
Cinco años después de que la pandemia del COVID-19 obligara a millones de trabajadores a trasladar la oficina a su casa, el teletrabajo se consolida como parte del nuevo paisaje laboral en España. Lo que comenzó como una medida de emergencia se ha transformado en una modalidad de empleo permanente para una parte significativa de la población activa. Así, el 28% de los españoles continua trabajando de forma remota, al menos parcialmente, según recoge un estudio elaborado por la plataforma de terapia en línea Unobravo.
Para estos empleados trabajar desde casa tiene consecuencias positivas, pero también negativas. Así, el 21% de los teletrabajadores siente que su bienestar mental se ha visto afectado negativamente, mientras que un porcentaje mayor destaca los beneficios emocionales que han experimentando al trabajar en remoto.
Según recoge el estudio, un 45% de los teletrabajadores considera que la principal ventaja de esta modalidad de empleo es que ha mejorado el equilibrio entre su vida personal y laboral. Otros de los beneficios son que les ha ayudado a reducir el estrés diario, tienen un mayor control del horario y más tiempo para el cuidado personal y el ejercicio. “Estos datos sugieren que el trabajo remoto puede tener un impacto positivo no solo en el bienestar emocional, sino también en la salud física y el rendimiento laboral”, señalan desde Unobravo.

Otra de las conclusiones del estudio es que, aunque el 17% de los teletrabajadores encuestados no reportó efectos negativos importantes, la mayoría identificó al menos una dificultad psicológica. Los problemas más comunes, señalados por el 30%, son la menor interacción social y la dificultad para desconectarse del trabajo. “Con los límites entre el hogar y el trabajo cada vez más difusos, muchos luchan por establecer fronteras claras, lo que puede derivar en agotamiento y sobrecarga”, indican las mismas fuentes.
El 8% trabaja exclusivamente en remoto
Los resultados del informe también reflejan una sociedad que aún está en proceso de adaptación a esta nueva forma de trabajar. Solo el 8% de los empleados a tiempo completo trabaja exclusivamente en remoto, mientras que un 21% combina el trabajo presencial con el teletrabajo. Los profesionales autónomos lideran esta transformación: un 22% trabaja completamente remoto y un 31% lo hace bajo un modelo híbrido.
Por regiones, Murcia encabeza el ranking del teletrabajo en España, con un 55% de trabajadores en modelos híbridos o trabajo en remoto. En tanto que, aunque Las Palmas de Gran Canaria tiene una tasa híbrida relativamente baja (10%), posee la mayor proporción de trabajadores completamente remotos (30%), lo que refleja un claro alejamiento del modelo tradicional de oficina.
En el extremo opuesto, Pamplona se sitúa a la cola del ranking con solo un 11% de trabajadores en modelos flexibles, lo cual “podría evidenciar una brecha digital o una economía local más dependiente de trabajos presenciales”, indica el estudio.

Las claves para esquivar los efectos negativos del teletrabajo
Para combatir las consecuencias negativas del teletrabajo, la doctora Fiorenza Perris, psicoterapeuta y directora clínica de Unobravo, da una serie de recomendaciones. La primera consiste en establecer una rutina. “Define horarios fijos de trabajo, programa pausas y marca el fin de tu jornada para evitar el agotamiento. Una rutina diaria mejora el sueño, la concentración y el equilibrio emocional”, asegura.
Otro factor a tener en cuenta es mantener la conexion social. Para ello, Perris aconseja combatir la soledad con encuentros virtuales o reuniones regulares con los equipos de trabajo. A ello se suma el movimiento. “Moverse regularmente mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y favorece la claridad mental. Intenta incorporar caminatas breves o estiramientos”, recomienda la experta.
Por último, incide en que con el 52% de los españoles más dispuestos a buscar apoyo psicológico tras la pandemia, “este es un buen momento para gestionar el estrés, afrontar la incertidumbre y contar con alguien que te escuche sin juzgar”, recalca Fiorenza Perris. En su opinión, “la terapia puede ayudarte a sentirte más centrado y preparado para cada día”.
Últimas Noticias
El descarrilamiento en Adamuz no sorprende a maquinistas que circularon horas antes por esa vía: “Noté algo raro, como el impacto de un pájaro”
Conductores de tren de Alta Velocidad piden una revisión “más exhaustiva ” de las vías, sobre todo en puntos críticos como los desvíos
Al menos 39 fallecidos en el descarrilamiento de trenes en Adamuz, en directo: en las próximas horas la “maquinaria pesada” empezará los trabajos para excarcelar los cuerpos atrapados
Permanecen ingresados 48 heridos, entre ellos cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 adultos y un menor en la UCI
Jordi Cruz, chef Michelin: “En la ensalada, primero va el vinagre, porque es el único líquido capaz de diluir la sal”
El cocinero y jurado en MasterChef ha compartido sus trucos para condimentar correctamente una ensalada, además de una receta para preparar el aliño perfecto

La reina Sofía, compungida y cabizbaja, llega al funeral de Irene de Grecia arropada por las infantas Elena y Cristina y sus nietos
La reina emérita ha despedido este lunes a su hermana, la princesa Irene de Grecia

Vídeo | Las imágenes aéreas del accidente ferroviario de Adamuz: una recta con un cambio de vía, dos trenes y cientos de rescatistas
Tragedia en Córdoba tras el primer descarrilamiento y colisión en la Alta Velocidad en España


