto de vista estético y también desde el punto de vista de las condiciones climatológicas”.

Por ello, aseguró que “han cumplido los objetivos” y que tiene “vocaciones de continuidad y permanencia”.

Ayuntamiento de Madrid defiende sus
Ayuntamiento de Madrid defiende sus toldos en la Puerta del Sol y recuerda que es BIC: "No se puede plantar ni un árbol". (Ricardo Rubio/Europa Press)

El efecto isla de calor sigue

Aunque el sistema proporciona cierto alivio en verano, apenas cubre 2.700 metros cuadrados, es decir, el 5% de la superficie total. El fenómeno de isla de calor, intensificado por la acumulación de granito y cemento y la falta de vegetación, sigue marcando el día a día de la plaza.

Según los estudios de Somos Madrid, la capital sufre este efecto con más intensidad que ciudades como El Cairo o Bombay. Es más, la legislación vigente permite la tala de árboles con compensaciones económicas sin obligación de replantar, lo que complica la creación de zonas verdes.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sostiene que los toldos “eran algo muy demandado y este verano se ha podido comprobar” su utilidad, aunque para muchos madrileños la Puerta del Sol sigue siendo un horno en pleno corazón de la ciudad.