Las microempresas caen un 0,8% en España y frenan el crecimiento global: comercio, agricultura, manufacturas y hostelería, los sectores más afectados

Según un análisis de Funcas, el número medio de compañías inscritas en la Seguridad Social durante los primeros meses de 2025 ha crecido apenas un 0,1%

Guardar
Escaparate de un pequeño comercio
Escaparate de un pequeño comercio en Madrid (Ricardo Rubio / Europa Press)

En los primeros cinco meses de 2025, el número medio de empresas inscritas en la Seguridad Social alcanzó las 1.344.730, apenas un 0,1% más que en el mismo periodo de 2024, según un análisis realizado por Funcas con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este frágil avance contrasta con los notables incrementos de años anteriores y evidencia cómo la pérdida de dinamismo de las microempresas (aquellas de entre uno y dos trabajadores) frena el crecimiento global del tejido productivo, es decir, del conjunto de empresas y actividades económicas que generan bienes y servicios en España.

Las pequeñas empresas, en negativo

Las empresas de uno a dos trabajadores sufrieron un descenso del 0,8% en el periodo de enero a mayo de 2025, situándose como único tramo de tamaño que aporta un saldo negativo al balance total. Esta caída agrava la tendencia a la baja iniciada en 2024 y ha afectado principalmente a sectores clave de la economía como:

  • Manufacturas: –3,6%
  • Comercio: –2,8%
  • Agricultura: –2,6%
  • Hostelería: –0,6%

Dado que las microempresas representan alrededor del 74% del total, su caída se convierte en un lastre significativo para el conjunto. Su peso en el tejido productivo las hace determinantes en la evolución global.

El resto crecen, pero con cierta desaceleración

Las empresas de mayor tamaño han contrarrestado la sangría de las microempresas, aunque también muestran signos de desaceleración:

  • De 3 a 5 trabajadores: +0,2%
  • De 6 a 9 trabajadores: +1,7%
  • De 10 a 49 trabajadores: +2,0%
  • De 50 a 249 trabajadores: +2,5%
  • De 250 a 499 trabajadores: +4,3%
  • 500 o más trabajadores: +4,1%

Aunque estos tramos han crecido por encima de cero, ninguno ha alcanzado las tasas de aumento registradas hace un año y medio. Esto indica que, aunque su peso es menor que el de las microempresas, también están perdiendo impulso.

Sectores empujando al alza… y a la baja

El análisis sectorial revela que, junto a la caída general de las microempresas, existen comportamientos muy dispares:

  • Sectores en retroceso: agricultura, industria, comercio y otros servicios, acumulan descensos desde 2019.
  • Sectores en expansión: actividades financieras y de seguros, e información y comunicaciones, han experimentado un crecimiento estable en los últimos seis años.

Este patrón acentúa aún más el pinchazo de las empresas más pequeñas, muy presentes en el comercio minorista y la hostelería, frente a la pujanza de las grandes corporaciones y sectores tecnológicos o financieros.

Qué dice la psicología de las personas que ayudan a los camareros a recoger la mesa.

Trayectoria de las empresas de 2019 a 2025

Desde comienzos de 2019, la evolución de las empresas por tamaño sigue una trayectoria clara:

  • Empresas de 1 a 2 trabajadores: caen un 3,7% (en mayo de 2025 en comparación con enero de 2019).
  • Empresas de 3 a 5 trabajadores: aumentan un 0,6%.
  • Tamaños superiores: cuanta mayor plantilla, mayor crecimiento acumulado: las de más de 250 trabajadores aumentan un 25% en el mismo periodo.

Hasta finales de 2018 existía una tendencia general de aumento en todos los tramos de plantilla, pero la pandemia, la inflación y las tensiones internacionales, entre otras crisis, podrían haber invertido la trayectoria de las micro y pequeñas empresas.

Las grandes empresas no compensan la caída

A pesar del fuerte avance de las grandes empresas, su escasez (representan apenas el 0,4% del total) impide que compensen plenamente la caída de las microempresas. Por ello, el número global de empresas inscritas en la Seguridad Social solo ha crecido un 0,6% durante los últimos seis años (desde enero de 2019 hasta mayo de 2025).

En este contexto, el escenario para los próximos meses se perfila complejo. La recuperación de las microempresas requerirá medidas específicas de apoyo financiero, reducción de cargas administrativas y estímulos a la demanda local. Asimismo, el reforzamiento de sectores en declive –como la industria manufacturera y el comercio minorista– será clave para frenar la caída.