
La violencia machista sigue cobrándose víctimas en España. El Ministerio de Igualdad ha condenado este lunes los asesinatos por violencia de género de dos mujeres en las provincias de Sevilla y Barcelona. En el caso de Sevilla, se trata de una mujer de 47 años que habría sido asesinada por su pareja este domingo 7 de septiembre, mientras que la víctima de Barcelona tenía 56 años y fue asesinada por su cónyuge el pasado 25 de mayo. En ninguno de los dos casos constaban denuncias previas por violencia de género contra los agresores.
Con la confirmación de estos dos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 27 en 2025 y a 1.321 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado en un comunicado “su más absoluta condena y rechazo” y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las dos víctimas. Ambas han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad “para llegar a tiempo y evitar más muertes”.
El verano, tal y como ha recordado en otras ocasiones la ministra y han alertado los expertos, supone un periodo de mayor riesgo para las víctimas de violencia de género, ya que suelen pasar más tiempo con sus agresores durante las vacaciones. Además, durante estos meses estivales muchos servicios de atención y apoyo operan con menos recursos o reducen su actividad, lo que limita las opciones de las víctimas para buscar ayuda y acentúa su situación de vulnerabilidad.
A esta situación se suma que el entorno social y familiar de las víctimas también puede verse más alejado durante el verano y esto también incrementa el aislamiento de las mujeres en riesgo, dificultando que detecten señales de alarma o que alguien intervenga a tiempo. Según datos del Ministerio de Igualdad, cerca del 30% de los asesinatos machistas se producen en los meses de junio, julio y agosto.
Recursos para las víctimas
El Ministerio de Igualdad recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, el departamento de Redondo también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091)y de la Guardia Civil(062).En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
Últimas Noticias
Un terremoto de magnitud 4 sacude la provincia vasca de Álava sin heridos
El seísmo ha tenido lugar en Iruña Oka y ha afectado a otras localidades, aunque solo se reportan daños materiales en el municipio de Euskadi

Top de películas imprescindibles para ver HOY en Netflix España
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

K-pop en iTunes: las 10 canciones más adictivas en España
BoA, TVXQ y Rain fueron de los primeros idols en impulsar la expansión del K-pop fuera de Corea del Sur

Comprueba los resultados ganadores del Quíntuple Plus del 7 de diciembre
Loterías y Apuestas del Estado dio a conocer los resultados de esta lotería. Revíselo ahora mismo

Comprobar Quinigol: resultados del 7 de diciembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 155 mil euros



