
Las llamas siguen extendiéndose por la península durante este mes de agosto. Los incendios en Galicia, Castilla y León o la Comunidad de Madrid están registrando decenas de hectáreas (ha) arrasadas en España. Este aumento de la superficie cubierta por el fuego ha provocado que ya se supere, incluso se duplique, las hectáreas quemadas el año pasado. En 2025, ya superan las 100.000, según los datos del EFFIS (Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales).
En las últimas horas, Galicia está sufriendo especialmente la pérdida de terreno. Con el último incendio en Ourense, las hectáreas quemadas este años en la comunidad autónoma superan las 11.500. Madrid se ha enfrentado al grave incendio en Tres Cantos, que ya se considera bajo control tras arrasar 2.000 ha, y se ha originado uno nuevo en Torrelodones. Castilla y León lucha contra el fuego en Zamora y León, donde han sido evacuadas 8.000 personas durante la pasada noche.
Lo cierto es que los últimos dos años habían sido de mejora. El 2022 fue catastrófico, al superar las 300.000 ha quemadas. Desde 2006, EFFIS mide la proporción perdida, siendo cinco años de los últimos 20 los que han superado las 100.000. Esto muestra la gravedad de la cifra de este 2025 sin que ni siquiera haya concluido el verano.
100.000 hectáreas en lo que va de año
Hasta el día tres de agosto, el fuego había arruinado cerca de 40 ha, casi un 10% más que a esa altura de año respecto al anterior. Sin embargo, en cuestión de 10 días, la cifra se ha ascendido vertiginosamente hasta las 105.000 ha, según los cálculos de EFFIS. Esto coloca al año en uno de los cinco peores desde hace dos décadas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado un informe donde sitúa casi el 40% de los incendios en el noroeste del país, con Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León como principales protagonistas. Las fuegos en Galicia y las provincias de Zamora y León han contribuido especialmente al aumento de las pérdidas de territorio en las últimas horas.
En marzo y a principios de julio se observa un pequeño repunte de los incendios en 2025. Hace una semana, inicia el enorme ascenso hasta las cifras actuales. Sin embargo, quitando estas fechas señaladas, durante el resto de los meses las hectáreas perdidas están por debajo de la media entre 2012 y 2024, mostrando que no estaba siendo un años muy negativo y que el mes de agosto está siendo muy duro.
Menos incendios, pero de mayor proporción
Las olas de calor y los vientos son los motivos que están explicando la expansión del fuego. Las altas temperaturas facilitan la proliferación de los incendios y dificultan su extinción, mientras que el viento tiene un evidente efecto de traslado del fuego entre los bosques y árboles.
Esta propagación de los incendios está provocando que sean más letales. Con un total de 201 fuegos, se han superado las 100.000 ha, mientras que en 2024 hubo 219 y solo se quemaron 42.000 ha. Si observamos otros años en las cifras de EFFIS, vemos que se llegaron a alcanzar los 371 incendios en 2023 sin llegar a tal proporción de terreno desperdiciado.
Últimas Noticias
La comunidad venezolana en Madrid respalda a María Corina Machado a pocos días de recibir el Nobel de la Paz
La líder de la oposición recogerá el galardón en el Ayuntamiento de Oslo el próximo miércoles 10 de diciembre

Estos son los resultados del sorteo de la Primitiva del 6 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Bonoloto: este es el número ganador del sorteo de este 6 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 5 de este 6 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Estos son los estadios donde jugara España en la primera fase del Mundial 2026
La Roja disputará sus dos primeros encuentros en Estados Unidos y se medirá a Uruguay en México, donde probablemente defina quién clasifica como primera de grupo


