
A través de sus redes sociales, Jesús Soriano (más conocido como Soy Camarero), que en los últimos años se ha alzado como figura digital preponderante en la lucha por los derechos de los camareros y del resto de trabajadores de hostelería, ha compartido la historia de un restaurante que recientemente se enfrentó a una mesa de 17 personas que se fueron sin pagar.
Esta es una de las situaciones que en ocasiones experimentan los dueños de este tipo de establecimientos y que se suman a otras como clientes maleducados o malas reseñas injustificadas. En este caso, según el relato narrado por el restaurante, se juntaron todas ellas, ya que, además de irse sin pagar, los consumidores dejaron una valoración de una estrella (la puntuación más baja).
“Hacen un simpa y encima ponen una mala reseña. Espero que pronto se resuelva y no tengáis que pasar por algo así de nuevo”, escribe Soy Camarero junto a las capturas que muestran la valoración, la respuesta del restaurante, una fotografía de la cuenta y el mensaje que se envió a uno de los clientes informando de que la comida no había sido pagada.
“Ni la grasa habéis dejado”
“No hagáis caso a las reseñas. Sitio pésimo, comida pésima y servicio pésimo. Uno de los peores sitios a los que he ido”, escribe uno de los clientes. La respuesta que dirigió el establecimiento deja claro que esta valoración negativa era completamente injustificada: “Buenas tardes. Muchas gracias por tu comentario porque nos das la oportunidad de responderte públicamente”, comienza exponiendo.
“En primer lugar, os habéis ido sin abonar la cuenta, 17 personas, de uno en uno habéis ido desapareciendo. En segundo lugar, tras haber pedido postres y ya haberlos puesto en la mesa, habéis dicho que no los queríais”, enumera. De esta manera, se suceden una serie de acciones reprochables, según el relato del restaurante, que muestran una experiencia profundamente negativa para el servicio del local. “En tercer lugar, uno de vosotros ha venido a abonar, pero no quería pagar el entrecot porque no estaba bueno. Ni la grasa habéis dejado, así que lo cobramos. Entonces, ha decidido que no iba a pagar nada”.
Además, el autor de la respuesta señala que, “puesto que la cuenta pasa de 350 euros, ya no es hurto, es robo”. Según se expone en el Código Penal, sin embargo, estos delitos no se diferencian por la cuantía, sino por ciertos agravantes como la violencia o la intimidación. En este caso, cuando supera los 400 euros, pasa de ser un hurto leve, castigado con multa, a un hurto, que puede llegar a penarse con prisión de 6 a 18 meses.

Tal y como se observa en la fotografía del ticket, la suma total asciende a 402,80 euros, lo que eleva el acto a esta categoría de delito: “Queremos recordar que tenemos cámaras de seguridad y que vamos a proceder a la denuncia, así como a compartirlo en redes sociales”, continúa la respuesta. Sin embargo, dan la oportunidad de que se abone lo que se debe antes de que realicen dichas acciones legales.
Estas mismas palabras también fueron expuestas en el mensaje que se dejó a través de Whatsapp a los clientes después de que se hubiesen ido sin pagar la cuenta: “Os habéis olvidado de pagar. Os estamos esperando, seguro que ha sido un malentendido. En el local hay cámaras de seguridad, seguro que vendréis“.
Un día después de publicar la historia, Jesús Soriano explicó a sus seguidores que el restaurante se puso en contacto con él para decirle que finalmente los clientes habían realizado el pago por bizum, por lo que el local pudo recibir el dinero que se le debía.
Últimas Noticias
Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil

Cómo hacer hand rolls en casa, la receta de sushi casero más fácil para principiantes
Este bocado es la opción perfecta para principiantes en el mundo del sushi, ya que no requiere de esterilla ni de habilidad para cortar los rollos en piezas pequeñas

La Audiencia de Madrid rechaza la petición de un menor sefardí nacido en Turquía para obtener la nacionalidad: no se desplazó a España para firmar ante notario
La Justicia confirma que el defecto de representación en la comparecencia ante notario y el incumplimiento de los plazos legales hacen imposible acceder a la nacionalidad española especial para sefardíes, incluso en el caso de menores de edad

Resultados ganadores del Super Once del 5 diciembre
Como cada viernes, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La imputación de un fondo buitre por presunto acoso inmobiliario a inquilinos puede llevar a sus responsables a prisión y crear jurisprudencia
Los vecinos denuncian un plan de desgaste y hostigamiento para forzarles a irse de sus casas y los expertos creen que este caso puede transformar la lucha contra los abusos inmobiliarios por parte de los fondos de inversión

