
La Unión Europea busca nuevas vías comerciales con las que subsanar el daño causado por la guerra arancelaria frente a Estados Unidos. Uno de los principales acuerdos que están cerca de alcanzarse es con Mercosur, la organización de países sudamericanos. Ahora, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha planteado además revitalizar las relaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La presidenta del Ejecutivo trasladó esta propuesta a los líderes de los Estados miembros durante la cumbre europea de este jueves en Bruselas. La Comisión cuenta con la colaboración con los países del Acuerdo Transpacífico, que incluye a naciones como Japón, Australia, Chile y México.
En principio, esta alianza no cuenta con Estados Unidos, pues abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico. De esta forma, se convierte en una oportunidad para encontrar colaboraciones comerciales que puedan sustituir las pérdidas provocadas por los aranceles impuestos por Donald Trump.
Funciones de la OMC
La OMC tiene la función principal de facilitar el comercio internacional mediante la creación de un marco de normas comunes para sus países miembros. Actúa como un espacio en el que los gobiernos negocian acuerdos destinados a reducir obstáculos al comercio, asegurar condiciones equitativas para todos o resolver disputas comerciales.
De este modo, la OMC busca fomentar la estabilidad y las relaciones comerciales internacionales. La Comisión Europea ha planteado la necesidad de aprender de los “errores cometidos en el pasado con la OMC”. Actualmente, la Organización Mundial del Comercio atraviesa una crisis significativa. Continúa operando bajo la dirección de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, pero uno de sus órganos más relevantes, el mecanismo de solución de diferencias, permanece bloqueado.
Esta situación se originó por la negativa de Estados Unidos a nombrar nuevos jueces para este órgano desde 2017. El nombramiento de los magistrados requiere unanimidad y están llamados a ejercer durante un periodo de cuatro años renovable. Al persistir Estados Unidos en su rechazo a participar en este proceso, el órgano se ha debilitado.
Objetivos de esta colaboración
Ursula von der Leyen cree haber encontrado un espacio de crecimiento. Expresó la importancia de demostrar que el libre comercio basado en normas sigue siendo viable en un entorno internacional amplio. Además, propuso un compromiso efectivo con el CPTPP, la asociación que agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
En su opinión, la opción “más atractiva e interesante” viene de los miembros del CPTPP, es decir, con los países asiáticos. “Creo que es un proyecto en el que deberíamos comprometernos, porque el CPTPP y la Unión Europea son poderosos. Así que, en primer lugar, es la Unión Europea la que tiene que gestionar esto con el CPTPP”, concluyó.
Los países miembros de esta organización tienen potenciales muy altos, pues en ella se encuentran naciones como Japón o Australia, que son potencias económicas y con una gran relevancia productora. La posibilidad de alcanzar pactos comerciales con ellos puede ser una de las vías más efectivas para superar las debilidades ocasionadas con la pérdida de EEUU como socio clave, si finalmente no se llega a un acuerdo con Donald Trump.
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

A sus 80 años, vive solo en una casa de arcilla de 105 años, cocina en una estufa de leña y recoge el agua de un pozo
La historia se ha dado a conocer después de que le entrevistara un youtuber brasileño

Cinco recetas con guisantes listas en menos de 10 minutos: perfectas para cenas fáciles y nutritivas
El guisante es el ingrediente de base perfecto para tener una cena nutritiva y rica lista en menos de diez minutos

Laura Vargas, colombiana viviendo España: “Aquí se les da pantallas a los niños mucho más tarde que en Colombia”
Los menores españoles tienen su primer móvil con 12 años y la mitad de los padres se arrepienten, según una encuesta

Santoral del lunes 02 de febrero: Nuestra Señora de la Purificación
Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser rememorados


