Un profesor en Irlanda cuenta que recibe 500 euros si no coge baja por enfermedad en todo el año: “Está muy bonito hasta que te encuentras mal”

Pese a que este beneficio supone una ayuda para muchos trabajadores, la opinión del español es que se prima el dinero sobre la salud

Guardar
Un español en Suiza da
Un español en Suiza da su opinión sobre uno de los beneficios que le dan en su trabajo (@buenosdiasporcierto/TikTok)

Muchos españoles se mudan al extranjero con el objetivo de encontrar mejores oportunidades laborales, ya sea en cuanto a salarios, en cuanto a oferta o en cuanto a condiciones. Sin embargo, aunque la mayoría destaque los aspectos positivos de esta decisión, también son varios los que prefieren mostrar las dos caras de la moneda y no ocultar las cosas que no les gustan.

Alejandro Mesa, un joven español que vive en Irlanda y trabaja allí desde hace seis meses como profesor de infantil, ha explicado en su cuenta de TikTok (@buenosdiasporcierto) que en el país “no todo es tan positivo”: “Me han ofrecido un beneficio en mi trabajo y creo que no me gusta nada”.

Como su propio nombre indica, ese beneficio es un incentivo que se realiza con el objetivo de premiar alguna actitud o conducta del trabajador. Sin embargo, tras él se encuentra una idea implícita que no ha terminado de convencer a Alejandro: “Hay una cosa que llaman vouchers que son una especie de beneficios que te dan dependiendo de qué cosas hagas”, explica el español. “Hay algunos más típicos, como, si llevas más de un año trabajando, te dan un día más de vacaciones; dos años, dos días... Luego, para el día de tu cumple, te dan una tarjeta regalo de veinte euros”.

Pese a todo esto, que resulta una forma muy gratificante de recompensar al trabajador, hay uno en específico que Alejandro destaca que no le “gusta absolutamente nada”: “Me dijeron ‘Si hasta el 31 de diciembre no tienes ninguna baja por enfermedad, te damos un vale de quinientos euros para gastártelo en un centro comercial que hay aquí al lado del trabajo’”.

Foto de archivo de una
Foto de archivo de una bandera de Irlanda. (iStock)

“Creo que están jugando con la salud”

Esta idea posiblemente surja para evitar el absentismo laboral, ya que conseguiría que las personas que buscan cualquier excusa para no acudir a su puesto dejasen de hacerlo. Además, tal y como destaca Alejandro, es un dinero que vine genial para los regalos de Navidad, por ejemplo.

Sin embargo, no cogerse una baja por enfermedad no significa que nunca te pongas malo, algo que podría ocurrir y que llevase al trabajador a acudir a su trabajo aunque no se encontrase bien: “Eso está muy bonito hasta que de repente un día te encuentras mal y dices: ‘La verdad es que hoy no tengo yo el cuerpo como para trabajar. Quizás me tendría que ir a casa antes o quizás mañana no debería ir al trabajo porque estoy enfermo’. Y ahí es cuando te lo piensas y dices: ‘Ostras, imagínate que luego no me pongo ningún día más malo en todo lo que queda de año y ahora por este día voy a perder ese voucher de quinientos euros’”.

“Pues no me parece nada bien, la verdad”, sentencia el español. “Creo que están jugando un poco con el tema de la salud, porque al final ponerte malo no es algo que tú elijas. Tú no eliges tener fiebre, no eliges tener gripe y más trabajando con niños”. De esta manera, podría contagiar alguna enfermedad a sus alumnos o, por no encontrarse del todo bien, no conseguir estar pendiente al 100 % de lo que ocurre en el aula: “Imaginad que alguien necesita realmente ese dinero para algo, decide un día ir a trabajar y luego tiene un accidente yendo con el coche o tiene algún accidente con un niño porque no está en sus plenas facultades”.

ChatGPT Plus Los españoles emigran a Suiza y Alemania por mejores oportunidades laborales, salarios más altos y condiciones de vida superiores. La estabilidad económica, sistemas sociales eficientes y la demanda de mano de obra cualificada atraen a profesionales y jóvenes. Esta fuga de talento puede afectar negativamente a España.

Por este motivo, aunque esos quinientos euros son una gran ayuda, Alejandro tiene clara su opinión sobre este voucher: “A mí este tipo de beneficios no me gustan nada”.