Gastos extras, estrés y logística: el 86% de los españoles no encuentra un lugar donde hospedarse con su perro en vacaciones

Un estudio elaborado por ‘Rover.com’ revela que los dueños quieren viajar con sus mascotas este verano, pero que factores como el alojamiento o el transporte generan dudas a la hora de tomar la decisión

Guardar
Perro de vacaciones (Shutterstock España).
Perro de vacaciones (Shutterstock España).

Los perros son un miembro más de la familia y es que cada vez son más las personas que no se pueden imaginar llegar a casa y no encontrarse a un ser de cuatro patas recibiéndoles con entusiasmo. En 2023, la población canina en España ascendía a los 9,3 millones, según datos de Statista. Le gana así la batalla a su rival gatuno, durante este mismo año, la cantidad de gatos domésticos registrados en el país se situó en torno a los 5,9 millones.

Los dueños de los perros quieren que sus peludos les acompañen en cada aventura. Tal y como revela un estudio elaborado por Rover.com, un 89% desea viajar con su fiel amigo este verano. No obstante, un 17% sólo lo hará si consigue encontrar un alojamiento adecuado. Una tarea que no es nada sencilla, ya que, el análisis apunta que un 86% tiene dificultades para encontrar hospedajes donde acepten a los animales.

La necesidad de dar con albergues pet friendly ha llevado a mucho a reconsiderar sus opciones y, en algunos casos, los dueños incluso están dispuestos a asumir costos adicionales de hasta 1.000 euros para asegurar que su perro pueda acompañarlos en su viaje.

Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.

Alojamientos y transporte: los principales obstáculos para viajar con un perro

De acuerdo con los datos del análisis, un 17% menciona que sólo viajarían con sus mascotas si pudieran encontrar un alojamiento adecuado. Además, otro 42% afirma que uno de los requisitos más importantes al elegir el aposento es que el perro pueda quedarse solo en la habitación.

El transporte también juega un papel relevante, ya que el 20% de los encuestados menciona que los problemas logísticos son una barrera relevante para irse de viaje con su peludo. Por otro lado, el 17% se ve afectado por los costes adicionales de desplazarse con el animal. A pesar de ello, muchos dueños harían un esfuerzo económico para no dejar a su perro atrás: el 50,3% estaría dispuesto a pagar hasta 500 euros, un 11% asumiría un gasto de entre 500 y 1.000 euros, y un 11% pagaría lo que fuera necesario.

Otros factores que afectan la decisión de llevarse a la mascota incluyen el estrés o la incomodidad que el desplazamiento podría generar en el animal (15%), la falta de información sobre destinos que permiten peludo (13%) y los posibles problemas de comportamiento durante el viaje (5%).

El destino favorito de los españoles para viajar con su perro

Perro en la playa. (Imagen
Perro en la playa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto al destino, el 80% prefiere quedarse en el territorio nacional, siendo Andalucía la opción más popular, seguida de la Comunidad Valenciana y Galicia. Estas regiones se destacan por ser especialmente amigables con las mascotas, ofreciendo una amplia gama de opciones para disfrutar del sol, la playa y la naturaleza junto a tu perro.

Sin embargo, los destinos preferidos no se limitan a la costa. De hecho, el debate entre playa y montaña está más presente que nunca. El 45% de perros opta por destinos de playa, mientras que el 44% prefiere la tranquilidad y el aire fresco de la montaña. Solo el 11% se inclina por las ciudades.

<br>