El truco para que la sandía no se ablande: sólo tienes que hacer esto antes de servirla

Invertir 30 minutos antes de servir la sandía puede evitar que se convierta en una masa blanda

Guardar
Imagen de archivo de sandía.
Imagen de archivo de sandía. (Adobe Stock)

La sandía es una de las frutas más consumidas del verano y no es de extrañar. Al ser la fruta que más cantidad de agua contiene (un 95% de su peso), es muy refrescante, además es rica en agua y sales y tiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales, según indica la Fundación Española de la Nutrición.

Beneficios de la sandía

Efecto saciante y depurativo

La sandía contiene un alto porcentaje de agua y compuestos que favorecen la eliminación de líquidos. Su consumo genera sensación de saciedad, lo que puede resultar útil en dietas orientadas a la pérdida de peso.

Prevención cardiovascular y enfermedades crónicas

La presencia de vitamina C, betacaroteno y licopeno en la sandía se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y trastornos crónicos de origen degenerativo.

Reducción de la presión arterial

Su contenido en citrulina y potasio (112 mg por cada 100 g) contribuye a un efecto diurético que favorece la regulación de la tensión arterial y del ritmo cardíaco, y podría estar relacionado con una menor incidencia de infarto.

Para adelgazar

Se considera adecuada como parte del régimen alimenticio para personas con sobrepeso u obesidad, así como en tratamientos relacionados con el sistema urinario y los riñones.

Implicaciones en la función eréctil masculina

La citrulina que contiene la sandía se transforma en arginina, un aminoácido que estimula la producción de óxido nítrico. Este compuesto favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo, lo que puede tener un impacto positivo en la función eréctil. Para obtener este efecto, algunos estudios indican que es necesario consumir entre 400 g y 1 kg diarios de sandía.

Relación con diabetes tipo 2 y obesidad

Diversas investigaciones han vinculado la acción combinada de la citrulina y la arginina con posibles beneficios en personas con diabetes tipo 2 y en el control del peso corporal.

Un estudio apunta a que una dieta baja en carbohidratos sería beneficiosa para adultos con diabetes tipo 1.

Problemas comunes al consumir sandía

A pesar de los múltiples beneficios de esta fruta, hay ciertos problemas comunes al consumirla y es la rapidez con la que se vuelve pastosa. Sin embargo, podemos decir adiós a este problema gracias al truco que la creadora de recetas Leah Colins ha compartido con la publicación Serious Eats. Según la experta, invertir 30 minutos antes de servir la sandía puede evitar que se convierta en una masa blanda.

El truco para que la sandía no se ablande

Rodajas de sandía (AdobeStock)
Rodajas de sandía (AdobeStock)

Colins asegura que basta con hacer un “baño de azúcar rápido”. De esta manera, se extraerá la suficiente cantidad de agua de la sandía como para “reafirmar su textura”. Este proceso, además, ayudará a realzar su sabor afrutado. Este es el paso a paso:

  1. Cortar la sandía en cubos del mismo tamaño y agregarlos a un tazón grande.
  2. Añadir el azúcar: una cucharadita de azúcar por cada cuatro tazas de sandía cortada.
  3. Mezclar el azúcar y la sandía, asegurándose de que cada trozo quede cubierto.
  4. Trasladar toda la mezcla a un colador, que se coloca sobre el recipiente empleado inicialmente para recoger el líquido expulsado.
  5. Cubrir el conjunto y refrigerar durante 30 minutos.
  6. Transcurrido este tiempo, hay que sacar la fruta de la nevera. Enseguida comprobaremos que la sandía está más firme y sabrosa.