
En Gravelines, al norte de Francia, un chico de 13 años desapareció el pasado sábado tras ser arrastrado por la corriente mientras jugaba con una colchoneta inflable en el agua junto a sus dos primos. Este martes, cuatro días después, su cuerpo fue hallado sin vida en la playa de Huttes, según confirmó la Fiscalía de Dunkerque.
Los menores se encontraban con dos adultos de origen sirio que viven en Bélgica y que habían viajado hasta esta zona para pescar. Mientras los adultos estaban en la orilla, los pequeños jugaban mar adentro, en una zona prohibida para el baño, sin vigilancia y de acceso complicado.
Se trata de un lugar especialmente peligroso por el mal tiempo y las fuertes corrientes del canal de la Mancha. El equipo de salvamento marítimo local (Prémar) confirmó que los tres niños fueron “arrastrados por la corriente”. Dos de ellos, de unos 10 años, fueron rescatados poco después y atendidos por los servicios de emergencia en la playa. El tercero, su primo mayor, no tuvo la misma suerte.
Un gran despliegue que no tuvo éxito
Minutos después de la alerta, se activó un amplio dispositivo de búsqueda coordinado por el CROSS Gris-Nez. Un despliegue por tierra, mar y aire en el que participaron un helicóptero de la Marina Nacional, un dron, bomberos, socorristas y voluntarios del SNSM (equipo de rescate marítimo de Dunkerque).
Durante más de tres horas se rastreó la zona sin éxito, y finalmente, la embarcación de rescate recibió autorización para regresar al puerto. La angustia se prolongó durante cuatro días, hasta que finalmente su cuerpo fue localizado este martes en la misma costa donde había desaparecido.
Alain Boonefaes, teniente alcalde de Gravelines, explicó que los menores jugaban en una colchoneta cuando, probablemente, esta volcó. La falta de supervisión y las malas condiciones meteorológicas hicieron que una tarde de vacaciones se convirtiese en una tragedia difícil de evitar una vez que el mar tomó el control.
Un drama que se repite también en España
La tragedia de Gravelines no es un caso aislado. En España, solo en estos primeros siete meses de 2025, 302 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos. Se trata de la cifra más alta registrada desde que se recopilan estos datos. De ellas, al menos 23 eran menores de edad, y muchos de ellos murieron en piscinas o playas sin vigilancia.
Lo cual evidencia otro problema real de cada verano: la falta de socorristas en playas y piscinas, tanto públicas como privadas. Todos los años, decenas de municipios enfrentan dificultades para contratar personal cualificado, ya sea por falta de presupuesto, ofertas laborales poco atractivas o la escasez de profesionales formados. En muchos casos, zonas muy concurridas quedan sin vigilancia activa, lo que multiplica el riesgo, especialmente entre menores.
Este caso vuelve a demostrar la importancia de la vigilancia activa, la educación en seguridad acuática y el respeto por las zonas restringidas, especialmente en presencia de menores. El mar, incluso cuando parece tranquilo, merece un respeto, ya que en cuestión de segundos la marea puede cambiar.
Últimas Noticias
Clima en Barcelona: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Top 10 Prime Video España: Dave Bautista y “Tierras perdidas” encabezan el ranking de las películas más vistas
El boom de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Prime Video no se quiere quedar atrás

Esto es lo que necesitan los equipos españoles en la última jornada para avanzar a octavos de la Champions League
Solo el Real Madrid tiene casi asegurada su clasificación; Barcelona y Atlético dependen de los resultados y la diferencia de goles, al igual que el Athletic para buscar los dieciseisavos, mientras que el Villarreal está fuera
Top 10 de las mejores películas de Netflix en España para engancharse el fin de semana
Netflix se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming

Pacó León sobre ‘Aída’, en ‘El Hormiguero’: “Tenemos ese capítulo y lo vamos a regalar”
El actor y director ha asistido al programa de Pablo Motos junto a Carmen Machi para promocionar el largometraje ‘Aída y vuelta’, además de algunas sorpresas más


