Una paciente acude a urgencias por un dolor abdominal y se entera de que está embarazada: dio a luz 45 minutos después

La mujer seguró que en ningún momento había experimentado ni detectado signos previos evidentes de gestación

Guardar
Urgencias de un hospital. (Freepik)
Urgencias de un hospital. (Freepik)

Una joven acudió el pasado martes 1 de julio a un hospital de Décines, una población cercana a Lyon, sobre las 9:45 horas aquejándose de un dolor abdominal y de espalda. Pero lo que seguramente no esperaba es que iba a acabar yéndose con un bebé en sus brazos. Según ha revelado el doctor que la atendió, David Bounan, al medio francés Actu, la paciente estaba tranquila, pero muy preocupada por la intensidad de su malestar, ya que no tenía claro el motivo real de sus síntomas.

La evaluación médica inicial

Al recibir a la mujer, el equipo de urgencias del centro entró en acción bajo la coordinación del médico responsable y la intervención de una enfermera. Tras una rápida exploración, comenzaron a revelarse signos clínicos que no dejaban dudas: la joven estaba de parto. Tal y como ha detallado el doctor, no hubo tiempo para una preparación tradicional, ya que la situación estaba ya muy avanzada.

Negación del embarazo por parte de la paciente

Mientras los médicos realizaban las pruebas pertinentes para hallar el origen de su malestar, la mujer desconocía que estaba embarazada, de ahí su sorpresa cuando le comunicaron la noticia. Aseguró que en ningún momento había experimentado ni detectado signos previos evidentes de gestación. Lo que se conoce como embarazo críptico.

Qué es un embarazo críptico

Un embarazo críptico es aquel que pasa desapercibido tanto para la madre como para las personas de su entorno hasta que ya está muy avanzado o, como ha ocurrido en este caso, hasta el momento del parto. Las causas por la que se puede producir, tal y como detallan desde Suavinex, no están muy claras, pero sí que existe una combinación de factores físicos y psicológicos que pueden provocarlo.

Las personas con ciclos menstruales muy irregulares —como quienes presentan Síndrome de Ovario Poliquístico, practican deportes de alto impacto o han experimentado una menopausia precoz— pueden tardar más en detectar un embarazo, ya que están habituadas a la ausencia de menstruación durante largos periodos.

En el caso de personas con sobrepeso u obesidad, que también presentan irregularidades menstruales, puede resultar más difícil asociar el aumento de peso a un embarazo. En algunos casos, incluso no llegan a percibir los movimientos fetales. Además, los sangrados que ocurren durante el primer trimestre de gestación pueden confundirse con menstruaciones irregulares, lo que contribuye a retrasar el diagnóstico del embarazo.

Ana Isabel, de 49 años, es una de las víctimas más jóvenes de la talidomida. Supuestamente, en España, este medicamento dejo de comercializarse en 1965, nueve años antes de que naciera Ana Isabel

Actuación rápida del equipo médico

Ante la inminencia del parto, el personal médico y de enfermería se movilizó con rapidez para garantizar la seguridad de la madre y el recién nacido. Tan avanzada estaba la situación que desde que la madre ingresó en urgencias hasta que la niña llegó al mundo, sólo pasaron 45 minutos. La labor del equipo consistió en adoptar protocolos de emergencia obstétrica, manteniendo una coordinación permanente y ejecutando procedimientos esenciales en este tipo de casos. Según detallaron, el parto se gestionó de forma eficiente y sin incidentes.

Intervención clave de los servicios de emergencia

Tras el parto, la intervención de los servicios de emergencia fue determinante para completar la atención. El personal del Servicio Móvil de Urgencia y Reanimación (Smur) y el departamento de bomberos de Meyzieu acudieron a la convocatoria del centro, asumiendo la responsabilidad del traslado especializado de madre e hija. La coordinación entre los equipos permitió llevar a ambas a una unidad de maternidad apta para la recuperación y seguimiento posterior al parto.