El origen de las pensiones: de los primeros pagos a militares y ciudades fundadas para jubilados en la Antigua Roma al sistema del canciller Bismarck

En la Antigua Roma aparecieron los primeros sistemas similares a las pensiones

Guardar
Julio César, el líder de
Julio César, el líder de la Antigua Roma (Domino público)

Trabajad durante décadas, para después jubilarse y poder descansar mientras las nuevas generaciones te relevan en tu puesto. Las pensiones son parte clave del sistema socioeconómico de la actualidad. Su existencia han determinado el ritmo de vida, aunque la tendencia al envejecimiento poblacional han puesto en peligro este funcionamiento.

Quizás sea necesario un cambio en el sistema o adaptaciones, como retrasar la edad de jubilación. Alguna personas puede señalar el problema en la raíz, considerando que no debimos diseñar todo a su alrededor. Otros seguirán viéndolo como la mejor de las opciones y como una idea innovadora que mejoró la calidad de vida. Pero, ¿cuál es el origen de las pensiones?

Para encontrar el inicio de estas pagas hay que retroceder muchos siglos. Al principio, se diseñó como sueldo reservado a militares retirados, e incluso se consolidó la idea de crear ciudades para este colectivo. La página Historias de la Historia relata esta curiosa e influyente historia económica.

Estudios demuestran que esto sucede debido a que la esperanza de vida aumenta

Pagos y tierras en la Antigua Roma

En la Antigua Roma, mucho antes de que existieran sistemas de pensiones, se establecieron leyes para asegurar el bienestar de las personas mayores. Entre ellas destaca la llamada Ley de la cigüeña (Lex cionaria), que imponía a los hijos la responsabilidad de cuidar y atender a sus padres o ascendientes en edad avanzada. Esta norma tomaba como referencia el comportamiento de las cigüeñas adultas, que, una vez independientes, protegen y alimentan a sus progenitores mayores.

En la sociedad romana, los militares de las legiones eran de los sectores sociales más respetados. La expansión del Imperio no se entiende sin poderosos estrategas y sin los miles de soldados que libraban las batallas. Por ello, apareció la idea de la paga por los servicios prestados. Cuando alcanzaban los 25 años alistados, los legionarios veteranos recibían una parcela de tierra o una cantidad de dinero equivalente a 12 años de sueldo.

Este proyecto, iniciado en el siglo I por Octavio Augusto, siguió creciendo y mejorando. El siguiente paso fue la fundación de ciudades que servían como asentamiento para los militares retirados. Emérita Augusta (Mérida), fue la ciudad que acogió a los veteranos de las guerras cántabras. También ocurrió con León, donde el campamento militar se transformó en núcleo urbano.

Las pensiones de jubilación en 2025 y su capacidad adquisitiva auguran un futuro sombrío para nuestros mayores.

Del sistema de Bismarck a la llegada a España

El Imperio Romano siempre estuvo muy adelantado, pero habría que esperar siglos para poder hablar de pensiones. El origen del sistema de pensiones se remonta a finales del siglo XIX en Prusia, cuando el canciller Otto von Bismarck impulsó un programa pionero de seguro social para la vejez. Su objetivo era mejorar las condiciones de los trabajadores y evitar tensiones sociales. Esta iniciativa sentó las bases para el desarrollo de la protección social en Europa.

El historiador Jesús Huerta de Soto cuenta que el acceso a la pensión estaba fijado para los 65 años, lo que limitaba su alcance inicial, el cambio supuso una transformación histórica en la protección social. Además, según Huerta de Soto, en el debate parlamentario, Eugene Richter advirtió que dicho sistema haría a la población dependiente del Estado. Bismarck respondió que “es precisamente el objetivo”.

En 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo estableció como derecho, a lo que le siguió la Declaración Universal de Derechos Humanos, que lo consideró un “derecho a la seguridad social”. En España, la evolución de la jubilación empezó con la Ley de Accidentes de Trabajo a principios del siglo XX, pero para casos de accidentes o problemas de salud. Finalmente, en 1978, se instauró el sistema de Seguridad Social.