Roba 245 millones de dólares en bitcoins y vive como un rey hasta que secuestran a sus padres por culpa: ahora se enfrenta a un juicio por fraude

Podría conllevar más de dos décadas de prisión y la deportación de su padre

Guardar
Inversión en criptomonedas Bitcoin. (Canva)
Inversión en criptomonedas Bitcoin. (Canva)

Las criptomonedas se han convertido en un gran atractivo para muchas personas que sueñan con la riqueza. La posibilidad de acertar con la moneda virtual adecuada provoca el entusiasmo de los inversores. Un joven estadounidense comenzó siendo uno de estas personas, encontró un atajo en la estafa y ha acabado por arrepentirse tras verse metido en una terrible situación.

El deseo de dinero y la avaricia llevaron a Chetal Veer a una idea de negocio fraudulenta, donde timaba a personas buscando su beneficio. Acabó poniendo en peligro a sus padres y ahora se enfrenta a un juicio por robo y blanqueo de capitales, que puede conllevar más de dos décadas de cárcel.

El equipo de la estafa

Con solo 19 años, Chetal Veer, originario de Denburry, Connecticut, aspiraba a hacerse rico cuanto antes. Motivado por este deseo, pasaba largas horas delante de su ordenador y dedicaba la mayor parte de su tiempo a plataformas de juegos en línea. En ese entorno conoció a Lam Malone (20) y Serrano Jeandiel (21), con quienes rápidamente decidió formar un equipo.

Desarticulada una organización que creaba vídeos de famosos con IA para animar a invertir en criptomonedas: estafaron 19 millones de euros.

Juntos idearon el plan para diseñar una cuidada estafa digital. La estrategia consistía, en primer lugar, en que Lam enviaba mensajes de alerta falsos a diversas víctimas, a quienes les apercibía de supuestos “intentos no autorizados de acceso a sus cuentas de criptomonedas”. Chetal y Serrano se ponían en contacto telefónico con las víctimas, haciéndose pasar por empleados de empresas reconocidas como Google y Yahoo, con la excusa de asistirlas.

Con este método, logran el acceso a las cuentas y, una vez conseguido su objetivo, abandonaban cualquier contacto. El grupo llevó a cabo más de cincuenta robos de este tipo, reuniendo millones de dólares mediante extorsión y fraude. Llegaron a robar la escandalosa cifra de 255 millones de dólares. Sin embargo, todo se acabaría torciendo.

Un secuestro y un juicio

Todo cambió cuando otro grupo de delincuentes, también interesados en las criptomonedas robadas, decidió intentar recuperarlas por sus propios medios. Una semana después del robo más grande, seis hombres interceptaron a los padres de Chetal a plena luz del día en Danbury.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por el secuestro de un ciudadano de origen sueco, al que le exigían 500.000 euros en criptomonedas

Según las autoridades, uno de los atacantes chocó su vehículo contra el Lamborghini que conducía la pareja, mientras los demás llegaban al lugar en una camioneta. Sacaron a los padres de Chetal del auto, los agredieron físicamente y los forzaron a subir al otro vehículo, donde fueron atados. Las autoridades lograron detener rápidamente a los seis secuestradores antes de que pudieran abandonar la escena.

Sin embargo, el equipo ya tenía los ojos del FBI encima. Las autoridades detuvieron a Chetal al poco tiempo y, tras registrar su domicilio, hallaron más de 500.000 dólares en efectivo, así como joyas, relojes de lujo y ropa de diseñador. Chetal testificó contra sus cómplices y consiguió la libertad condicional.

Actualmente se encuentra a la espera de juicio, para el cual ha decidido declararse culpable de fraude y blanqueo de capitales, enfrentando una posible condena de entre 19 y 24 años de prisión. Tras el intento de secuestro, su padre perdió su empleo en el banco Morgan Stanley y, como inmigrante indio, ahora afronta la amenaza de ser deportado de Estados Unidos.