El imperio del teletrabajo en España resiste y se mantiene en ascenso con casi 3,2 millones de ocupados

Las opciones de trabajo remoto se consolidan en España según la última encuesta del INE, que ya es un destino consolidado para trabajadores internacionales

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Hace cinco años, una pandemia sacudió al mundo entero y lo obligó a adaptarse a unas condiciones excepcionales en todos los ámbitos, pero sobre todo en los que tenían que ver con el trabajo.

Ante este panorama de aislamiento y confusión, emergió el teletrabajo como alternativa necesaria. Durante los peores momentos, más del 16% por ciento de los empleados usaron esta fórmula. Y aunque ha ido cayendo, en España el 7,5% trabaja ahora más de la mitad de los días desde casa.

A día de hoy, a pesar de que cada vez más empresas abandonan el modelo de trabajo de forma generalizada, el teletrabajo sigue en alza y subió ligeramente durante el pasado 2024.

Un total de 3,19 millones de ocupados desempeñaban sus tareas desde su domicilio, ya sea de forma habitual u ocasional, lo que supone 127.100 más que en el mismo período del año anterior.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.648.100 ocupados declararon trabajar desde su propio domicilio más de la mitad de los días, lo que supone 80.400 o un 5 % más que en el último periodo de 2023.

La EPA señaló, además, que el nivel de satisfacción de los trabajadores que tenían modalidad híbrida (teletrabajo y presencial) tenían un mayor nivel de compromiso y se sentían mejor valorados.

Junto a esto, 1.545.400 personas teletrabajaron de forma ocasional, un 3 % más que en el cuarto trimestre de 2023, representando un 7,1 % del total de ocupados frente al 7 % del cierre de un año antes.

España, destino para nómadas digitales

En Estados Unidos, Trump ya ha firmado la vuelta de los empleados públicos a la oficina. Y líderes empresariales como Zuckerberg o Musk cuestionan la productividad del teletrabajo.

Una mujer teletrabaja desde casa.
Una mujer teletrabaja desde casa. (Europa Press)

En España, sin embargo, esta tendencia todavía no se ha instalado del todo y la tendencia sigue yendo hacia el trabajo desde casa.

“Desde mediados de 2021, los niveles de teletrabajo en España se han mantenido muy estables, o incluso con una ligera tendencia al alza en el caso del teletrabajo ocasional. No creo que haya cambiado nada en el contexto para pensar que esta tendencia vaya a revertirse”, explica a EFE la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Eva Rimbau.

Riumbau añade que un 80% de las empresas de la lista Fortune 500 ofrecen trabajo híbrido y España se ha convertido en un destino atractivo para los llamados “nómadas digitales”, quienes buscan una combinación de infraestructura tecnológica avanzada y una excelente calidad de vida.

Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia han emergido como hubs o destinos para desarrolladores, programadores o todo tipo de trabajadores internacionales ofreciendo espacios de coworking, comunidades colaborativas y una red de servicios diseñada para facilitar el teletrabajo.

Incluso existe un visado específico para este tipo de trabajadores, denominado “Visa de Nómada Digital”, que permite a los solicitantes residir en España mientras trabajan para empresas ubicadas fuera del territorio español.

Tiene una validez de un año, tras el cual se puede solicitar una residencia de hasta tres años, renovable por períodos adicionales bienales.