La Aemet pone en alerta a 13 comunidades por calor antes del descenso térmico del fin de semana: hasta 42 grados en tres provincias

Pese a que ya han comenzado a bajar las temperaturas en algunos puntos del país, todavía gran parte se encuentra con avisos naranjas y amarillos

Guardar
Personas por las calles de
Personas por las calles de Málaga en plena ola de calor, a 12 de julio de 2024, en Málaga, Andalucía (España). (Álex Zea/Europa Press)

A las puertas del descenso térmico impulsado por la llegada de vientos más frescos procedentes del Atlántico que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de este viernes, la jornada del jueves estará marcada de nuevo por el calor intenso. Ya en plena canícula (el periodo generalmente más caluroso del año), los termómetros esta semana han llegado a superar los 40 grados en distintos puntos del país, una situación que se repetirá hoy.

Sin embargo, según señala Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, este jueves 17 de julio “bajarán algo las temperaturas en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y Extremadura”. Pese a ello, el mapa vuelve a estar salpicado de avisos amarillos y naranjas en buena parte de su superficie, aunque algunos de ellos han descendido en su intensidad en comparación al pasado miércoles.

Esta ligera bajada del mercurio no se notará en el este y en Baleares, donde las cifras se prevé que asciendan. Una situación que, además, se repetirá el fin de semana, ya que el archipiélago y el Mediterráneo continuarán con las temperaturas muy elevadas pese al descenso térmico que se prevé en los próximos días y que podría provocar una diferencia de entre 6 y 8 grados con respecto al día anterior.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Por tanto, este jueves las zonas más afectadas por el calor serán la meseta Norte, entre los 36 y 38 grados; el valle del Ebro, donde se rondarán los 40; buena parte del centro y mitad sur de la Península, especialmente en áreas de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como el valle del Guadalquivir, que una jornada más podría superar los 42 grados.

Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana: hasta 40 grados

Ante esta situación de calor intenso, la Aemet ha activado alertas en trece comunidades autónomas: ocho en nivel naranja (riesgo importante) y cinco en amarillo. Algunas de las zonas más afectadas, al igual que el pasado miércoles, son las provincias de Andalucía, con avisos todas ellas este jueves.

Así, se pueden alcanzar los 42 grados en la campiña de Córdoba, Moreno y Condado (Jaén), el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana, y los 40 en la cuenca del Genil (Granada), Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (Jaén), Antequera (Málaga) y la sierra sur de Sevilla.

A estas temperaturas tan altas se suman los 40 grados de zonas de Ciudad Real (la Mancha y las sierras de Alcudia y Madrona). En Castilla-La Mancha también hay avisos naranjas por máximas de hasta 39 grados en Albacete (la Mancha, Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa) y de hasta 37 en la serranía de Cuenca.

Una mujer con sombrero y
Una mujer con sombrero y sombrilla paseando por Sevilla (Andalucía, España). (María José López/Europa Press)

El resto de provincias o comunidades uniprovinciales con avisos naranjas por altas temperaturas son la Comunidad de Madrid en metropolitana y Henares y el sur, vegas y oeste; Valencia (Comunidad Valenciana), tanto en el interior sur con 40 grados como en el interior norte con 39; Zaragoza (Aragón) en la ibérica y en la ribera del Ebro, zona que también alcanzará máximas de riesgo en Navarra y La Rioja (hasta 39), y Gran Canaria (islas Canarias), que en la jornada de ayer llegó a tener aviso rojo en el este, el sur y el oeste por superarse los 40 grados.

A estas zonas se suman en alerta amarilla Almería, Cádiz y Huelva (Andalucía); Huesca y Teruel (Aragón); Mallorca (islas Baleares); Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona y Lleida (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura), que descienden del nivel naranja del pasado miércoles; la Región de Murcia; Alicante (Comunidad Valenciana), y Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro, Tenerife y La Gomera (islas Canarias). Además, otras zonas de la Comunidad de Madrid (la sierra), Navarra (centro y pirineo) y La Rioja (ibérica) también presentan avisos amarillos.