Varios exjugadores del Sevilla y Barça reciben una querella por promocionar una empresa de criptomonedas que estafó millones de euros

Los futbolistas habrían promocionado la plataforma y ofrecido su imagen

Guardar
Alejandro "Papu" Gómez en acción
Alejandro "Papu" Gómez en acción (AP Foto/Mateo Villalba, Archivo)

La empresa de criptomonedas, Shirtum, desapareció de un momento a otro. Miles de usuarios que habían invertido en ella esperando que su valor creciese acabaron perdiendo su dinero. La investigación señala que los seis dueños de esta compañía habrían estafado millones de euros.

No obstante, no han sido los únicos denunciados. Varios exfutbolistas que vistieron las camisetas de Sevilla o FC Barcelona también han recibido una querella por recomendar la inversión en esta plataforma. Una docena de afectados han incluido a los jugadores, acusándolos de incitarles a realizar sus pagos.

Estos jugadores serían Javier Saviola, Lucas Ocampos, Alberto Moreno, Nico Pareja, Iván Rakitic y el Papu Gómez. Este último sería el más señalado, pues aseguró en sus perfiles de redes sociales que era uno de los fundadores de la empresa, aunque esto no está demostrado.

Se ganaban la confianza de las víctimas y las engañaban simulando tener una relación amorosa para conseguir beneficios económicos (Guardia Civil)

Los NFT de futbolistas que nunca llegaron

El vínculo de diferentes jugadores con esta empresa partía de una lógica. Shirtum quería unir dos conceptos que podían darles mucho dinero. Por un lado, la inversión y las criptomonedas. Por el otro, los futbolistas y los fans que tienen detrás. La idea era crear NFTs (tokens digitales únicos e irrepetibles) con imágenes de los jugadores.

Cada NFT iba a tener un precio de 450 euros, e incluía imágenes y vídeos únicos de los futbolistas. La idea de tener algo único de un jugador podía resultar muy atractiva para potenciales clientes que sean seguidores de fútbol. Con este atractivo, miles de personas cayeron en las redes de los estafadores y ahora han perdido su dinero.

De esta manera, el papel de los jugadores era ceder su imagen a cambio de ciertos pagos y porcentajes. También debía incluir una parte de promoción, lo que hizo que todos ellos realizaran sus anuncios y recomendaciones en sus perfiles de redes sociales, aprovechando el gran número de seguidores. Esto sería lo que les ha acabado involucrando en este problema legal.

Desarticulada una organización que creaba vídeos de famosos con IA para animar a invertir en criptomonedas: estafaron 19 millones de euros.

¿Cómo realizaron la estafa?

En la querella se presentan como prueba 13 informes periciales elaborados por reconocidos peritos informáticos y especialistas en blockchain de España. También incluye un destacado catedrático en economía financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe Fernández.

Según detalla la denuncia, los cuatro empresarios habrían engañado a los inversores, ya que nunca llegaron a poner en funcionamiento la aplicación que se habían comprometido a desarrollar para comercializar los NFT de futbolistas. Recibieron los fondos económicos destinados a este propósito, pero sin llegar a invertirlo.

La querella, de 343 páginas, señala que los implicados vendieron a los inversores falsos NFT fílmicos que estaban bloqueados indefinidamente y no podían ser transferidos. Este documento es el que incluye los nombres de los distintos jugadores que la habrían promocionado en redes sociales.

Según la denuncia, toda la estructura “formó parte de una estudiada planificación fiscal destinada a ”evadir el pago de impuestos en España". El número de personas querelladas se espera que pueda crecer, pues son miles los usuarios que se registraron en esta plataforma, y millones los euros que llegaron a estafarse.