Descubren un asombroso arsenal en casa de un hombre que llevaba meses muerto: granadas, rifles y hasta proyectiles

El fallecido era un hombre que sufría síndrome de Diógenes y mostraba signos de paranoia

Guardar
ARCHIVO. Granada de mano
ARCHIVO. Granada de mano

La policía ha descubierto un importante arsenal de armas en una vivienda de la localidad de Plœmeur, en el departamento de Morbihan (Francia), tras una intervención realizada este martes. En el interior del domicilio, deshabitado desde la muerte de su propietario en diciembre de 2024, fueron halladas granadas, proyectiles, decenas de rifles de caza y varios centenares de municiones La magnitud del hallazgo ha sido calificada como “fuera de lo común” por fuentes próximas a la investigación.

El fallecido, según detalla el diario Ouest-France, era un hombre que sufría síndrome de Diógenes y mostraba signos de paranoia. Vivía entre montañas de residuos, chatarra, madera y vehículos acumulados sin orden. Tras su fallecimiento, una primera inspección permitió confiscar un número considerable de armas visibles en la superficie, pero las condiciones del lugar impidieron una revisión exhaustiva.

Fue un nuevo allanamiento, motivado por la denuncia de un vecino el pasado domingo 15 de junio, el que propició el despliegue de un equipo especializado en desactivación de explosivos, procedente de la ciudad de Brest. En esta segunda intervención, los expertos descubrieron nuevas armas, muchas de ellas inestables, así como artefactos explosivos cargados con pólvora.

Intervención policial

En total, se contabilizaron alrededor de cincuenta rifles de caza, numerosos cartuchos y una variedad de municiones explosivas, entre ellas proyectiles y granadas. Todos los objetos explosivos fueron retirados por especialistas en desactivación de bombas.

Desviaban armas del mercado legal al ilegal a través de testaferros que denunciaban falsamente su robo o su pérdida (Guardia Civil)

Las armas serán destruidas, dado que la familia del fallecido ha declinado cualquier interés en regularizarlas o registrarlas. “Esto no es común; ni siquiera los cazadores tienen tantas armas”, afirmó una fuente consultada por Ouest-France.

Las autoridades no han confirmado aún si alguna de las armas estaba en condiciones de uso o si el fallecido mantenía algún vínculo con actividades ilícitas. La investigación sigue abierta.