La Guardia Civil ha asestado un importante golpe al narcotráfico en Andalucía con la desarticulación de una de las organizaciones criminales más activas dedicadas al tráfico de cocaína a través del río Guadalquivir. La operación, desarrollada en tres fases a lo largo de más de un año de investigación, ha culminado con la detención de 17 personas y la realización de 15 registros en las provincias de Sevilla y Málaga.
La operación comenzó tras la incautación de 7.000 kilos de cocaína y la detención de tres personas que ingresaron en prisión. Esta primera fase permitió a los investigadores identificar parte de la estructura del grupo y trazar conexiones con otros miembros de la red.
La segunda fase se saldó con dos nuevas detenciones, mientras que la tercera y última se centró en desarticular la cúpula de la organización. En esta fase, agentes de la Guardia Civil realizaron 13 registros en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios, Sevilla capital y en una vivienda ubicada en Málaga. Como resultado, fueron arrestadas 12 personas. De ellas, cuatro han ingresado en prisión, seis han sido puestas en libertad bajo fianza y dos han quedado en libertad con cargos.
Según fuentes de la investigación, la organización operaba con una estructura jerárquica sólida y una división de tareas bien definida. Cada rama del grupo asumía funciones concretas, que incluían desde el contacto con proveedores internacionales hasta la logística del transporte y ocultación de la droga. Para evitar ser detectados, los miembros de la red tomaban estrictas medidas de seguridad, desplazándose únicamente durante la noche y empleando tecnología de vigilancia.
En la cúspide de la organización se encontraban dos hermanos sobre los que pesaban órdenes judiciales de búsqueda y captura desde hacía más de tres años. Ambos fueron localizados y detenidos en una vivienda en Málaga durante la última fase del operativo.
Además de la dirección estratégica, la red contaba con miembros encargados de supervisar los pagos a las familias de los integrantes encarcelados. Estos familiares, también vinculados al grupo, actuaban como intermediarios e informaban sobre el estado de las investigaciones, además de garantizar el sostenimiento económico de los detenidos.
Armas, dinero en efectivo y tecnología militar
Durante los registros, los agentes incautaron 75.000 euros en metálico, así como un arsenal compuesto por una pistola, varios fusiles y subfusiles de asalto, una escopeta robada, munición, un arma blanca, armas de fuego simuladas y chalecos antibalas. También se hallaron drones, visores nocturnos, walkie-talkies y otros dispositivos de comunicación, empleados para vigilar y coordinar las actividades ilícitas. Asimismo, se descubrió que algunos de los detenidos mantenían actividades paralelas relacionadas con el cultivo y tráfico de marihuana.
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. La operación ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Sevilla en colaboración con el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN). En ella también han participado unidades especializadas como la Unidad Central Operativa (UCO), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Servicio Cinológico, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), especialistas en desactivación de explosivos y la Policía Local de Sevilla.
Últimas Noticias
La Aemet anuncia un cambio de tiempo por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas: estas son las regiones en las que más lloverá
Las temperaturas serán “altas para la época del año en todo el país”, incluso podrán llegar a los 24 grados en el Mediterráneo

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
Enseguida los resultados del Sorteo 1 de las 10:00 horas dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Huevos duros o queso cottage: esta es la opción con más proteína
Los expertos señalan que ambos alimentos pueden integrarse en una dieta equilibrada

La Justicia gallega anula la resolución de la Xunta que le denegó a una asociación en defensa de los derechos LGTBI+ la declaración de utilidad pública
La Asociación ALAS A Coruña lleva desde 2023 luchando contra la LGTBIfobia, siendo su mayor movimiento haber ejercido como acusación popular en el caso del asesinato de Samuel Luiz

Mónica García quiere derogar la ley que permite la gestión privada de hospitales públicos
El ministerio y Más Madrid irán a la Fiscalía para denunciar el escándalo del Hospital Universitario de Torrejón


