
Cada vez son más las personas que toman la decisión de hacer las maletas y marcharse a trabajar y vivir al extranjero. Generalmente, el motivo que mueve esta elección es monetario: en algunos países europeos, los sueldos son normalmente más elevados que en España, por lo que muchos jóvenes buscan nuevos futuros en destinos distintos alrededor del globo.
Sin embargo, esta decisión es importante sopesarla con calma, ya que son muchas cuestiones socioculturales a las que deben acostumbrarse o tener en cuenta antes de dar el paso de mudarse. Inés García, una joven española que se fue a trabajar como enfermera a Noruega, utiliza su cuenta de TikTok (@aarticgirl) para explicar cómo es su día a día allí.
La creadora de contenido destaca que en el país nórdico enfermería “es una de las profesiones peor pagadas”. Efectivamente, señala la mayoría de los españoles se marchan allí para ganar más dinero. Sin embargo, explica que esta valoración se realiza con respecto a “la base media de salario en Noruega”, encontrándose los enfermeros “bastante por debajo”, no en comparación con España.
Esto, teniendo en cuenta que es una profesión muy importante, ha extrañado a la joven, que ha decidido preguntar a varios noruegos sobre esta cuestión, recibiendo una respuesta casi unánime.

Los salarios en la enfermería
"Después de preguntar a varias personas sobre esto, la respuesta de casi todos los noruegos es la misma: porque es una profesión dominada por mujeres“, destaca Inés. Esto resulta bastante curioso teniendo en cuenta que Noruega se caracteriza, según las palabras de la joven, por ser uno de los países a nivel europeo “menos machistas”.
Sin embargo, explica que no le parece tan rara la respuesta: “La mayoría de ellos, o casi todos, coinciden en que a lo largo de la historia los hombres siempre han luchado más por llegar a puestos más altos o por tener subidas de trabajo o de salario”. Destaca que, por tanto, en este sentido las mujeres han sido “más conformistas”: “En general, no nos quejamos o nos quejamos poco en comparación con lo que lo hacen los hombres”.
Esto puede deberse, por ejemplo, a que la entrada de las mujeres en el mundo laboral fue mucho más tardía. Fue precisamente por esta causa por la que tuvieron que luchar en un inicio: el derecho a trabajar. Los hombres, al no haber tenido que superar este escollo, han podido centrar su lucha en motivos como la subida salarial.
Sin embargo, una vez las mujeres consiguieron este hito, dirigieron sus esfuerzos a la desigualdad de sueldos o el techo de cristal, barreras con las que durante años se han encontrado en sus entornos profesionales. En la actualidad, tal y como destaca Inés, este menor salario se mantiene en la enfermería en Noruega porque históricamente ha sido considerado un trabajo dominado por mujeres: “Si le preguntáis a cualquier noruego, os va a responder esto”, destaca la joven, señalando que es una opinión que comparten a nivel general en el país, lo que no significa que estén de acuerdo con ella.
Últimas Noticias
Cinco ingredientes caseros para cuidar e hidratar las almohadillas de tu mascota
La falta de atención en esta zona puede provocar daños y molestias, por lo que se aconseja aplicar productos orgánicos y puros para conservarlas en buen estado

Cupón Diario de la Once: resultados del 11 de noviembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 500 mil euros

Marc Márquez revive su última victoria en ‘El Hormiguero’: “Sentí una explosión de emociones que no había sentido nunca”
El piloto desgranó cómo afrontó el esfuerzo de la temporada, la exigente recuperación tras su lesión en Indonesia y la experiencia de competir junto a su hermano en la máxima categoría

Resultados de Eurojackpot: ganadores y números premiados
Como cada martes, aquí están los ganadores del sorteo de Eurojackpot dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Bonoloto: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales



