El rescate de una pareja de ancianos con alzhéimer en medio de un descampado bajo el sol inclemente que caía este lunes en Leganés ha acabado con un final feliz y ambos están ya fuera de peligro.
La Policía Nacional ha confirmado este martes el rescate de la pareja, que había desaparecido el día anterior en la ciudad de Leganés.
Ambos fueron hallados desorientados y debilitados agravados por la exposición prolongada a las altas temperaturas según ha explicado en un comunicado la Policía. El hombre fue localizado por una patrulla de seguridad ciudadana en el fondo de una zanja de dos metros, sin posibilidad de salir por sus propios medios.
Al no hallar a la mujer en las inmediaciones, se solicitó el apoyo de la Unidad Aérea de la Policía Nacional. Gracias a las imágenes captadas por un dron, fue posible ubicarla tumbada en un terreno cercano, lo que permitió su rápido rescate.
Tras ser localizada, la mujer fue trasladada por la Policía hasta una ambulancia del SUMMA 112, donde recibió atención médica. Las autoridades subrayaron la eficacia del trabajo conjunto entre los equipos en tierra y el apoyo aéreo en la operación de rescate.
En los últimos días, la Comunidad de Madrid ha registrado una ola de calor con temperaturas superiores a los 35 °C. Este escenario extremo representa un riesgo particular para colectivos vulnerables, como las personas mayores, especialmente aquellas con problemas cognitivos como el Alzheimer.
Este rescate subraya cómo la sinergia entre patrullas, drones y servicios sanitarios puede salvar vidas en contextos críticos. Además, resalta la necesidad de reforzar la vigilancia y cuidados para personas mayores con deterioro cognitivo, especialmente durante episodios climatológicos adversos.
También expone la importancia de tomar precauciones para prevenir estos casos, como protocolos eficientes en situaciones de desaparición de personas con Alzheimer, la coordinación entre recursos terrestres y aéreos para optimizar los tiempos de rescate, y la combinación de tecnología (drones) y respuesta rápida como salvavidas frente a emergencias derivadas de la oleada de calor.

La coordinación policial y sanitaria fue decisiva, pero el desafío no termina con el rescate. Familias y cuidadores deben adoptar medidas proactivas: vigilancia, adaptación del entorno, hidratación sistemática, rutinas estructuradas y respaldo institucional. Solo así se puede mitigar el impacto de las olas de calor y proteger a quienes ya viven con un deterioro cognitivo severo.
Las olas de calor representan una amenaza especialmente para personas mayores con Alzheimer u otras demencias. Como explican diversas fuentes, dichas enfermedades alteran el sistema de termorregulación cerebral, dificultando que estas personas perciban que tienen sed o cambios en la temperatura corporal . Además, la deshidratación puede reducir el flujo sanguíneo cerebral, incrementando la confusión y la desorientación —síntomas ya propios del Alzheimer— y aumentando el riesgo de golpe de calor, agotamiento e infecciones urinarias.
Un estudio en Inglaterra detectó que, por cada 1 °C de incremento por encima de los 34 °C, el ingreso hospitalario por demencia aumentaba un 4,5 %. Todo esto subraya la importancia de contar con medidas dirigidas específicamente a personas con deterioro cognitivo.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Conoce el clima de este día en Zaragoza
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

PP y Junts rompen la tregua y ponen en el punto de mira a Óscar Puente por el “caos” en la gestión de los accidentes ferroviarios
Los populares critican la “falta de transparencia” en las decisiones del ministerio de Transporte y el partido de Carles Puigdemont solicita la comparecencia urgente del ministro, como ya hizo Vox este martes
Vigilar 3.974 kilómetros de AVE y 138 estaciones y oficinas: ADIF contrata 1.815 vigilantes, pero aún no ha adjudicado las nuevas plazas de seguridad de Andalucía y Extremadura
De los 6 lotes en los que el operador estatal divide España, el de Extremadura y Andalucía no se ha podido adjudicar de momento. Las patrullas móviles deberán recorrer de media, 12.000 kilómetros cada día

