España atraviese este domingo su novena día de ola de incendios que están devastando especialmente el noroeste de la península. Con Galicia, Castilla y León y Extremadura como las comunidades más afectadas, la veintena de fuegos que acechan la península ha obligado a evacuar a miles de personas, ha dejado tres fallecidos, varios heridos y kilómetros de paisajes calcinados, marcando ya 2025 como el tercer peor año en superficie quemada de las dos últimas décadas. En lo que llevamos de año, ya han ardido 157.501 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), creado por la Comisión Europea. De hecho, la mayor parte de la destrucción se concentra en la primera quincena de agosto, con más de 115.000 hectáreas reducidas a cenizas en apenas dos semanas.
El Ministerio de Interior contabiliza el sábado por la tarde 19 incendios activos en situación operativa 2, es decir, con alto nivel de riesgo, que han provocado que más de 23.600 personas hayan tenido que evacuar sus casas. Sin embargo, en la última semana se han registrado 38 incendios. La ola parece que no cesa.
El fuego que comenzó el pasado 10 de agosto en Molezuelas de la Carballeda, entre Zamora y León, se ha convertido en el más extenso de la historia reciente en España, con más de 40.000 hectáreas quemadas y dos vidas perdidas, la dos jóvenes que colaboraban durante las labores de extinción del fuego en Nogarejas (León).
En Galicia, el fuego de Chandreja de Queija (Ourense) ha arrasado unas 16.000 hectáreas, después de unificarse con el registrado en Mormentelos, en Vilariño de Conso, registrándose como el incendio más grande de la historia de Galicia, de acuerdo con los registros oficiales de la Xunta.
Ourense no da tregua
El fuego se originó en Larouco el miércoles por la tarde y, impulsado por la vegetación seca tras semanas sin lluvia y por el viento, se extendió hasta el municipio vecino de Petín. También cruzó el embalse de San Martiño, llegando a territorio de A Rúa, y continúa avanzando hacia Quiroga (Lugo) y Vilamartín de Valdeorras. Este último ayuntamiento emitió la noche del viernes un aviso a sus vecinos para extremar las precauciones, ya que el incendio se aproximaba a la aldea de Busdei.
Por su parte, el incendio que comenzó en A Mezquita y se propagó hacia A Gudiña y zonas limítrofes de Zamora ha arrasado ya 9.000 hectáreas. El fuego de Oímbra, que también afecta a Monterrei, Cualedro, Verín y Laza, ha consumido 10.500 hectáreas. En Maceda, las llamas han afectado 3.000 hectáreas, mientras que en Vilardevós se registran tres incendios simultáneos que suman 1.300 hectáreas (700, 500 y 100, respectivamente). Además, el viernes comenzaron a arder dos focos en Carballeda de Avia, con 220 hectáreas ya afectadas.

El fuego tampoco ha dado tregua al transporte. Pasadas las dos de la tarde del sábado, Renfe canceló por cuarto día consecutivo el tren de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid y también descartó medios alternativos por carretera ante la evolución de los incendios. Por otro lado, también están en riesgo las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT), en su actualización vespertina de carreras cortadas por incendios, cifró en 11 el total de vías cerradas, aunque todas ellas secundarias, en Cáceres, León, Lugo, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado más de 1.300 efectivos en las zonas más afectadas, a los que se suman brigadas autonómicas y estatales, además de decenas de medios aéreos. En total, se han movilizado más de 13.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El líder de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que por el momento no se baraja “que el Gobierno declare la emergencia por los incendios” y ha respondido a las críticas del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez poner a disposición de las comunidades “más unidades y recursos del Ejército, más allá de la UME”. “Le diría que se preocupe de que sus gobiernos autonómicos mejoren su gestión para satisfacer a los ciudadanos”, ha respondido este sábado en una entrevista con el diario El País. El presidente Pedro Sánchez tiene previsto visitar este domingo Ourense y León conocer de primera mano la situación que atraviesan las zonas afectadas.
¿Ha pasado lo peor?
Aunque algunas llamas empiezan a estar contenidas, los servicios de emergencia advierten que el riesgo sigue siendo muy alto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó el viernes de que el riesgo de incendios es “muy alto o extremo” y que se mantendrá en la mayor parte de España hasta el lunes, debido a la ola de calor. Según sus registros, no se prevé que el nivel de peligro baje a “moderado” o “bajo” en la mitad de la península hasta el próximo jueves 21 de agosto.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Ignacio de la Calzada, abogado: “Estos son los tres motivos por los que te podrías ir de la empresa con indemnización y paro”
El Estatuto de los Trabajadores protege al empleado con un mecanismo especial para abandonar el puesto de trabajo con acceso a la prestación por desempleo y derecho a compensación económica

La verdad sobre el patrimonio de Irene de Grecia: “Ha muerto prácticamente sin nada material”
Luis Pliego, director de la revista ‘Lecturas’, ha dado nuevo detalles sobre la herencia de la hermana de la reina Sofía en ‘El tiempo justo’

Las miradas de Felipe VI a la reina Letizia que han revolucionado redes sociales: “Quédate con quien te mire como Felipe mira a Letizia”
Los reyes acudieron el pasado martes a Adamuz para conocer de primera mano la situación de los afectados por el accidente ferroviario y agradecer a los vecinos y los cuerpos de seguridad su colaboración

Rafael Alonso, psicólogo y experto en recursos humanos: “Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes”
El especialista hace un balance entre los intereses de los jóvenes y las condiciones reales de un ascenso laboral



